jueves, 1 de diciembre de 2016

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 photo b140424c-f7cb-496d-8dfc-49da090f0565_zpswmehl5ik.jpg
Hoy, 1 de diciembre se celebra el día mundial del SIDA y como todos los años, quiero contarles algo. 
 
A riesgo de ser cansino, me voy a repetir. El VIH nos afecta a todos. Todos tenemos alguien cerca que lo sufre, otra cosa es que lo sepamos. Y por eso hoy les quiero contar unas cosas:

-Según el último informe de la ONU que aporta datos sobre la epidemia mundial de SIDA, el 44% de los afectados son mujeres. Esto no significa que el virus tenga predilección por los hombres, porque la infección por el VIH no distingue entre personas de diferente sexo, edad o raza.


-Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas ascienden al 34,9% de los casos y, en números absolutos, continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.


-La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que supone el 20,3% de todos los casos y el 26,3% de los que afectan a hombres.


Por eso les quiero decir que lo más importante es estar concienciado de que esto no es "una enfermedad de gays". Es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Cualquiera que no tome las precauciones necesarias o cualquiera que tenga un accidente y se vea infectado. Si ustedes tienen dudas, háganse las pruebas, en todas las comunidades autónomas hay planes dónde se realizan de forma confidencial y rápida. Yo me las hago todos los años sin problema alguno con los chicos de Apoyo Positivo. Y también les quiero pedir (de nuevo) que no demonicen esta enfermedad o ninguna otra. Un enfermo de cáncer no es mejor persona que un portador del VIH. Ambos son víctimas y necesitan su apoyo, su cariño y su entendimiento. Hoy en día existen tratamientos que convierten el VIH en una enfermedad crónica, por lo que eso ya está controlado. Ahora sólo nos queda controlar los niveles de tolerancia, respeto y aceptación.


Gracias por leer.