martes, 23 de febrero de 2010

EUROVISION: CONCLUSIONES


Aunque no se lo crean, hasta esta misma mañana no he podido ver la gala. Les quiero contar que estoy absolutamente orgulloso del trabajo que TODO EL EQUIPO hemos realizado. Estoy orgulloso de ANNE, porque nunca nos deja colgados PASE LO QUE PASE, estoy orgulloso de SANTIAGO TABERNERO y ANA MAZUECOS, director y realizadora, que realizaron un buen espectáculo a pesar de los pesares. Estoy orgulloso de AINHOA ARBIZU y les explico: en el backstage no éramos conscientes de todo lo que ocurría en el escenario porque estábamos preparando la siguiente conexión. Y Ainhoa supo levantar un backstage que, en un momento dado, se quedó absolutamente hundido. Estoy orgulloso también de 9 concursantes que, a pesar de que vivieron en sus propias carnes como se les faltaba al respeto, no tuvieron más que buenas caras y el deseo conjunto de seguir adelante con una sonrisa. Incluso cuando, absolutamente desconcertados, vimos como Uribarri se hacía un ego trip que no dejó a cuadros. Lo de Uribarri NO estaba en el guión y les prometo que me ardía la sangre. Uribarri (grandísimo profesional) debió pensar que la gala era para él y se dedicó 5 minutos que partieron el ritmo del show.
Y ahora: JOHN COBRA. Nadie podrá imaginarse lo que me enfadé. Nadie, excepto mi director y Ainhoa Arbizu saben hasta que punto me sentí frustrado. Yo había escrito un espectáculo de música y de cantantes. Yo no había escrito "El diario de Patricia 2.0". Y mi postura es, simplemente, ni comentarlo. No voy a dar publicidad ni un solo ápice de atención a alguien que no se la merece. No quiero hablar de alguien así y no quiero (y me niego) a comentar la jugada. Los espectadores ya han opinado y, al fin de cuentas, ellos siempre tienen la razón. Quiero agradecer públicamente el comportamiento de PILAR TABARES y JOSE Mª IÑIGO, que tienen los cojones necesarios cuando hace falta.
Quiero agradecer a esos más de 2.600.000 personas que le dijeron a Grissom que el cadaver de ayer por la noche no les importaba demasiado. Gracias por apoyar un trabajo conjunto que ha sido complicadísimo de hacer. Les vuelvo a recordar que no somos Suecia, que no tenemos presupuesto y que echamos las tripas para dar un show al menos, decente.
¿Y la canción ganadora? Pues ahora ya puedo decir que desde el primer momento me pareció de una calidad asombrosa. Estoy absolutamente seguro de que, pase lo que pase en Oslo, la calidad y la apuesta están garantizadas. DANIEL DIGES no es LAS KETCHUP, ni las SON DEL SOL...ni RODOLFO CHIKILICUATRE. Daniel, como el resto de participantes, es un gran artista que dio lo mejor de sí desde el primer día de ensayos, como todos los demas. CORAL, LORENA, SAMUEL & PATRICIA, JOSE GALISTEO, LORENA, VENUS, AINHOA, ANABEL CONDE...todos han echado el resto y han ayudado enormemente con su talento y sus ganas de llegar a Oslo.
Para ellos es hoy el abrazo más grande. Espero volver a verles pronto porque me han dejado muy buen recuerdo.
Y a ustedes, las gracias más grandes del mundo. No me imagino la cara de Grissom esta mañana....

18 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba esperando tu comentario como agua de mayo... Porque no es lo mismo verlo como lo vimos todos que verlo desde dentro...

También ganó mi canción favorita, y, en serio, y no es por peloteo, porque, francamente, me la suda... fue una gala genial! Nada que ver con horteradas de otros años!

Por cierto.. en movimiento por el backstage se te veía muy guapo :P

Pese a que la mayoría se han quedado con lo cutre e inesperado... felicidades por un trabajo finísimo!!!!

JositoR dijo...

Como eurofán solo puedo decirte que el nivel ha sido mejorado en mucho y que la audiencia que es implacable os ha dado la razón. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Abel, soy eurofán hasta la médula y estoy triste porque no ha ganado Coral. Pero la gala de ayer fue la mejor que recuerdo haber visto de finales. El nivel ha mejorado mucho y espero que estés ahí el año que viene.

Anónimo dijo...

Te has olvidado de Fran Dieli.....

Anónimo dijo...

ODIAMOS A URIBARRI! EL AÑO PASADO NO ESTABAMOS EQUIVOCADOS... JUBILATE!
http://www.youtube.com/watch?v=P2uF8fUkko4

Anónimo dijo...

hola guapo!!!

enhorabuena por el currazo q te has tomado y porque a pesar de ciertos marronazos creo q supisteis salir con honor del jardin en el q estabais metidos....

del momento auto-taxidermista del uribarri solo puedo decir que en oslo que le hagan como a los zombis, enterrarlo boca abajo, asi si se escapa que siga escarbando....que cansino el tio, rediossssssss (y ese farmatint, tan mal dado...)

lo pasamos genial en casa viendo tu curro, como tantas veces, peazo profesional!!!

besos oscuros

Javier Herrero dijo...

Enhorabuena por la gala, Abel. Soy un acérrimo seguidor de tu blog y también del festival (dos "pequeños" frikismos), así que imagina qué conjunción tan bestial y el morbo añadido que he experimentado al saber que tú tenías un papel tan destacado en el desarrollo de esta gala. Enhorabuena como digo en lo que a tu parte se refiere. No estoy tan satisfecho con la realización del evento. En las mezclas de imágenes nos perdíamos la coreografía de las Venus, casi se nos va el beso de Samuel y Patricia... El sonido también falló bastante, sobre todo en los primeros temas (a Lorena incluso hubo un momento en que se le subió el volumen en mitad de una nota larga). Y sobre la calidad vocal de los participantes, hay gente que estuvo brillante y gente que -como se decía en la EGB- "necesita mejorar". Estoy contento con la canción elegida. No me parece festivalera y no tengo ninguna esperanza de ganar, pero seamos realistas: tal y como está concebido hoy por hoy Eurovisión, ni con Mónica Naranjo+Alejandro Sanz haríamos premio. Eso sí, por lo menos me parece un tema más que digno y no se me caerá la cara de vergüenza. Hagamos como los franceses, que tampoco pintan mucho en las votaciones finales, pero siempre llevan temazos para darles en la cara a los pseudo-folkróricos del este con música de verdad.

Javier Herrero dijo...

Ah, y habría preferido que Anne Igartiburu hubiese tenido el coraje que simuló al final de la gala (cuando supongo que Cobra ya iba camino de Parla reducido por los seguratas de TVE) y hubiese desalojado al indeseable desde el momento en que le perdió el respeto al público.

Juan Ramón Villanueva dijo...

Sabe usted que lo admiro y lo guardo muy dentro. Aclarado esto desde el principio, he de decirle que, com espectador, se notó que había muchos nervios por el directo, y se cometieron errores que, aunque desconozca por completo el medio, sé que son corregibles. Y que lo harán, porque este equipo ha conseguido levantar audiencia donde no la había, primero con un docu-programa en horas navideñas y ahora resucitando un festival para España. Así que, desde aquí le vaticino mucho más, ya lo verá.
No pienso ni remotamente escribir una frase coherente acerca de ese irresponsable y maleducado ser humano.
Los demás me parecieron encantadores en general. El ganador me resulta una persona muy tierna (ya desde hace tiempo) y tiene cara de buenazo. Además, su propuesta era la que más me gustaba por fresca y la del dúo Samuel y Patricia, por diferente. Horas son de que evolucionemos y demostremos seriedad si nos comprometemos a algo.
Nadie se cree que usted escribió 5 minutos al Sr. Uribarri. Pero estaba muy emocionado y ya es muy mayor. Ya sólo por la edad, y porque el festival no sería nada sin él en España, yo hasta se lo perdono.
Ainoha Arbizu tiene una serenidad que rompe moldes. Desde su época OT la chica promete. Y se nota que entre el guionista y ella había puro buen rollo.
Anne...Aguantó al tipo con buen tipo, y hasta agradeció la labor del sufrido guionista con una declaración certera: ya sabemos que ella se olvida de lo que tiene que decir y tira de tablas para sobrevivir. Ya por eso me cae un poco mejor.
¿Y qué voy a decir de usted? Dios mío, que se me cae la baba. Y hubiera dado la mitad de lo que tengo (es decir, poca cosa) para haber estado hoy a su lado. Créame, que lo hubiera achuchado hasta dejarlo más delgado que José Galisteo y Fran Dieli y Daniel Diges juntos. Que los tres son un encanto, pero más delgados, un fideo.
Ay, cuántas más entradas de blog habrá con temas televisivos de ahora en adelante...¡Qué bien!

mskldan dijo...

No acabo de entender qué le veis a la canción del Daniel, la verdad, una burdísima imitación de la canción ganadora del año pasado, que estoy seguro nos llevará de nuevo a los puestos más bajos de la lista. Coral merecía, un año más, haber ido a Eurovisión, y sólo espero, que tenga el orgullo de, el año que viene, pasar de este espectáculo.

finnegan bell dijo...

enhorabuena por la gala. enhorabuena por tener el coraje de afrontar los temas polémicos (tongos, votos, webs, karmeles, chikilicuatres...) en el guión y no esconder las cosas. enhorabuena porque, aunque anne empezó muy nerviosa, la jodía supo sacar adelante aquel follón que se le vino encima... y enhorabuena porque el resultado ha sido una cosa estupenda que, para los que amamos la música, tendría que repetirse más a menudo...

Anónimo dijo...

Te vi varias veces que saliste en cámara! jajaj Estuvo genial la gala, salvo ese incidente.. 1 saludoo!

Mª José dijo...

Abel, puedes quedarte bien tranquilo por un trabajo bien hecho, en lo que a ti respecta. El resto de personas y peronajes que se salieron del guión, quedaron, ni más ni menos por lo que son y por lo que ya se les conoce... Ellos solos se descalifican tanto por mal educados e ignorantes, como por horteras aburridos que no cambian su discurso así los maten. ...

Anónimo dijo...

Qué coñazo Uribarri...llego a ser tú, salgo al escenario y le amordazo

Raf dijo...

Yo no la ví entera, pero bastante bien salió...enhorabuena!

La canción ganadora no me pareció muy apropiada para Eurovisión durane la preselección, pero ayer en el directo fué la que mejor resultado dió.

De nuevo enhorabuena

Anónimo dijo...

Felicidades, buena gala..! El nivel en todos los sentidos muy superior a años anteriores. Si se planea todo con mas tiempo y ensayo que se agarren los suecos, se tiene todo para superarlos :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena porque el buen trabajo al final tiene recompensa. Y el tuyo y el de todo el equipo se lo merecía. Un espectáculo de bastante más nivel que otros años, bien montado y ágil.
El Uribarri ya tenía que estar dedicándose a clavar mariposas en un tablero para decorar su salón dejando paso a otras personas como Jose María Iñigo, que también sabe de esto del mercado musical y no solamente de Eurovisión.
Y tú, estupendo y divino de la muerte cuando podíamos verte en alguna breve imagen del backstage
Y la canción...pues me mola...es diferente a muchos truños que se han mandado los últimos años.
Besos ... que ya me gustaría dar en persona. Jejejeje. De verdad, enhorabuena y un abrazo.

McFer dijo...

Lo primero felicitarte por tu trabajo, y el de tus compañeros, pero mejorar lo de años anteriores era muy fácil.

Comprendo tu satisfacción, y me alegro que dejes entrever cuando dices "no somos Suecia" que eres consciente que el camino para llegar a ciertos niveles es aún largo, y más cuando los de TVE siguen sin querer volcarse con Eurovisión, año tras año, a pesar del interés que éste genera.

Yo disfruté con la Gala, pero debo reconocer que me dan ganas de hacerme el sueco cuando miro por youtube lo que la mayoría de países realizan, y la conclusión es contundente: TVE está a la cola de la cola.

Para aquellos que quieran saber más sobre cómo se puede hacer un BUEN espectáculo musical para la tele, que se miren los Melodifestivalen suecos, son descargables via torrent, por ejemplo.

Un abrazo para ti y todos los amantes del buen espectáculo.