miércoles, 2 de septiembre de 2009

WHITNEY HOUSTON "I LOOK TO YOU" - LA CRITICA



Whitney Houston regresa a la actualidad discográfica. Despues de unos años donde la mujer ha hecho todo lo que no tenía que hacer, vuelve de la mano de Clive Davis, el hombre que le descubrió. Entonces les voy a comentar el disco canción por canción y luego hacemos el veredicto final.


CALL YOU TONIGHT
Un maravilloso comienzo para demostrar que Whitney no se ha quedado demasiado dormida en los laureles. Una canción que le iría como un guante a Mary J Blige pero a la que Whitney le da su toque fundamental. Un medio tiempo de r’n’b que no molesta, se escucha la mar de bien y que funciona como una perfecta tarjeta de presentación de lo que está por llegar.

FOR THE LOVERS
No me gusta nada. Una producción excesiva, una manipulación vocal desmedida que le quita cualquier tipo de personalidad. Un abuso del autotune (por dios, es Whitney Houston) que te hace pensar que esto lo podía haber cantado cualquiera, desde Mariah a Rihanna.

I DIDN’T KNOW MY OWN STRENGHT
Nadie puede cantar esta canción excepto ella. Whitney Houston se ha convertido en un icono de la música pop por canciones como esta. Es como cuando Gloria Estefan cantó “Coming Out Of The Dark” después de un accidente. Diane Warren y David Foster han compuesto una balada legendaria que rivaliza ya con el “Bleeding Love” de Leona Lewis. Una maravilla atemporal, y es que “si no está estropeado…no lo arregles”

I GOT YOU
Un track de relleno con aires jamaicanos. Una especie de Diana King descafeinada con una producción demasiado obvia, vulgar y cansina por momentos. Y a Whitney se le nota desganada y atrapada en una canción con una estrofa que nunca termina y un estribillo que no remata.

LIKE I NEVER LEFT
Una canción que crece en cada escucha, a pesar del típico sonido “Konvict”. Whitney se defiende como nadie en los medios tiempos y aunque la canción no es la octava maravilla es uno de los mejores temas de relleno que he escuchado en mucho tiempo y, probablemente, el que mejor canta del disco, con unos matices de la época “My love is your love”.

NOTHIN’ BUT LOVE
Impresionante. Y con dos cojones. Un comienzo con unas programaciones brillantes que armonizan la voz de Whitney como en años. Una producción perfecta para una Whitney que a estas alturas no sabe si hacerse moderna o quedarse en lo clásico. Una estructura un poco confusa pero que incluso la hace más atractiva porque no suena a tema de radiofórmula.

A SONG FOR YOU
La canción que va a conseguir que los homosexuales de más de 30 se vuelvan locos al escucharla. La canción gay del disco. Una canción llena de trampas. Comienza con un piano (como el “I will survive”) y termina siendo una especie de homenaje a lo mejor de Chaka Khan y Donna Summer. Debería ser un single, debería tener los mejores remixes del año (hechos por Freemasons) y debería ser un éxito. Es el nuevo “I’m every woman” pero años más tarde.

WORTH IT
Un horror, sobre todo porque recuerda una barbaridad a Mariah Carey. Una canción para olvidar, y lo más rápido que se pueda. Uno no consigue explicarse como le han colado este gol.

I LOOK TO YOU
De nuevo, la Whitney de toda la vida, pero esta vez en plan más “inspiracional” con R. Kelly moviendo los hilos. Es la otra gran balada del disco, es una declaración de amor, un mensaje de agradecimiento, de supervivencia y con una letra cliché absolutamente insuperable. Probablemente va a ser la canción que más suene en bodas en los próximos meses.

MILLION DOLLAR BILL
Todo el mundo sabe que odio a Alicia Keys. Pero tengo que reconocer que este primer single gana en las escuchas y que, cuando llega al estribillo tiene un “hook” realmente bueno. No es un mal primer single pero, al menos sorprende porque uno no se espera esto de Whitney. No le auguro una performance brutal pero es que está muy claro que este single es prescindible, que lo que importa es el single de Navidad…¿no?

SALUTE
Y Whitney se despide rindiendo un homenaje a la mujer que le ha estado guardando el puesto todos estos años: Mary J. Blige. “Salute” es un tema que podía haber sido extraído de “The Breakthrough”. Nada especial, nada nuevo, pero perfectamente ejecutado.

Resumiendo: I LOOK TO YOU es un disco irregular pero ya querrían todas las cantantes que conozco (si, Madonna, tú también) tener un disco así de irregular. I LOOK TO YOU es el disco que va a conseguir que Leona Lewis se asuste, Mary J. Blige se lo piense, Rihanna vuelva a trabajar de gogó y Mariah…Mariah probablemente está en estos momentos subida a una azotea pensando si se tira con tacones y minifalda o en pelotas, porque después de I LOOK TO YOU…¿qué va a ser de ella?

6 comentarios:

Unknown dijo...

voy directo a comprarlo.

Anónimo dijo...

el disco del año, la reina ha vuelto. los gatos de asotea a otro lado.....

Anónimo dijo...

Yo adoro a Whitney y el disco me encanta aunque discrepo y Million Dollar es un track increible....pero lo triste del asunto es que si escuchas a Whitney en directo,puedes ver la presentacion de good morning america en el youtube,su voz no brilla nada ya no podra cantar esas notas maravillosas que la hicieron unica.No obstante seguire siendo un fan entregado y i look to you es una vuelta a lo grande...WHITNEY IS BACK

Arex dijo...

Me encantó la crítica del nuevo disco de Whitney; aunque me gustan 2 que 3 canciones de ella (My Love Is Your Love, I Wanna Dance With Somebody), con esta reseña me entró la curiosidad de escucharlo completo. Por cierto, te dejo mi e-mail para estar en contacto, me pareció muy interesante tu blog: jearto01@hotmail.com

Saludos!!

Anónimo dijo...

BUENO COMPAÑEROS LA CRITICA ME TIENE SIN CUIDADO, WHITNEY FUE Y ES LA REYNA DEL R&B LE DUELA A ALGUIEN NO ME IMPORTA, QUE BUENOSABER QUE ESTAS CON NOSOTROS WHITNEY, TE AMAMOS

Anónimo dijo...

"LA CRÍTICA"??? de un CD de whitney houston??? "odio a Alicia Keys"??? jajaja cualquier persona se da el lujo de opinar...opinólogos. No les da el cuero para ser otra cosa...
viven del talento de los otros y encima se dan el lujo de sacar el cuero...por favor