lunes, 2 de febrero de 2009

ACUSADOS ...EN TELECINCO

El otro día mientras miraba mi facebook se me abrió una ventanita de chat con una lectora del blog que quería hablar conmigo. La mujer estaba cabreada como un mono porque, según me contaba, acababa de ver una serie en Telecinco que se llama “Acusados” y me decía que era un plagio vergonzoso del “Damages”, una serie protagonizada por Glenn Close de la que soy fan absoluto. En ese momento no había visto la serie, pero ya he podido visionar el primer capítulo y les cuento…

Si les digo que la tele en este país es bastante casposa, ustedes no levantarán una ceja, y con razón. Pero lo de “Acusados” ya es harina de otro costal. El pasado fin de semana leía en El País que Sony ya está moviendo los hilos para demandar a Telecinco por la emisión de esta serie. Ojala que les demanden, ojala que ganen y ojala que este insulto a la inteligencia del espectador les cueste caro. Y que conste que tan sólo les doy mi opinión. Ni soy juez ni conozco la legislatura que convierte a una serie de estas en un plagio. Tan sólo les hbalo como espectador. Y estoy avergonzado. Hacía mucho que no veía un descaro como este. Y pienso que los creadores de este engendro de segunda categoría han debido pensar que los espectadores somos rematadamente imbéciles, que no tenemos vida televisiva al margen de sus canales y que…no tenemos internet. Y esa soberbia debería costarles cara. Porque gracias a Internet (hay que ser honestos) muchos de nosotros ya vemos las series americanas a tiempo real y, por lo tanto, tenemos una cultura audiovisual que da patadas a todos los programadores de nuestros canales de televisión. Es más, cualquiera que tenga 25 dólares (es decir, unos 20 euros) puede tener en su casa la primera temporada de la maravillosa serie de Glenn Close, tan sólo PULSANDO AQUÍ. Así de fácil. En su casa en 48 horas. La tele mundial a su alcance por lo que cuestan tres cañas.
Y es que la injuria al espectador es cuando descubrimos que los responsables de esto son bastante ineficaces a la hora de copiar. Mal está copiar, pero copiar así de mal va más allá de los límites establecidos. Y lo que me deja con la boca abierta es que Telecinco no tenga un supervisor de contenidos que mande directamente a tomar por culo a los que han “ejecutado” esta mierda de serie. Yo lo siento por los intérpretes, que Blanca Portillo me gusta una barbaridad y no sé quién le ha engañado para que se meta en una cosa tan mala y sobre todo…tan poco elegante. Robar el talento de los demás es una de las cosas más feas que me puedo imaginar en la vida. Y después de ver el capítulo de acusados, les juro que me he quedado acojonado con la geta de esta peña. Una peña que, probablemente habrá modificado lo estrictamente necesario para no poder ser condenados en firme por un juez y evitar la palabra plagio en una sentencia. Pero hay veces que los espectadores vamos un poco más allá y no nos hace falta un master en derecho penal sobre la propiedad intelectual para saber que nos están tratando como a borregos y que se están riendo en nuestra propia cara. Y hasta ahí íbamos a llegar.
Los que me conocen saben que soy enemigo acérrimo de la piratería, las descargas ilegales y esas cosas, pero cada vez, y gracias al maravilloso equipo de creadores de “Acusados” nos invitan más a escapar de las teles y recurrir a otros medios para no perdernos en un mar de borregada. Espero que, por nuestro bien, a los perpetradores de este insulto les espere el destino que se merecen y les veamos pronto como comentaristas de corazón en una tertulia…

1 comentario:

Juanjo Bernabeu dijo...

Lo que no conoces es la legislación, cari, la legislatura tampoco es que sea como para ponerla dura, pero viene a ser el mandato que tienen los legisladores entre erección y erección. Oooops, cambia la "r" por "l".
Jo, pues a mí, sin saber nada de la serie americana esa, como q me gustaba y todo...
Claro que tambien me gustan los Vivancos y esa chiquilla q va con ellos...