miércoles, 5 de agosto de 2020

LA ¿HISTÓRICA? DECISIÓN DEL (EX) REY


Antes de que se me pongan los ofendiditos con los cuchillos afilados, les vengo a contar que no soy anti monárquico, ni tampoco pro monárquico. Esta familia, que en realidad dista mucho de ser una familia, hace muchísimo tiempo que dejó de interesarme. Y cuando algo deja de interesarme, pues no suelo hablar de ello. Pero resulta que la revista HOLA lo lleva a su portada y yo me veo en la tesitura de si paso esto por alto o lo comento con ustedes.

Sí, lo voy a comentar hoy y mañana tendrán ustedes el repaso al resto de la revista, que no quiero mezclar churras con merinas. Y les aviso que en este post no se está hablando de la monarquía, se está hablando de un señor que se llama Juan Carlos y que el HOLA lleva a su portada. No hablo de la Institución, hablo de la persona, que son cosas muy distintas.

Todos sabemos que las señoras del HOLA son ultra monárquicas. Miles de páginas a lo largo de su historia hablando de cosas como "la estupenda figura de la Infanta Elena", "el revolucionario peinado de Letizia" o el "amor a prueba de todo de la Infanta Cristina". Estos son sólo algunos ejemplos que ustedes conocen perfectamente.

Y resulta que ayer, el ex rey Juan Carlos mandó un comunicado diciendo que se iba fuera de España. Hay que aclarar que, antes de enviar ese comunicado, ya se había ido de España. Una coreografía de prensa alucinante, no fuera a ser que el ex rey se encontrara en el aeropuerto con periodistas y (ojo) ciudadanos que le preguntaran cosas incómodas.

La revsita HOLA, como debe ser, se deshace en elogios. Viendo el reportaje uno casi siente la necesidad de llamar a Juan Carlos y darle las gracias por respirar. Yo no dejo de pensar, mientras veo el asunto, en la cara de Urdangarín. Yo creo que ustedes me entienden.

Me choca mucho que se nos venda la transparencia de la Casa Real y, sin embargo, no se nos comunica dónde está un ex rey que, con toda seguridad, ha viajado con su mayordomo y varios agentes de la Guardia Civil que (ejem) pagamos todos. ¿Transparencia? Pues miren, más bien poca.

El HOLA es un ejemplo exagerado de la prensa española que no ha tenido cojones (perdonen la expresión) de publicar titulares como los de reputadísimos medios de la prensa internacional. Ahí van unos ejemplos:

-"El epílogo poco glorioso del reinado de Juan Carlos" (Le Monde)
 -"El ex rey Juan Carlos abandona el país en medio de múltiples investigaciones" (The New York Times)
-"Juan Carlos abandona el país en medio de una investigación sobre presuntos delitos económicos" (CNN)
-"El ex rey Juan Carlos, sospechoso de corrupción, abandona el país" (Le Figaro)
-"Juan Carlos, un personaje envuelto en escándalos de amoríos y dineros oscuros" (Clarín)

Al parecer, los medios internacionales se han enterado de que Juan Carlos está en el punto de mira de dos jueces suizos (está imputado/investigado) y de la Fiscalía Anti Corrupción española. Pero el HOLA no. Nada de eso.

El HOLA, defensor a ultranza del matrimonio tradicional, tiene un pequeño lío, tras haber defendido durante décadas un matrimonio que NO existía y ahora dice que "esto no va a afectar a la vida de Sofía, que no va a viajar con él". Tremendo.

Ustedes saben que lo mío es hacerles reír en la medida de lo posible, pero resulta que ayer una persona en Facebook me dijo que yo era un frívolo y un superficial por hacer humor con "este problema tan grande que nos afecta a todos los españoles".

Si uno lee la prensa internacional, uno tiene la sensación de que tenemos un problema muy grande y que ese problema no va a parar de crecer. Hay artículo en un prestigioso medio alemán que habla "del verdadero problema de Juan Carlos y Corinna" que ningún medio español (ni yo mismo) se atreve a comentar para que no se abran las puertas de infierno. Si ustedes investigan un poco en medios de fuera, se van a enterar de cuál es ese problema. Y no, no tiene nada que ver con el dinero. Pero nadie nos atrevemos a hablar de ello. Nos da miedo. Les prometo que absolutamente que todos los medios de comunicación de este país son conocedores del "verdadero problema" de Juan Carlos y Corinna. Y si eso saliese a la luz, probablemente todo se entendería bastante mejor.

Es triste que en pleno 2020 (por favor, qué año llevamos) los medios nacionales no tengan la libertad de informar que existe fuera de nuestras fronteras. Hay medios y periodistas españoles que deben tener la mandíbula dislocada de tanto lamerle las reales posaderas a Juan Carlos.

Y antes de terminar, una reflexión personal. Hace unos días, hablaba con una amiga a la que aprecio muchísimo comentando los dineros de Juan Carlos y ella me contestó "a ver Abel, es que todos roban". Y esto me dio una pena tremenda porque me dí cuenta de que mi amiga (que es una tía maravillosa) había asimilado el robar como una parte de nuestra cultura. Como todos roban, no quiero que le pase nada a Juan Carlos porque no ha hecho nada distinto de los demás. Eso es lo que me quería decir.

Y yo me niego. El que roba, que sea puesto delante de la Justicia y que sea la Justicia la que hable. Supongo que Juan Carlos es el primero interesado en esto. Nunca olvidaré aquél discurso de Navidad en el que dijo "todos somos iguales ante la ley".

¿Se acuerdan?

No hay comentarios: