viernes, 17 de abril de 2020

SORAYA : LUCES Y SOMBRAS (LA CRÍTICA)

Que yo venga ahora y cuente que la carrera de Soraya Arnelas es absolutamente alucinante y sorprendente, no es nada nuevo. En su afán artístico, Soraya no ha dejado de tontear con los géneros, y esto en un país como España que es dolorosamente conservador para las carreras de sus artistas, es un oasis. Y yo sigo sorprendido, quizás incluso más después de haber podido escuchar “Luces y sombras” unos días antes de su salida al mercado.

Los discos deberían ser un reflejo fiel de sus intérpretes. Con sus luces y sus sombras. Por ejemplo, me costó años entender aquel disco llamado “Dreamer” en el que hoy encuentro un par de joyas. También les cuento que mi canción favorita de Soraya es “When I was your friend” que estaba incluido en un discazo llamado “Universe In Me” que me sigue pareciendo una joya pop. Entonces me he puesto a escuchar este álbum con la mente en blanco, porque con Soraya, uno nunca sabe (ojo que esto es bueno).

¿Cómo es “Luces y sombras”? Pues miren, yo solo les puedo contar esto con titulares. Vamos allá.

-Es un álbum redondo, desde el punto de vista de carrera. Un disco más maduro y más seguro de que lo parece. Gana mucho en la segunda escucha. Y en la tercera aún más.

-La palabra clave para entender este repertorio es VERSATILIDAD. ¿Es Soraya Arnelas de las pocas que sale digna y airosa cante lo que cante? Pues podría ser. Lo de “Mala Mala” es muy escándalo. Necesita un featuring con Bad Bunny para conquistar el planeta y ya.

-¿Hay canciones que no encajan? Pues claro. Ya me van a contar ustedes con 17 temas. Por ejemplo, no pillo “Gimme de tu amor”. Las cosas como son.

-Pocas artistas aprovechan y dominan el mundo estribillo como ella. Pueden descubrir esto en “Qué bonito” o “Eclipse” (una de las joyas que esconde el disco en acústico)

-¿Se acuerdan de lo que les comentaba antes de la madurez? Esto se nota mucho cuando se canta una balada. No les quiero contar como se van a poner cuando escuchen “Rompecabezas”, a dúo con Chenoa. Y ojo a “Latidos” que es la balada que los eurofans van a favear como si no hubiera un mañana porque llevan mucho tiempo esperándola.

-¿Y el dance? ¿Se ha olvidado del dance? Prepárense para UNA MARAVILLA que se llama “Pati Pata Patá” que es pura perfección pop/dance. Una producción que no puede ser más ajustada y una coreografía vocal deslumbrante porque a mí Soraya me pone berraco cuando se pone brava cantando. Menudo single.

-¿Mi guilty pleasure del disco? El dúo con Jon Secada. Me dicen que esto lo ha producido David Foster y me lo creo. Lo tengo en bucle. Un clásico.

Resumiendo:
“Luces y sombras” es un disco de esos que voy a escuchar varias veces y voy a recuperar de vez en cuando con los años. Es atemporal, es variado, es valiente a ratos y sobre todo es el perfecto resumen de una carrera hecha con mucho “ensayo error”, mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas ganas. Y a mí eso es lo que me importa de un artista, que quieren que les diga. Si hay que decir algo no tan bueno es que se hecha un poco de menos el riesgo de otros trabajos anteriores. Quizá la música refleja el momento vital de una artista libre y así hay que entender “Luces y Sombras”, como un ejercicio de madurez musical acojonante. Un “esta soy yo ahora mismo” con los brazos en jarras y mirando al frente.

Soraya está cantando más bonito que nunca, al margen de que unos géneros me encajen más que otros. No tengo ni idea de quién le ha producido esto (prefiero hacer la crítica a ciegas) pero el trabajo es casi redondo. ¿Se ha tirado de cabeza al mainstream? Pues miren sí. Y no le sienta nada mal, con sus luces y sus sombras.

NOTA: Este disco sale la semana que viene a la venta. Como siempre les pido, por favor no se lo descarguen de manera ilegal. Un disco vale casi lo mismo que un gintonic pero se queda con ustedes para toda la vida. Si quieren ustedes que Soraya o su artista favorito sigan grabando canciones que (hoy que estamos encerrados) nos están ayudando tanto, por favor apóyenles. Compren el disco, vayan (cuando sea posible) a sus conciertos. Apoyen la música, apoyen la cultura.