sábado, 16 de febrero de 2019

LA VERGÜENZA


Hay una palabra que no se usa lo suficiente. SEROFOBIA. Una palabra que se usa para estigmatizar a los portadores del VIH. También aprovecho para contarles que ser portador del VIH no es lo mismo que "tener SIDA". Más que nada por una cuestión de sensatez. Esto se lo cuento hoy por este desgraciado titular que publica el diario catalán "El Nacional"


Para empezar, esto puede ser un delito. Después les cuento que el protagonista de la noticia no ha querido hacer declaraciones y que su madre ha negado esta información a los medios. Yo no voy a opinar de esto, de la misma manera que no voy a opinar si alguien tiene o no un cáncer de estómago. Pero el titular utiliza de nuevo el VIH como arma arrojadiza. Y esto, en 2019, es una auténtica vergüenza. Por eso yo les voy a dar unos datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el VIH.

-La gran mayoría de portadores del VIH en el mundo son personas heterosexuales.
-El grupo de más riesgo de contagio son las mujeres solteras entre los 30 y los 40 años. 
-La prevención y el uso de preservativos es fundamental.
-El año pasado en España se detectaron menos de 3.500 nuevos diagnósticos.
-Con el actual cóctel de medicamentos, en la mayoría de los casos el VIH se vuelve indetectable y por lo tanto el portador o la portadora no lo pueden contagiar.

El titular de este medio es abominable. Es detestable. Es indignante. No es periodismo informar de la condición de salud de cualquier persona por muy actor porno que sea. Las leyes siempre protegen al presunto paciente. Y digo presunto paciente porque Nacho Vidal ha preferido no hacer declaraciones y ha recordado a los medios que hace años, varios medios ya "mataron" a Miguel Bosé por el mismo motivo. Una verdadera vergüenza.

No hay comentarios: