Por fin he visto SKYFALL y no sé si yo tenía demasiadas ganas o la cosa no termina de gustarme. Porque la película me ha decepcionado. Soy fan de James Bond desde mi infancia y si ustedes esperan un Bond con chicas, localizaciones exóticas y gadgets... van apañados.
Y miren que la cosa no empieza mal del todo con una secuencia rodada en Estambul que no está mal pero para serles sinceros, cualquiera de la Saga Bourne la supera con creces. Después llegan unos maravillosos títulos de crédito de Daniel Kleinman con la fabulosa canción de Adele. Y a partir de ahí, la cosa baja.
SKYFALL es una película donde desde el minuto uno se nos cuenta que Bond está mayor y que quizá ya no tiene el cuerpo para muchos trotes. Igualito que la película que tiene una parsimonia que ralentiza la acción demasiado. A excepción de una secuencia maravillosamente rodada en un rascacielos de Shangai (creo) y que es de un poderío visual aplastante a la altura de los mejores momentos pop de Bond, el resto es tosco, gris... y bastante aburrido. Bond está tan mayor que no es ni siquiera capaz de pasar las pruebas físicas para seguir trabajando. Con eso les cuento todo.
Sam Mendes parece empeñado en deconstruir a Bond hasta el extremo. Apenas hay chicas y pasan casi desapercibidas y la anécdota final de Monypenny parece metida con calzador. ¿Localizaciones exóticas? Pocas. Estambul, Macao y Shangay. La película es británica hasta el exceso. Pausada, tranquila, reflexiva y por momentos, exasperante. Y de nuevo, muy británica. ¿Dónde se ha visto que Londres sea el escenario principal de una aventura de Bond? Y ya no les hablo de la trama de "mi jefa está mayor y se va a jubilar"...
Y luego nos queda Javier Bardem que merece un párrafo aparte. Bardem es, sin titubear, lo mejor de SKYFALL y la verdadera esencia de un villano clásico de la saga. Un loco, un psicópata con cara de psicópata que tiene el complejo de Edipo más bestia en la historia del cine y un peinado acorde con su psique. Bardem se come a Craig en cada escena que comparten y el "momento homosexual" de Bond (me entenderán cuando la vean) es una escena ya mítica para los fans de la saga. Toda esa locura, esa ida de olla de un villano Bond, está en Javier Bardem.
Lo dicho: si esperan chicas, explosiones, países exóticos, gadgets y champán a borbotones.... esta no es su película.
2 comentarios:
La vi este miércoles y estoy 100% de acuerdo con la crítica.
Lo mejor, Bardem. Lo peor, que casi no le dan minutos.
La película en sí parece un artículo político con pocos verbos y muchos adjetivos. No es ni una sombra de Casino Royal.
Vaya... Pues para mi ha sido la mejor entrega de Bond de la historia, con permiso de Goldfinger.
No es que sea un fan incondicional de la saga, pero he de reconocer que hacía años que no disfrutaba tanto viendo una peli como el pasado jueves viendo Skyfall.
Las referencias continuas tanto a las novelas como a películas anteriores me parecen fantásticas.
Además, Bond no está mayor, al contrario, perder parte del glamour pasteloso de las entregas clásicas, le otorga una dimensión más cercana y humana. Nunca veríamos a Connery borracho y acabado y "resurgiendo de sus cenizas".
Y que no haya tantas chicas Bond tampoco está mal. En las dos entregas anteriores tampoco es que haya habido muchas. Es más, lo celebro, puesto que el machismo ya es algo que apesta a naftalina, por favor Abel.
A los amantes de la saga, se las recomiendo encarnecidamente, para mí ha sido un orgasmo de 2h 40'. A los que no sean muy amantes de la saga, se las recomiendo igualmente: se encontrarán con una peli completísima, con escenas de acción muy bien hilvanadas, un guión consistente y unos actores magistralmente dirigidos. Además, aprenderán mucho más del personaje de Ian Fleming que viendo un maratón de las 22 pelis de Bond anteriores (23, con permiso de Nunca Digas Nunca Jamás) ;)
¿Lo peor? El doblaje, como en el 90% de las pelis extranjeras que se estrenan en España.
Publicar un comentario