lunes, 30 de noviembre de 2009
SUSAN BOYLE: CANCION POR CANCION
Aquí les traigo el comentario del disco de Susan Boyle canción por canción. Ya les digo que me parece un disco que se va a vender como rosquillas, pero aún así y todo, tiene sus cosas que me gustan menos. También les digo que no sé muy bien de quién son todos los covers. Así que… al loro.
WILD HORSES
De los Rolling. El primer single. Acojonante. Elegante. Impecable. Poco más hay que decir.
I DREAMED A DREAM
De “Los miserables”. Esta es la canción que forjó la leyenda. Un tema alucinante cargado de emoción y una interpretación simplemente perfecta. Una producción de musical ajustada a su registro como un reloj suizo.
CRY ME A RIVER
Está bien pero no es emocionante. Susan resulta demasiado pulida y falta un poco de perrerío en el tema. Es una canción de mujer despechada y Susan está un poco fría.
HOW GREAT THOU ART
Un himno a la medida de la ex cejuda. Estas navidades esta canción va a reventar los reproductores de mp3 de medio planeta. Un ejercicio perfecto para Susan, que tiene una voz tan acojonante que brilla con arreglos minimalistas con coro de negros dándole la réplica. Una canción para que las abuelas lloren al ver cómo hemos crecido…y en lo que nos hemos convertido.
YOU’LL SEE
Tremenda hasta el paroxismo. El productor copia casi al dedillo el original con la (parece) mala intención de demostrar que Madonna canta como el culo, porque a los 10 segundos se te olvida para siempre que Madonna alguna vez ha cantado esto. La tristeza de la letra de va como anillo al dedo a Susan, que a su edad, interpreta magistralmente el papel de una jovenzuela que quiere otra oportunidad. Estoy a cuadros.
DAYDREAM BELIEVER
Me suena demasiado a descarte del disco de Leona Lewis que, casualidad tiene el mismo productor que Susan. De nuevo me la encuentro demasiado perfecta, demasiado correcta, como si estuviera intentando imitar a (horror) Celine Dion. Y es un poco bajón, aparte de que la canción no es para echar cohetes.
UP TO THE MOUNTAIN
Baladón producido a la americana y ahora sonando un poco a Dolly Parton. Es jodido sacarle faltas porque la mujer canta que es como para dejarte muerto, pero no me termina de convencer.
AMAZING GRACE
Susan será más inglesa que el té con pastas, pero este disco tiene que ser un fenómeno global. Y en este momento tan “Obamizados” que vivimos, pues su mánager ha decidido que tiene que cantar el himno americano para que la llamen para cantar en partidos de béisbol y así. Está correcta y punto. Y el coro me sobra.
WHO I WAS BORN TO BE
Esto es lo que mola oír de Susan. Una canción como de señora mayor que lleva toda la vida haciendo musicales. La tía las defiende de una manera que te deja pálido. Barbra debe estar asustada y Celine…Celine probablemente debe estar intentando matarse en su baño de Las Vegas ahorcándose con el cable de la ducha.
PROUD
Un poco de bajón. Me suena a canción de relleno total. Es un poco obvia y tampoco es que Susan brille como las locas. Eso sí, uno la oye cantar y piensa que tiene 17 años. Muy fuerte la voz de esta mujer.
THE END OF THE WORLD
Sencillamente horrorosa. Parece María Ostiz. No se puede ser más cursi que esto.
SILENT NIGHT
Señoras, es Navidad y hay que vender villancicos aunque sea obligando a tu estrella a grabar el puto “Noche de paz” una y otra vez. No aporta nada. Nada de nada.
Resumiendo: Probablemente, uno de los tres mejores discos de todo el año, por su honradez y su falta de pretensiones. Una voz absolutamente mágica como hacía tiempo que no oía. Susan demuestra ella sola que el autotune es un invento para cantantes mediocres y que, la que puede puede. A la hora de escribir estas líneas, una amiga de Los Angeles me llama y me dice que los USA se han vuelto locos con el disco de Susan y que va a ser uno de los debuts más heavies del año con unas 600.000 copias vendidas en la primera semana y ya, de paso, pegándole una patada en los dientes a (la pésima cantante) Lady Gaga, que va a vender aproximadamente la mitad. La que puede puede. Lady Gaga, bonita, ya puedes empezar a pasar el mocho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Pues para el próximo disco se puede unir con la Barbra y la Celine y hacer la versión femenina de los tres tenores... y cantar esa de "tell him" las tres a la vez, debe ser mas acojonante que un tsunami.
No tengo ni idea de música en cuanto a producción se refiere; pero me alegra darme cuenta que no estaba muy desencaminado sobre este disco. Canta como los ángeles, de eso no cabe duda (desde el primer vídeo del programa, quien no se diera cuenta de eso es que está sordo); y le imprime tanta emoción que es para quedarse de pie. Pero hay algunas canciones en las que está my arreglada, muy pulida, y yo prefiero más la voz más al natural, menos artificiosa. Para eso están las Lady Gaga y compañía (por cierto, un horror como canta esa mujer. La escuché hace poco y es para salir corriendo; eso sí, mucho montaje, pero para eso está Madonna.) Sin embargo, me gusta el disco. Le sobran algunas canciones, pero me gusta. Que ya es mucho, viendo el panorama.
yo ya he oido el disco, y es verdad q tiene un raudal de voz y una energia q parece que tiene 20 años el lugar de tu misma edad, arana....pero debe ser que como esta "sin estrenar" conserva aun su virtud....en cualquier caso hay varios singles anodinos, yo esperaba mas del disco (de ella no se puede esperar mas, lo ha bordado)
besos oscuros-))
Hola,Abel.Aunque todavía no he oído todo el disco,sí me gustaría darte mi opinión sobre You'll see,que es una de las canciones que sí he oído.Te cuento:estoy de acuerdo contigo en que Madonna canta menos que un canario resfriado.Pero la versión de Susan,sinceramente,me parece bastante fria.Y con esto no estoy diciendo que sea mejor una que otra,ni por asomo,sólo que las interpretaciones son distintas.Un abrazo.
estoy de acuerdo con tus criticas y de paso me has convencido y me he comprado el C.D
Publicar un comentario