martes, 13 de agosto de 2019

DEMOLEDOR


Antes de escribirles este post, les prometo que me he documentado y he leído el artículo de investigación de Associated Press de pe a pa. Pueden ustedes leerlo en este link:

https://www.apnews.com/c2d51d690d004992b8cfba3bad827ae9

De hecho, es un trabajo de investigación periodística como no he leído en muchos años. Y el resultado es, francamente, demoledor. No tanto por las presuntas agresiones en sí (que según el artículo son pocas, muy pocas) si no por un comportamiento presuntamente indeseable durante muchos años. El artista se ha defendido diciendo que las acusaciones son "inquietantes e inexactas". En su comunicado, nunca se dice que las afirmaciones son falsas y se deja caer la idea de que hace muchos años, ciertos comportamientos estaban socialmente tolerados y ahora no. Y esto no le ha hecho ningún favor. 

El artículo, perfectamente documentado con más de 30 testigos que avalan las declaraciones de todas estas mujeres, está perfectamente redactado y en ningún momento es amarillista o pretende fomentar el escándalo. Sí que hay ciertos patrones de conducta que se reconocen en el campo del acoso (invitar a cantantes a ensayar a su habitación de hotel) pero lo que más me ha llamado la atención son las consecuencias de lo que podría ser el caso más grande de abuso de poder en la historia de la ópera. 

Sigo pensando que la presunción de inocencia es necesaria, que los juicios públicos son realmente peligrosos y que donde hay que contar los presuntos hechos, es delante de un juez. Pero sobre todo, esta es una noticia tristísima para los admiradores de Plácido Domingo, entre los que me encuentro.

No hay comentarios: