martes, 16 de abril de 2019

MOCITOS FELICES


MOCITO FELIZ es un personaje que siempre que hay un famoso cerca, se pone al lado para salir en la foto. Les digo esto para que entiendan el resto de este post, que entra en la categoría "unpopular opinion".

Hoy Facebook y otras redes se llenan de fotos de gente en Notre Dame. Esto me parece un espanto. ¿Qué se trata de demostrar? Ayer un psicólogo al que sigo por las redes comentaba alarmado este hecho. Decía que mostraba un afán de protagonismo desbocado y una necesidad de convertirse en noticia. El típico "Pepe estuvo aquí" que se escribía en las paredes de un wc pero en actualizado. A mí la falta de empatía me parece una cosa horrenda, que quieren que les diga. 

Y luego está lo de "las desgracias trendy". ¿Qué quiere decir esto? Pues miren, hoy he visto un story de Instagram de un amigo que contaba que en Siria, por ejemplo, el patrimonio histórico y cultural destruído es salvaje, el numero de muertes... una barbaridad. Pero claro, como no tenemos una foto en Siria pues no la ponemos. Que #PrayForParis me queda monísimo en el muro pero #PrayForSiria lo mismo no, que a Siria no vamos de vacaciones ni cuando no había guerra.

Es una corriente muy tóxica que siempre tiene que ver con la desgracia. Se muere David Bowie y parece que el mundo entero en Facebook conocía sus obras y milagros a la perfección, a pesar de que sus últimos discos fueron un fracaso de ventas apoteósicos. Pero la gente, a tope de fan. Empiezo a observar a gente que se comporta como el padre de Mari Luz en redes sociales. Allí donde hay una desgracia, allí está él para hacerse la foto. ¿Que se ha muerto Amy Winehouse? Pues yo pongo una foto para demostrar que era súper fan. ¿Que se quema Notre Dame? Pues pongo otra foto para demostrar eso de "Pepe estuvo aquí" y ya de paso, como explicaba el psicólogo, me coloco en el escenario de la tragedia, como siendo parte de la noticia.

Esto es para hacérselo mirar, de verdad. 850 años de historia y patrimonio cultural ardiendo y gente poniendo su foto. Hay egos que son terriblemente preocupantes... los "mocitos felices" de la tragedia. Porque ellos estuvieron allí ¿sabes?

No hay comentarios: