jueves, 17 de enero de 2019

TENEMOS QUE HABLAR DE LAS CANCIONES DE EUROVISIÓN


Ya están disponibles las versiones completas del ramillete de canciones que optan a representarnos en Eurovisión. El panorama es un poco desolador, desde el punto de vista del repertorio, pero hay alguna cosilla que se puede rascar. Hagamos un breve análisis del asunto.

SABELA/HOY SOÑARÉ
No es una opción tan descabellada. La interpretación es buena y el estribillo no chirría demasiado. Al público adulto le va a gustar. Al mundo carpeta no. Ojo con Sabela y su voz, que cualquier día de estos dan una sorpresa.

FAMOUS/NO PUEDO MÁS
Se presenta con un nuevo arreglo, distinto al adelanto de un minuto. La canción es correcta. La producción es regulera y no le hace ningún favor. Los coros, magníficos, llegan demasiado tarde. Se queda en tierra de nadie. Famous hace lo que puede, pero no es suficiente.

¿QUÉ QUIERES QUE HAGA?/JULIA
Julia es una de las voces a tener en cuenta. La canción le va bien. Y ella tiene un gran directo, que es algo que importa mucho. Pero la canción es demasiado anárquica para el Festival. Demasiado atmosférica. Ojo al estribillo que sí funciona, aunque con esto no vayamos a ninguna parte. Julia se merecía algo mejor.

SE TE NOTA/CARLOS RIGHT
Pues miren, la verdad es que no. Es todo correcto. No hay nada que haga daño a los oídos, a pesar de lo de la "vaina loca" que es un delirio. No es tan cani como lo Enrique Iglesias ni tan afinado como los uptempo de Pablo Alborán. No tiene una sola oportunidad.

TODO BIEN/MARILIA
¿En serio no había una canción mejor para esta chiquilla? Es una cara B de Azucar Moreno. De 1996. Por favor.

NADIE SE SALVA/MIKI Y NATALIA
Confusa, y con la sensación de que la has oído un millón de veces. Carlos Baute tiene singles que son Mozart al lado de esto. Y ya es decir.

MUÉRDEME/MARÍA
La favorita. Y con razón. Es una canción que suena a 2019 y tiene posibilidades grandes de puesta en escena. A ella le va como un guante y es creíble con la letra, que importa mucho. ¿Una oportunidad de redimirnos por no haber mandado "Lo malo" el año pasado? Ojo que esta canción, a nivel de composición es bastante superior, aunque no haya tenido el mismo impacto. Por mí, es un sí.

LA VENDA/MIKI
Si lo comparas con Chikilicuatre, pues ni tan mal. ¿La charanga a Eurovisión? Pues miren no. Que la venda siga sin caer, que Eurovisión NO es una verbena hetero bañada en demasiada cerveza. De verdad que no. Es que da hasta cosa imaginársela en el Festival. Pero claro, luego la gente vota desde casa... como cuando fue Chikilicuatre. Igual.

LA CLAVE/NATALIA
Miren que la chica tiene talento. Pero no. El problema de la canción (que es un descarte del disco de Merche como que yo me llamo Abel) es que compite con "Muérdeme" y poco puede hacer a su lado. Una oportunidad muy desaprovechada la de Natalia. 

HOY VUELVO A REIR OTRA VEZ/NOELIA
O el "Quédate conmigo" del Ali Express de este año. Que no, que la canción no es mala. Que la chica no canta mal. Pero no. Ni es todo lo épica que debería ser ni revienta cuando debería reventar. Y no vamos a hablar del título porque es muy pavor.

Pueden escuchar las versiones completas aquí
http://www.rtve.es/television/20190117/eurovision-2019-eurotemazofinal-canciones-completas-optan-representar-espana/1870423.shtml


No hay comentarios: