lunes, 15 de octubre de 2018

LA "MARICONEZ" EN DIRECTO


Va a ser uno de los momentos televisivos de la semana. Y una polémica que, aunque esté pelín forzada (las cosas como son) viene bien como diálogo nacional en las redes. ¿No se han enterado? Pues yo se lo explico rapidísimo.

Una chiquilla de la nueva edición de OT tiene que cantar una canción de Mecano que se llama "Quédate en Madrid" y que incluye esto en su letra:

"Siempre los cariñitos
Me han parecido una MARICONEZ
Y ahora hablo contigo en diminutivo
Con nombres de pastel"


La palabra "mariconez" (que por cierto no recoge la RAE) es el foco del conflicto. La cantante dice que no quiere cantar esta palabra porque le parece homófoba. Ana Torroja, la juez más transparente (entiendan lo que quieran) de la historia del concurso dice que no se puede cambiar la letra de una canción sin permiso del autor y, el autor en cuestión, José María Cano ha dicho que NO les da permiso para cambiar la letra. 

¿Lo bueno de esto? Una nueva generación de chavales que tiene conciencia de que una letra puede terminar hiriendo a una parte de la población. Es maravilloso que se tenga esa sensibilidad y que ciertas palabras se queden atrás en el tiempo. Que José María Cano nunca escribió esa letra con ganas de ofender está más que claro. Que la letra de la canción ha envejecido mal, pues también. 

No se trata de que nos la agarremos con papel de fumar. No es eso. Los tiempos avanzan y según crece el conocimiento, crece el respeto. Yo me siento orgulloso de unos chicos que quieren cantar sin molestar a nadie. Prefiero mil veces esa actitud a cualquier otra. Hay muchísimos adolescentes españoles mirándoles y ellos han demostrado una sensibilidad impecable. Y eso sólo puede ser bueno.

No hay comentarios: