jueves, 2 de noviembre de 2017

EL PRODUCTOR


Los casos de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y (desde ayer) Dustin Hoffman han daod la vuelta al mundo y parece que se empieza a ver la luz al final del túnel y quizá hay un poco de justicia para sus víctimas. ¿Y en España? ¿Nunca pasa nada? Claro que pasa. Sorprendentemente (o no) hay un caso muy claro. Siempre es el mismo nombre. Hay un productor que acosa a chicos. Y repito, siempre es el mismo nombre.

Nadie se ha atrevido a hablar de este caso en público. Y probablemente nadie lo haga. Pero en la calle todo el mundo sabe su nombre, sabe lo que hace y sabe con quién lo hace. Es un productor. Conoces su nombre. Circulan muchas historias, quizá demasiadas, que siempre cuentan lo mismo. Si eres un tío guapo y tienes buen cuerpo (este detalle podría ser importante) podrías trabajar en alguna de sus producciones. Por una cuestión de no terminar en un juicio, comprendan ustedes que no se van a dar detalles de si es un productor de televisión, de cine, de espctáculos o incluso musical. Es un productor, sin más. 

Hace años me llega al mail la historia de una lectora que es compañera de profesión. Estaba casada y enamorada (esperemos que así siga) de un chico guapo a rabiar. Un chico que estaba luchando por abrirse un hueco en el mundo artístico ya que su etapa como modelo (con bastante éxito) estaba llegando a su fin. Y recibio la llamada de "el productor" para hacer un casting. El productor además de manosearle (esta es la expresión que su mujer usaba en el mail, creo recordar) intentó seducirle. El chico en cuestión le dijo que no quería aquello, que era heterosexual y estaba casado. El productor le dijo que si quería trabajar ya sabía lo que tenía que hacer, que él era un hombre muy poderoso y que le podría abrir y cerrar muchas puertas.  El marido de esta chica, aparentemente nunca cedió. Y no, no encontró trabajo. 

Años después, me entero de la existencia de unas fotos (nunca publicadas) de un actor "un poco conocido" con novia formal al que se le pilla en compañía del productor en una actitud que no deja lugar a dudas. La historia me pareció absolutamente chocante y no dí crédito en absoluto a la credibilidad de aquella historia y así se lo hice saber a mi interlocutora. Hasta que ella decidió enseñarme un apr de fotos. Todavía sigo con la boca abierta. Las fotos no dejaban lugar a duda y quizá esa era la razón por la que nunca han podido ser publicadas.

¿Es conocido esto es la industria? Absolutamente sí. ¿Existe miedo al círculo de poder del productor? También, yo diría que mucho, muchísimo. Yo no lo he denunciado porque ni soy una víctima ni dispongo de pruebas que demuestren absolutamente nada. Pero todo el mundo lo sabe. Y cuando les digo "todo el mundo" no estoy exagerando. Cuando en "la profesión" en una fiesta o una cena a alguien se le ocurre contar una historia de "el productor" está la gente que pone los ojos en el cielo con cara de "otra vez", los que dicen "yo lo he sabido de siempre" y los que se han quedado callados, como yo. 

No hay una víctima. Hay decenas. Pero nadie denuncia. Quizá el añadido de "lo gay" podría poner en entredicho a varios profesionales "heterosexuales" que han terminado trabajando con el productor.  Y eso, además del abuso, podría suponer otro estigma. Más de 50 mujeres se han atrevido a hablar en Estados Unidos después de las valientes confesiones de Rose McGowan y Ashley Judd y han acabado literalmente con la carrera de uno de los productores más poderosos de la historia de Hollywood.

¿Pasará algo en España? Probablemente no. A pesar de que esto es conocido por toda la profesión. Todo el mundo sabe quién es y lo que hace, así como el nombre de alguna de sus víctimas. El productor, a pesar de su preferencia por los hombres guapos, ha estado casado (desconozco si lo está ahora) y es padre de varios hijos. ¿Saben todo esto las personas que trabajan con él? Absolutamente. ¿Y las grandes empresas con las que colabora? Absolutamente. Lo sabe todo el mundo. ¿Alguien ha hecho algo al respecto? Que se sepa...no.

Les he contado todo esto y me veo obligado a hacerles una pregunta final:
¿Es todo esto invento de imaginación o es una historia real?
Ustedes deciden.

7 comentarios:

Togepi dijo...

Abel, todo el mundo lo sabe. Pero los demás no podemos hacer nada. Son estas personas , actores y actrices los primeros en tener que denunciarlo. No es un caso que pille a nadie por sorpresa, es decir, no tanto como en estados unidos. Es público .
Aquí hasta diría que son cómplices de ello y un poco culpables, porque repito: este caso traspasa muchísimo más el mundo del teatro, el mundo de la TV y demás, porque dicho personaje no se ha cortado un pelo públicamente , para nada.
Es decir:los profesionales lo saben, lo sufren, lo han permitido y se han expuesto incluso publicamente, pero callan, y el público lo ha visto porque se lo han mostrado, pero no puede denunciar.
Por otro lado, bajo mi punto de vista, este señor hace tiempo que siempre está envuelto en polémicas, problemas económicos y demás. Sinceramente, dudo que su poder ahora sea como el de hace una década, y sinceramente, una voz arrastraría a todos los demás y se llevaría sin lugar a dudas a este señor por delante porque a NADIE le pillaría por sorpresa: se ha hecho de manera pública y se le ha enseñado al público en revistas, fotos y demás.

Orlando dijo...

Tan real como la vida misma. Mi hermano trabajaba en un hotel y siempre que se alojaba en él, llamaba al servicio de habitaciones. Nunca hizo nada de forma directa pero siempre había una insinuación, un comentario "subidito de tono". Alguien debería decirlo o denunciar a JL y el apellido no lo digo pero a buen entendedor... si yo pudiera también lo denunciaría

Saludos

Panini dijo...

No sé si me lo publicarás, pero creo que las iniciales de ese sujeto podrían coincidir, presuntamente, con J.L.M?

CheeseCake and Capuccino dijo...

Pues es una vergüenza que sigan callados. Si esto es así, con uno que abra la boca, otros tantos seguirán. Estoy siendo muy naive???

Anónimo dijo...

Siguiendo el estilo de Mila, apostaría por M.L.J...

Anónimo dijo...

Abel, ni siquiera es necesario formar parte de la industria como tal para saber de qué personaje hablas. El reguero de gente abusada que ha ido dejando a su paso, tarde o temprano llega a los oídos de más y más gente y es vox populi.
Que tengas un buen día!

Unknown dijo...

Ummm. Ummm. Ummmm