miércoles, 20 de julio de 2016

YOU'RE GONNA DIE TONIGHT, un cortometraje de SERGIO MORCILLO


Ya saben ustedes que soy un fan acérrimo del cine de terror, por eso es un honor contarles hoy que he podido ver YOU'RE GONNA DIE TONIGHT, el esperado nuevo corto de Sergio Morcillo y les vengo a contar lo que me ha parecido. Hay buenas y malas noticias, que ya saben que yo jamás les engaño.

LAS MALAS NOTICIAS
Una cosa que me perturba de los cortos de Sergio Morcillo es (hay que ser sincero) la baja calidad de lo guiones. Ideas que parten de una premisa conocida y llenas de trampas. Ojo, las trampas son algo casi necesario en las pelis de miedo, pero tienen que ser trampas con arte, Y aquí hay unos errores de guión (Brother?) que son de pasmo.

¿Rodar en inglés? Sólo si es estrictamente necesario y con un consultor linguístico para que no se cometan errores básicos como el "FUCK ALL" (cuando lo vean me entenderán) o el acento de su protagonista. Hubiera funcionado mil veces mejor en castellano y además, en el mercado extranjero hubiera ganado en exotismo. Cortos como este hay mucho en inglés, ninguno en castellano. Y marcar la diferencia es ESENCIAL cuando se quiere destacar.

¿Scream en una bañera? ¿Alta Tensión en Torrelodones? Quién sea fan del género reconocerá esta colección de clichés que hemos visto tres millones de veces. Uno detrás de otro. YAGDT no ofrece nada nuevo. Y podría hacerlo. Esta historia podría haber sido mejor contada. Y no era nada difícil. Alexandre Aja ya no quiere ser Alexandre Aja y el director parece empeñado en un constante homenaje que, a estas alturas, no termina de funcionar.

LAS BUENAS NOTICIAS
Todo lo demás. Me quedo impresionado con la maestría que Sergio Morcillo ha conseguido con los años detrás de la cámara. YOU'RE GONNA DIE TONIGHT está mejor filmado que el 90% de las películas españolas de los últimos años.

La fotografía y la música no pueden ser ni mejores ni más apropiadas. Y esto, creanme es realmente importante. El sonido del cine español es espantoso casi siempre y en YAGDT es casi sobresaliente.

Mónica Aragón (en castellano, por favor) puede ser la scream queen que el mundo del terror necesita. No es Cecile de France, pero tampoco le hace falta. Su interpretación contiene las dosis de espanto e histeria necesarias. Y lo más importante...es creíble.

La duración es perfecta y la edición increíblemente ajustada, rápida y casi voraz. Igual que la producción que consigue que YAGDT parezca un corto muchísimo más caro que lo que probablemente es. Eso se llama TALENTO.

RESUMIENDO: Después de YAGDT, si hubiera justicia, Sergio Morcillo debería tener encima de la mesa varias ofertas para dirigir su primer largo. Tiene oficio, tiene ganas y ha demostrado que es tremendamente solvente. Ahora sólo necesita encontrar un buen guión. Y yo le deseo toda la suerte del mundo.

No hay comentarios: