jueves, 28 de enero de 2016

LUBNA DE MÓNICA NARANJO: CANCIÓN POR CANCIÓN


Me lo han pedido a gritos. Por fax. Por email. Por Paloma San Basilio mensajera. Y aquí está, la crítica, canción por canción de LUBNA, el nuevo disco de MÓNICA NARANJO. Vamos a ello que aquí hay tema. Vaya que sí.

LASCIATEMI QUI
Empezamos. Tim Burton estaría orgulloso de un comienzo instrumental taaaan Danny Elfman. De la nana a la pesadilla pasando por la intriga. Una obertura con intención de score perfectamente ejecutada si esto fueran unos títulos de crédito. Solo falta que aparezca Johnny Depp vestido de algo raro.

APOCALÍPTICA
La canción de "la muñeca de trapo usada". Mónica vuelve a cantar como cuando estaba en México. Esos acentos, esos quejidos tan de ella. Olvídense de una estructura pop. Así de golpe y tras esa intro tan mona, nos vemos arrojados a una ópera rock. Porque esto es exactamente eso. Ni "fantasía en el pelo" ni hostias. Inexplicable.

YA ESTÁ BIEN
Contenida y elegante. Una especie de lamento más cercano a "Miss Saigon" que a "Evita". Les cuento esto porque estamos dentro de un musical,  no de un disco. Ecos de "Crucified" y por ende de "Amor y lujo" que se puede cantar perfectamente sobre el estribillo. Con eso lo digo todo. Lo que "Born this way" era a "Express yourself". Exactamente eso. Y sí, al final dice "jamás".

PERDIDA
Aquí la crítica completa http://abelaranamedia.blogspot.com.es/2016/01/monica-naranjo-perdida-la-critica.html

ESSERE UNO
Volvemos a la lírica italiana. ¿Cómo lo hace? Pues fenomenal, pero o a mí me ponen esto en un escenario o no lo termino de pillar.

FIN
¿Mónica Naranjo cantando un tema de "Pocahontas 2: Loca por las trenzas"? Efectivamente. Ni más ni menos. No es ni su canción nin su estilo, ni falta que le hace. Cierto es que esa especie de ¿estribillo? hace que la canción coja vida hacia el final y su voz emocione, pero de nuevo sigo sin entender lo que me está contando. Porque se supone que me está contando algo porque esto no es un disco de Katy Perry.

ELEO E NATO
Instrumental. Y tanto.

ESE ES MI PÚBLICO
Bueno ese comienzo manchado por la sonoridad del vinilo. Ella da "las grasssias una y otra vez" y me fascina, para que les voy a engañar. ¿Porqué narices vuelvo a pensar en "Amor y lujo"? Una perfecta interpretación donde no se termina de volver loca, y se agradece una barbaridad. La única canción no escrita por Jose Luis Moreno que dice "Noche de fiesta". En definitiva, el "Applause" de Mónica Naranjo: "Quiero a mi público cuando grita". Literal.

BOOMERANG
Volvemos a la sonoridad de "tengo el ansia de la juventuT" por unos segundos en los primeros compases. ¿Qué se siente tan sola y sin suerte, sussia y sin hogar? se pregunta la Mónica más flamenca de todo el disco. Hemos pasado de México a las Alpujarras. A este paso le va a quitar el premio "Miss Acentos Extranjeros" a la mismísima Meryl Streep. Musicalmente interesante como parte de un todo, nunca como canción individual. Mónica no es Estrella Morente, al menos no debería serlo. 

HOLOCAUSTO
Negra no, negrísima. Y sin embargo un verdadero prodigio. Ni se puede cantar mejor ni se puede hacer mejor. ¿Inclasificable? Absolutamente, y gracias a Dios. Un himno para perdedores de esos de cortarse las venas.  ¿Es una absoluta ida de olla? Pues claro que si, pero (aquí me pongo con los brazos en jarras) no existe una cantante en el mundo capaz de sacar esto adelante porque aquí no canta, aquí interpreta y se deja la vida en ello. Bravo y ovación de pie. Que me digan donde le mando el ramo de flores, gracias.

L'OMBRA
¿Cante jondo en un disco de Mónica Naranjo? Pues sí, y palmeros.  Por cierto, ella no canta.

ROMANCE CON LA LOCURA
Una de las mas bellas intros del disco. Dificilísima de cantar y casi en un agudo perpetuo. Quizá la más teatral de todas. Imposible escucharla sin imaginar a la cantante en medio de un escenario escupiendo fuego con un machete en la mano en un decorado post nuclear. Más o menos eso. Eso sí, canta de cojones. Punto extra para el "Me parieron sexy, Rita golfa".

CONTEMPLAZIONE
Instrumental. Que alguien me jure que esto tiene sentido en escena o la armo. 

BALADA DESESPERADA
Es de esas canciones que encantan a sus fans. Y ella sabe cómo cantarlas y además sorprende revelándose como una estupenda cantante de tangos. Poco más que decir. Todo muy correcto y todo muy bien. Pero....

JAMÁS
Aquí la crítica completa http://abelaranamedia.blogspot.com.es/2015/12/jamas-de-monica-naranjo-la-critica.html

MORTEM ELEONARD
¿Se acuerdan de aquella escena cuando Evita muere y hay un paisaje con miles de paraguas negros? Pues en eso he pensado exactamente al escucharla. Grande, excesiva, loca, desgarradora. Todo eso. 

LUBNA Y ELEONARD
 Preciosa, esa es la palabra. Podría ser ella o podría ser Diana Navarro en su primera época (No te olvides de mi). Un bonito final con un toque de esperanza después de tanta desolación. Termina como empezó, siendo la perfecta banda sonora a unos títulos de créditos finales.


RESUMIENDO:
Difícil no, dificilísimo si tenemos en cuenta que los que venden discos y VENDEN ENTRADAS ahora son Taylor Swift y One Direction. ESTO NO ES UN DISCO POP. Es lo más importante que hay que contar. Es un experimento, es una banda sonora, una ópera rock, un catálogo de lírica desde alemana a siciliana pasando por el flamenco puro, el tango y con el drama, la negrura, la deseperación y la pérdida como hilo conductor entre demasiado interludio instrumental. Sus fans lo van a adorar pero me temo que la mitad no lo van a pillar sobre todo porque ella pasa desapercibida en la mitad de los temas. No lo pillo ni yo. ¿Lo bueno? Lo valiente de la propuesta y el poder seguir haciendo lo que ella quiere. Así de claro. Este es su disco y sigue siendo incomparable, algo rarísimo en estos tiempos, con lo bueno y lo malo del asunto. Tonta no es cuando ha lanzado "Jamás" y "Perdida" que son las únicas canciones radiables aquí y en Medellín. Porque el resto sólo tiene sentido como parte de una obra escénica más grande, mucho más grande. No se entiende fuera de un escenario y eso va a la contra comercialmente hablando. Aunque todos sabemos que esa es la última de las preocupaciones de Mónica Naranjo. ¿La puta realidat? Se merece un musical en la Gran Via de Madrid para poder contar todo lo que es imposible de contar en el disco menos disco del año. Sigo insitiendo en que esto ni es un disco, ni tiene nada que ver con lo anterior a pesar de sus momentos extremadamentes brillantes y unas (pocas) magistrales interpretaciones. Ahí lo llevan.

POSDATA: Después de haberlo oído, sigue sin encajarme la señora de la peluca rubia de la iglesia. Así estoy.






 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Abel, me parece que la mujer d la peluca rubia, a mi parecer es la mujer que sale en el tema perdida, a mi entender, yo de momento estoy a la espera de tener el disco

Unknown dijo...

Ella contó que por lo visto la chica de la peluca (hessa) fue rociada con ácido (seguramente por maltrato o eso dio a entender) asi que puede que la peluca la lleve por eso, y quiso que el detalle se notase usando una del chino jejeje

Iri dijo...

Es por lo menos la critica mas divertida que he leído nunca. Yo como fan de la Naranjo me esperaba otra cosa, pero creo que es una apuesta muy arriesgada por parte de ella quitar este trabajo, q imagino que será un segundo Madame Noir, si no yo no me lo explico jajaja.

chacho76 dijo...

Me encanto belleza cuidate mucho besotes desde santo domingo