jueves, 30 de agosto de 2012

RUTH Y JOSÉ: ¿MATAR AL MENSAJERO?

Photobucket


El caso de los niños desaparecidos de Córdoba tiene atrapado al país. Está en las portadas de todos los periódicos, en la red social Twitter lleva siendo Trending Topic mundial varios días. Es un no parar. Parece ser que queremos saber más y cada nueva noticia del caso es como un revulsivo social.  Y hoy les vengo a contar una cosa que, cuanto menos, me tiene extrañado.

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han adelantado una semana su vuelta a la pequeña pantalla por el vuelco que ha pegado el caso con los informes que afirman que los huesos encontrados en Las Quemadillas no son animales, si no humanos. Ha sido una noticia que ha abierto todos los telediarios de todas las cadenas. Y sin embargo, el aluvión de críticas (a veces salvajes) contra las dos presentadoras ha sido enorme. Y yo no estoy de acuerdo. Tengo que decir que no he seguido puntualmente al minuto estos dos programas, pero tampoco he visto nada como para acusarles de “morbosos” o “carroñeros”, dos de los adjetivos más utilizados. Otra cosa más peliaguda es juzgar la aparición del policía encargado de la investigación en un programa de Tele 5. Quizá una rueda de prensa para todos los medios hubiera sido algo más acertado. Porque, desde luego, lo innegable es que la gente quiere saber.

Por eso no entiendo los ataques contra las dos presentadoras. Ejerzo la profesión de periodista y si mañana me ofrecen una entrevista con José Bretón la haría con los ojos cerrados. Y les aseguro que muy pocos compañeros de profesión se negarían a hacerla. La versión del (presunto) asesino es la pieza que falta por conocer en este puzle macabro. Y no nos rasguemos las vestiduras. Esta misma semana, Ruiz Mateos (hoy en AR) lleva dando entrevistas a todos los medios que se hacen eco de la ida de olla de este señor que ha terminado convertido en un (presunto) estafador disfrazado de payaso mediático. Y lo de Ruiz Mateos parece que no molesta.

A día de hoy no he visto ni a la Quintana ni a la Griso hacer algo comparable a aquello que Nieves Herrero hizo con el crimen de Alcasser. He visto a ambas proporcionar una cobertura exhaustiva (a veces demasiado) a sus espectadores, pero nada que considere éticamente reprobable. Nunca he entendido esta cosa de “matar al mensajero”.

Por lo tanto hoy quiero preguntarles su opinión sobre este asunto. ¿Han cometido algún fallo garrafal estas dos presentadoras? Y si es así ¿me lo podrían explicar? Como siempre, quedo muy agradecido de su participación con los comentarios que dejan.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver. No es matar al mensajero. Es que en este país (de pandereta), la gente disfruta con este tipo de espectáculos. Es como una especie de GRAN HERMANO RIP. Contando el día a día de una madre que no encuentra a sus hijos. En paises como este triunfaban programas como "Quién sabe donde", porque ¿qué se puede esperar de un país que considera que hacemos Historia por ganar mundiales de fútbol?. Es todo un cuadro. Es un país donde la gente se ofende si haces chiste de humor negro sobre estos temas, pero no se dan cuenta que es más triste que la gente se interese por estos temas por morbo (porque sinceramente no encuentro explicación alguna que los espectadores se impliquen sobremanera por unas personas que desaparecidas o asesinadas a quien tienen que afectar es a sus allegados y familiares a los que deberían dejar en paz), y que se mediaticen ciertos crímenes más que otros (por desgracia desaparecen y se asesinan adultos y niños en todo el mundo, y casualmente sólo unos pocos casos despiertan la atención mediática, ¿entonces podemos afirmar por ello que existen asesinatos más o menos importantes?). En fin, a mi toda la expectación que suscitan los asesinatos y desapariciones en este país es lo que me parece una vergüeza, y es por este tipo de cosas, (entre otras), por las que entiendo que este país está como está...

Anónimo dijo...

No veo nada malo en lo que han hecho Susana y Ana Rosa. Creo que las dos son grandes profesionales, y es normal que en un caso como el de los niños de Córdoba, que tanto impacto ha causado en España, y ante un giro como este, las dos quieran dar la noticia personalmente.
Además, creo que es una forma de darla a la noticia la seriedad que realmente merece. Todos sabemos cuáles son los contenidos de los programas en verano, destinados al entretenimiento, más que a la información. POrque, sinceramente, ver como se trata el tema en programas como Sálvame, entre los gritos de los colaboradores, y el "drama" de Rosa Benito...

Anónimo dijo...

Sólo decir k todo todos los periodistas persiguen la noticia, así como los espectadores queremos estar informados de lo que sucede. Por otro lado lo de el policía no es que este mal por dar las explicaciónes pertinentes, lo que esta mal es k no lo de en rueda de prensa, pero ellos tuvieron la astucia de pedírselo y el de aceptar estar allí por eso no se puede crucificar a nadie

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre estas dos presentadoras no te lo puedo dar, porque no suelo ver estos programas, pero si te quería preguntar una cosa; hablas de lo poco que (parece) molestan las entrevistas de Ruíz Mateo, me cuesta trabajo creerlo, pero estás comparando al asesino de sus hijos con un estafador?? (presuntos ambos)...

Un saludo, Candela

Anónimo dijo...

A mí me parece todo un SHOW, CIRCO, ESPECTÁCULO, EXHIBICIÓN, DESFILE, NOCHE DE FIESTA, RISAS Y ESTRELLAS mediático para que estas y otras tipas de estas y otras cadenas de televisión ganen más dinerito...(y tipos también)

Cada vez que sale un caso de estos pasa lo mismo.

LydiaLozanoFans dijo...

Ellas han hecho su trabajo , felicidades por ello y por la gran audiencia que están teniendo

Unknown dijo...

Si bien considero que la actuación de Ana Rosa Quintana en otras ocasiones si ha sido algo reprobable, considero que en este caso ninguna de las dos debería ser criticada. Como periodistas, informan, con todo lo que eso conlleve, y como personas, opinan, algo que la constitución nos permite desde hace tiempo. Ya vale de llevarse las manos a la cabeza sólo porque alguien con un poco de repercusión en los medios dice y cuenta las cosas tal y como son.

Anónimo dijo...

Hombre, se han eregido como juezas y han emitido sentencia sin que nadie les haya dado ese papel ¿Te parece poco? Existe una cosa que se llama PRESUNCION DE INOCENCIA, y el caso de Dolores Vazquez ( a la que Ana Rosa Quintana condenó sin pedir perdón luego) o el del padre de Canarias al que el ABC también condenó hasta que se descubrió que la niña se había caído del columpio, debería servir de lección. Pero nada, en este país no hay manera.
Yo lo que pido es que si me veo metido en alguna de estas, que por Dios no lo sepa Ana Rosa, que me lleva a la cárcel sea culpable o no.

Anónimo dijo...

El problema es del tono más que del contenido en si.Esa Ana Rosa Quintana considerandose jueza,y ya condenando al presunto culpable,atribuyendose un papel que no le corresponde.

Ademas,está el problema del batiburrillo de temas propio de estos programas.Se habla de este caso,al mismo tiempo que de las cuitas de Ortega Cano con su retoño o de la ultima separación del verano,a mi juicio,hacen que mucha gente vea estos asuntos con cierta frivolidad.Recordemos el caso Malaya que quedo reducido a poco menos que un culebrón matrimonial por el tratamiento que ciertos programas dieron de él,cuando la realidad es que es un presunto desfalco de un Ayuntamiento en toda regla.Hay que tener cuidado en el tratamiento de los temas y en como se mezclan con otros.

gzunzu dijo...

Pues sí, señor Arana. Desconozco por qué van dirigidas las críticas a Susanna Griso (yo no las he oído, me fío de usted si dice que es así), pero sí por qué recaen sobre la señora Ana Rosa Quintana, y es simple. Esta señora es periodista, y dijo en su programa (y disculpe si no reproduzco las palabras exactas) que "ella ya acusaba a Jose Bretón, porque era su deber como periodista".

Verá, yo no soy periodista como ustedes, pero creo que cuando cursaron sus estudios y les entregaron su título, no incluían en sus tareas acusar ni juzgar a nadie, por muy concluyentes que sean en su opinión las pruebas contra alguien. Su deber profesional se limita a informar. Y opinar, por supuesto, eso es una actividad libre en cualquier ser humano. Pero hasta hoy, vivimos en un país en el que existe la presunción de inocencia hasta que un juez dicte sentencia, y periodistas como la señora Quintana, utilizando de manera lamentable el populismo, parece que pretenden acabar con ello otorgándose autoridades de las que carecen.

Además, la crítica a los medios es generalizada estos días por aprovechar noticias tan sensibles como el (aún) presunto asesinato de dos niños para remover conciencias a favor de reformas que endurezcan el sistema judicial. Si a alguien le interesa mi opinión al respecto puede leerla aquí: http://gzunzu.wordpress.com/2012/08/28/justicia-sorda/ O, en caso de no fiarse de mi opinión, quizá le parezca más respetable la de dos profesores de derecho penal: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/29/los-medios-y-las-penas/

Gracias por tratar este tema en el blog, a veces parece que en este país ciertos profesionales son intocables por su popularidad.

Anónimo dijo...

A mi el show de AR me parecio espeluznante (palabra que ella emplea mucho). La diva volvio de vacaciones porque el Ministerio de Interior le chafo la exclusiva con la que iba a abrir el curso proximo el lunes y porque la Griso lo hizo y se llevo el gato al agua.

No hay mas que ver el miedo que le tienen sus empleados y solo Nacho Abad se le sublevo con el tema diciendole que ella era la "jefa" y que si ella lo dice...

Una mujer que plagio su libro, que tiene un ego como una catedral y que encima no parece buena gente no merece ser la reina de las mananas. Para mi que es una mujer insegura y que defiende muy bien la posicion en la que esta sacando las unas que hagan falta