martes, 6 de septiembre de 2011

ERICA MAGDALENO: SU PRIMER ÁLBUM

Photobucket

Como todos ustedes saben, Erica Magadaleno ha sido una artista que apadrinó (hablo en pasado) este blog. La señorita Magdaleno ha seguido su camino y este blog no tiene noticias de ella desde antes del verano. Y miren mi sorpresa cuando me entero de que ha sacado un disco y por eso hoy les traigo la reseña tema por tema.

REVOLUCIÓN
O lo que fue el primer single “oficial” de la carrera de la artista. Una canción blindada en composición, con una letra chispeante y una producción brillantísima de Daniel González. Una canción hedonista a más no poder y eso es realmente bueno en el triste mundo del pop español. Érica se olvida de esos delirios de querer ser Kate Ryan y encuentra una personalidad propia alucinante.

ELÉCTRICA
En concepto más currada que “Revolución” pero infinitamente más aburrida a nivel de producción. En las primeras escuchas cuesta que te entre pero poco a poco se hace su hueco. Aquí todo se trata de si ustedes tienen la suficiente paciencia para llegar al estribillo que SÍ, es maravilloso. Y un consejo, es una canción para escucharla a todo volumen porque gana una barbaridad.

ETERNA AMANTE
O la maldición del peor europop. A pesar de que tiene la que es probablemente mejor letra de todo el cd, suena antigua, larga y de un “quiero y no puedo” que tira de espaldas. Todo, absolutamente todo está mal en la producción, incluso si se hubiera producido en 1997. Por decirles les cuento que hasta tiene guiños a Ku Minerva y claro, partiendo de esa referencia, de ahí hacia abajo. Cuesta abajo y sin frenos. Y es la primera interpretación absolutamente plana de Érica en lo que llevamos de disco. Es una oportunidad perdida se mire como se mire.

FRAGIL
La sorpresa. Una perfecta canción a caballo entre el pop y el dance donde la Magdaleno demuestra que lleva muchos años escuchando europop y que se ha aprendido la lección. Una estructura irregular que precisamente la hace redonda. “Frágil” es absolutamente pegadiza y debería ser el tercer (y último) single de este disco. Érica hace una buena interpretación y se intuyen matices que pasan de la dulzura a la rabia, lo que enriquece el tema una pasada.

GRACIAS
Érica Magdaleno cantando una balada no parecía sobre el papel una buena idea. Y una vez grabada, el resultado es mucho peor. Debe ser por esa costumbre cateta de que todos los discos deben tener una lenta. Innecesaria, con un sonido absurdo que ni las Spice Girls en horas bajas. Es realmente un horror.

SUPERFICIAL
Aquí el problema es la producción. En los primeros compases nos damos cuenta de que esta canción ya la hemos oído ochocientas veces. Y Érica, de nuevo, tiene una interpretación plana que no aporta absolutamente nada. Aburrida hasta el pasmo.

ALEJATE
Esto es como si las Sugababes se hubieran quedado a mitad del disco sin pasta. La estrofa no es nada del otro mundo pero el estribillo pedía rabia por todos lados y es desaprovechado hasta el desmayo. Para que se hagan idea, una canción que podría haber sonado a Cheryl Cole ha terminado sonando a Rebeca, tu mejor amiga.

El resto del disco contiene la versiones en inglés (o inglés gallego, porque a Érica le queda mucho para tener un acento decente) de “Eléctrica” y “Revolucion” (esta última pierde toda la gracia en inglés) y un remix de Dj Suri de “Revolución”. También hay que decir que, extrañamente, se ha descartado la versión original de “Revolución” producida por Danny Oton y el single mix que aparece aquí es el edit de Daniel González, infinitamente superior al original que era, básicamente un plagio de los sonidos Gaga.

RESUMIENDO:
Sale mucho más a cuenta pillarse los tres temazos en iTunes que hacerse con el disco. En el lado positivo hay que decir que muy pocos artistas tienen tres canciones así de fuertes y rotundas en su primer disco. En el lado negativo, pues que casi todo el resto son versiones y rellenos. Y la balada, que es como para querer matarse. Lo bueno es que parece ser que la señorita Magdaleno ha hecho el disco que quería y triunfe o se estrelle, al menos ha sido sincera consigo misma. El público ya es otra cosa…

No hay comentarios: