lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ: MIS CONCLUSIONES

Photobucket

Aquí tienen ustedes mis conclusiones sobre la JMJ. Espero sus comentarios basados en cifras y entrevistas vividas en primera persona como lo que yo les ofrezco.

-Los comerciantes del centro de Madrid han acabado hartos. Los peregrinos no se han dejado un duro en tiendas. He preguntado en mercados, tiendas y bares del centro. Especialmente molestos estaban los bares: pedían 3 consumiciones y entraban 12 al baño. En un bar de la calle Fuencarral han llegado a negarles el acceso.

-El nivel de suciedad y basura acumulada ha sido superior a cualquier macrobotellón que se recuerde en España. Solo para limpiar Cuatro Vientos van a hacer falta varios días. Y eso también lo pagamos los contribuyentes.

-Los sponsors del asunto van a dejar de ingresar 35 millones de euros en las arcas públicas precisamente por haber sponsorizado el evento. Es decir, un negocio redondo para todos excepto para los ciudadanos.

-La violencia en las calles ha servido para una cosa: demostrar que gracias a la JMJ somos un país muchísimo más dividido de lo que pensábamos. La violencia policial ha sobrepasado límites desconocidos en nuestra democracia. Esto no ha pasado ni con los indignados, ni con el 15-M ni nada de nada. Existen decenas de vídeos en youtube donde se puede comprobar la brutalidad policial sin ningún tipo de duda. Una lástima que demuestra lo de siempre. Las religiones son y han sido siempre (históricamente hablando) insanas para la sociedad. Cualquier libro de Historia de las Religiones se lo explicará mucho mejor que yo.

-¿Mensaje de tolerancia? La prensa mundial se ha hecho eco de las palizas policiales y de los disturbios en el centro de Madrid. Consulten con sus amigos que viven fuera de España y pregúntenles qué es lo que se piensa en otros países.

-La Iglesia no es sólo para gente mayor: los grandes fanáticos religiosos de JMJ han sido gente muy joven.

-La ocupación hostelera ha dado un dato positivo: ha subido un 20%.

-Lo de Cuatro Vientos ha sido una vergüenza y una falta de organización absoluta. Tener a decenas de miles de personas a más de 40 grados es, cuanto menos, inconsciente. Y no, pedir por megafonía (esto es literal) que “se rece un poco para ayudar” es simplemente un chiste de mal gusto. Por supuesto, la asistencia del samur con sus más de sus 2.500 atenciones en un solo día también lo vamos a pagar los madrileños.

-La manifestación de los “ateos” estaba autorizada por el Gobierno y su delegación en Madrid. Los disturbios que se produjeron se provocaron por parte de peregrinos a los que no les gustaba una manifestación ABSOLUTAMENTE LEGAL. Los “ateos” tenían derecho a ese recorrido gracias a la decisión del Gobierno de España. Otra cosa es estar de acuerdo con algunas desafortunadas proclamas en esa manifestación LEGAL.

-Otra de las quejas más clamorosas por parte de los madrileños ha sido la falta de higiene de los peregrinos. La frase “esto es imposible, llevan cinco días con la misma camiseta” se ha escuchado miles de veces. Para los que duden, tan solo tienen que preguntar a quién haya compartido un vagón de metro con ellos.

-Los ciudadanos de Madrid, que pagamos todos los días los impuestos nos hemos visto con una ciudad paralizada en nombre de… ¿Dios? He estado casi tres días sin poder utilizar el metro. El pasado viernes por la noche, cualquier estación estaba colapsada por los peregrinos y la falta de organización de los estamentos públicos brilló por su ausencia.

-Que a todos ustedes les quede claro que esto ha sido un festejo para menos de un tercio de la población española. Solo en 29,2 % de los españoles son católicos practicantes. Por lo que hay que entender que esta fiesta no representa en absoluto a la mayoría de los españoles ni a su pensamiento. Un 25% de los españoles se declaran ateos, es decir casi el mismo número de católicos practicantes. ¿Nos parecería bien que se paralizara la capital de España durante casi una semana para los ateos?

-El SAMUR (que también pagamos los madrileños) ha batido su récord de actuaciones. Desmayos, síncopes, lipotimias y (esto también está documentado) mucho coma etílico. Yo he presenciado cómo se intentaba reanimar a dos peregrinos borrachos y menores de edad en la calle Corredera Baja de San Pablo de Madrid el pasado viernes a eso de las 23 h. Con testigos.

Y ahora algo que está en boca de todo el mundo pero que nadie comenta: La comparación con el Orgullo Gay.

-Voy a creerme lo que dicen (aunque no se lo cree ni su madre). Voy a creerme que esto ha dejado 100 millones de euros de beneficio. Entonces el ROI (Return Of Investment) es un absoluto FRACASO para la JMJ.

-El último orgullo gay ha dejado un beneficio aproximado de 110 millones de euros y todo ello sin sponsors, sin cerrar el centro de la ciudad durante una semana, sin asistencias masivas del SAMUR, sin regalar el transporte a nadie, sin bonos comida, sin cerrar edificios públicos (con su gasto correspondiente), sin contratar policías franceses extra, sin disturbios, etc.

-Se calcula que el número de población gay en España en del 10%, lo que quiere decir, fijándonos en las cifras que ese 10% de población cuadriplica en poder adquisitivo a los católicos practicantes causando ni un 10% de los problemas.

De todas maneras, si ustedes quieren sacar una conclusión hagan como yo. Salgan a la calle y pregunten a comerciantes, dueños de negocios hosteleros, empleados del metro, vecinos, etc. La calle nunca miente. No se corten y pregunten a quien puedan.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Arana:
HE leído su artículo en Facebook ya que estamos agregados, soy Elbon Morissette Ciccone en Facebook y he compratido su visión de la "benedicta" JMJ (Juntamiento de Mongolos Jóvenes) en la citada red social tras unos minutos , veo que no está ni su artículo, ni su link, ni el mio ya que lo había compratido para democraticamente difundir su visión que es exactamente igual a la mia y mi libertad de expresion, espero que haya sido su decisión borrarlo y no se haya visto forzado bajo ingun tipo de presion a excluirlo de dicha red, si es asi, tiene mi apoyo para lo que quiera en este tema.

FESKIE dijo...

totalmente de acuerdo en tooodoooooo!!!

DiegoC dijo...

¿Pero es que alguien de verdad se esperaba otra cosa?Vamos a ver,aquí lo único que ha habido han sido un millón de miembros de una secta disfrutando de una semana barata de vacaciones a costa del Estado español.Y punto.

Paul Denton dijo...

¿y esa imagen fantasmagorica en el centro de la foto?

Anónimo dijo...

Voy a intentar comentar por segunda vez ya que desde el iPhone no he podido!

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión y voy a intentar resumir todo lo que pienso sobre el tema.

Para empezar, me parece vergonzoso, abochornante y adjetivos similares, que una figura pública tan importante para muchos como es el Papa, haya aceptado 50 millones de euros del dinero público de un estado que está en crisis, para reunirse con sus propios seguidores.

Me preocupa y mucho que gente joven, sigan con tal fanatismo a la iglesia. No hay que olvidar que las peculiaridades de ésta son:

-Conservadora
-Intolerante
-Machista
-Homófoba
-Discriminadora
-Desaprueba algunos derechos humanos

¿Qué tipo de personas hoy en día no puede aceptar el uso del preservativo?

¿Quién se creen al decir que las mujeres que abortan están cometiendo un crimen?

¿Hablamos de todo lo que la iglesia católica ha tapado? ¿Las violaciones, vejaciones y demás que han hecho curas durante siglos y siglos?

¿Hablamos del pecado?

Me parece perfecto que haya gente creyente, al fin y al cabo cada cual es libre de creer en lo que quiera. A mí nadie me ha dicho nunca a quien debo seguir, porque para eso somos libres. Pero el creer no está reñido con no tolerar a la iglesia.

No olvidemos el pasado de Ratzinger, que apoyaba una Alemania nazi, una Alemania que cometió miles y miles de masacres en su tiempo.

¿Eso es seguir a Dios?

¿Cuánto dinero va a donar países que realmente que lo necesitan? Ya sean negros, blancos, chinos o árabes.

Respecto a los jóvenes de la JMJ, me parece de poco civismo, dejar las calles como las han dejado...entre otras muchas cosas más.

Para finalizar, y siento mucho si he dado el tostón con mi comentario, decir que me siento en total libertad para escribir lo que pienso, porque la visita del Papa también la he pagado yo.

Hay muchas maneras de recaudar dinero y creo, que ésta no ha sido la más adecuada...

Otro día me gustaría hablar de la policia de este país, que me ha parecido totalmente vergonzosa su actuación.

Muchas gracias y un saludo!

Alexis Dolby dijo...

Pues una penita q en lugar d animar a la gente joven a estudiar y formarse, se gaste una millonada en intentar alienarles con un discurso medieval. Pero claro si esos jóvenes le perdieran el miedo a abrir un libro, sus cerebros serían menos moldeables y perderían adeptos. Es el viejo truco q han utilizado siempre, cuanto mayor es la incultura más necesidad de creer en seres superiores q te solucionen la vida.
El espectáculo q he visto hoy en el aeropuerto consistente en curas comprando whisky, perfume francés (le male & one million los más vendidos) y la "peregrina" pillada robando crucifijos para según ella "repartirlos entre los pobres", no hace más q confirmar q no asimilan nada de lo predicado.
Por cier, toda la vida siendo fans d Esperanza ROI y no sabía lo q significaba su apellido!

Irene dijo...

Uno de los argumentos que con mayor frecuencia se esgrimen para justificar la deferencia del Gobierno con la Iglesia Católica es que cerca del 80% de los españoles se declara católico.

Ahora bien. ¿Qué es ser católico? ¿En qué se basan, tanto la Iglesia como el Gobierno para aportar los datos que aportan, a través del C.I.S. u otros? No hay un registro con validez legal alguna que registre a los miembros de dicha religión. Y estar bautizados, comulgados, confirmados...o haber recibido cualquier otro sacramento, no convierte a nadie en católico. No lo digo yo, que lo dicen ellos(también el Tribunal Supremo dictaminó que los libros bautismales no son más que "una acumulación de datos" ).Las autoridades eclesiales han dicho que no tienen ningún registro específico para saberlo y también han dejado claro que los libros de partidas bautismales son sólo notaciones históricas en las que se deja constancia de la celebración del sacramento.

Nadie tendría por qué tener que apostatar para que no le cuenten como miembro de la Iglesia Católica.Lo que tendrían que hacer los poderes públicos es habilitar un registro oficial para ello. Y quien quiera pertenecer a esa religión, que se apunte si quiere.

Y a partir de ahí, empezar a replantearse todo lo referido a a ayudas, subvenciones, etc como ha sido el caso de lo acontecido estos días en Madrid.

¿No?.

JaviMurcia dijo...

Totalmenmte de acuerdo, y hablando de ocupacion de ciudades, ¿qué tal la semana santa? por que una cosa es que haya algunas procesiones de interes turistico, pero en mi cada vez mas cristiana ciudad (por decreto de alcaldía) hay dias que tres o cuatro procesiones cortan la gran via. Eso si, si hay una manifestación contra los recortes (por ejemplo) siempre hay "indignados" por que cortamos la gran via.

Pero esto no ha hecho mas quie empezar, cuando ganen los amigos de la secta nos vamos a pasear todos bajo palio, no solo paquito

Tomilloboy dijo...

Mi novio y yo no hemos dejado de ir agarrados de la mano entre la marabunta de peregrinos y hemos tenido que aguantar todo tipo de reacciones.La más leve,ver como se santiguaban a nuestro paso,retirarse para que no les rozáramos,escupir al suelo,insultos de lo más variado,incluso un par de niñas opusinas se pusieron,rosario en mano, a rezar para,según ellas,salvar nuestras almas pecadoras,pero la que más me molestó fue una señora de avanzada edad,que por casualidad llevaba una chapita con la bandera de España y el aguilucho,nos dijo que si nos uniamos a ella nos aseguraba la curación de nuestra terrible enfermedad,que nosotros no teníamos la culpa de ser maricones,que la culpa era de los gobiernos de izquierdas que frivolizan todo ¿¿?? y que si rezábamos todos los días nos volveríamos como Dios manda y encontraríamos dos buenas mujeres.....En fin todo bondad y amor al prójimo.

Pako Díaz Aguilar dijo...

¡Qdo. Abel!

Enhorabuena por tus conclusiones realistas y verdaderas publicadas en tu blogg sobre el "JMJ".

¡Toda España laica, ya está bien!

Un gran abrazo,

Pako Díaz Aguilar
"Con la verdad siempre"

Rafael MJ dijo...

Y no sé si has visto esto

http://www.youtube.com/watch?v=bXVjPHt-vHU

JMJ Madrid; Los peregrinos de botellón y orinando en fuentes ...

Anónimo dijo...

Abel,

coincido plenamente en lo manifestado, yo posteé algo similar en facebook recién marchado el Papa a su casa y casi me linchan.

Jesús: "La verdad os hará libres"

Jesús

eduardoghuer dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en este artículo, pero me gustaría que echaras un vistazo a lo que dicen sobre el asunto de las manifestaciones laicas en uno de los enlaces que recomiendas "EL BLOG DE FAN FATALE".

Me resulta extraño que recomiendes un blog como ese que el adjetivo más bonito que se le puede otorgar es el de manipulador, de ahí para arriba.

Muchas gracias.

Cruella Van Doom dijo...

Lo comentaba el otro día con unas conocidas, una de las cuales da la casualidad que tiene a un familiar trabajando en la tesorería de la seguridad social y nos afirmó que SI se han cubierto gastos y más. Otra compañera de trabajo que frecuenta un bar en las cercanías del parque rey juan carlos y por lo visto han hecho el agosto (literalmente) Así que me parece a mi que hay gustos para todos o es que alguien miente.
Por cierto, el padre de la susodicha también le comentó que acabaron con las "pildoras del día despues" aquí los jóvenes devotos que no son tontos ¡oiga!

ALBGOM dijo...

"Que nada ni nadie te quite la paz"

Me gusta mucho leer las opiniones de la gente que está en contra de toda esta manifestación de la "juventud del papa", ya que la opinión de los que estamos de acuerdo ya me la se...

Es muy probable que todo esto que digas sea cierto, pero desde un prisma muy distinto al mio, ya que yo lo he vivido desde dentro... No me voy a esforzar en negar lo que has dicho, porque imagino que entre tanta gente joven, seguro que ha habido de todo eso que cuentas, pero a fin de cuentas, nosotros (la juventud del papa) no somos especiales, ni estamos iluminados, ni nada por el estilo. Somos gente joven, nos gusta la fiesta como a los demás, nos gusta la cerveza, el calimocho y una buena chica...¿está eso reñido con creer en la figura de Jesús de Nazaret? Yo creo que no...

Yo he sido voluntario de estas jornadas, me he trasladado desde mi ciudad para pasar unos dias en Madrid intentando ayudar a quien lo precisara (con mayor o menos acierto)pero a pesar de que muchos no lo entiendan, yo he pagado por ayudar, y me parece estupendo, incluso me siento afortunado...
Te imaginas que a los "indignados" del 15-M les hubieran pedido 50 euros para colaborar en los gastos que ocasionaban?? Cuantos crees que se hubieran apuntado?? Pues esos somos nosotros, somos voluntarios y encima pagamos por serlo y esa iglesia que se supone que está tan trasnochada y de la que "nadie" se quiere sentir parte ha logrado reunir a mas de 30.000 voluntarios encantados de colaborar...

¿Cuántos movimientos, instituciones, asociaciones serán capaces de semejante respuesta?