viernes, 20 de mayo de 2011

LADY GAGA: BORN THIS WAY ... TEMA POR TEMA

Photobucket

Ya ha llegado. Para deleite de modernas de pueblo, porque este es un disco para modernas de pueblo. Aquí tienen, tema por tema, el nuevo disco de esta pobre mujer que se está cavando su tumba a la misma velocidad con la que se le explota una teta a una concursante de “Supervivientes”.

GOVERMENT HOOKER
La verdad es que cuando juega a ser Alison Goldfrapp tiene cierta gracia. Es un tema absolutamente electro con una producción minimalista y no tiene ni un estribillo machacón ni una estructura definida. Recuerda mucho al “Leather Dance” de los primeros ochenta de la factoría de Bobby O. Por lo menos es refrescante.

AMERICANO
Gaga se pone política y pretende hacer su primer temazo con “raíces”. Y no le sale exactamente bien. Es una canción un poco como ella, empeñada en ser rara. Y Gaga cantando en castellano no arregla la papeleta precisamente. La base de la canción es mucho más propia de Camela (ese organillo y esa caja de ritmos, por favor) que de una estrella del pop mundial. Sencillamente, es un cuadro.

SCHIBE
Pues una cosa rara que empieza como si fuera una cara B del “Erótica” de Madonna y termina con un estribillo dicharachero a camino entre el trance de polígono y la cantadita de turno. La producción tiene cierta energía pero la cosa no es para tirar cohetes. Y el estribillo vuelve a ser irritante. Y parece ser que ese es el problema de este disco. Demasiados estribillos fáciles más propios del eurobeat rancio que de un disco publicado en el 2011.

MARRY THE NIGHT
Empieza lentito como los clásicos dance de los primeros ochenta y al minuto ya se ha convertido en una cara B de Cascada. Quiere ser un “power track” desde el principio pero (a pesar de estar muy bien compuesta y tener una buenísima estructura que crece al final) la producción la entierra en un estilo tecno chari que no le beneficia en absoluto. Ella canta estupendo pero la música es un quiero y no puedo de David Guetta.

BORN THIS WAY
La cagada de su vida. Que si esto era un himno, que si parecía la segunda venida de Cristo y que si los gays por fin habían encontrado su canción. BORN THIS WAY es una cagada enorme que ni siquiera tiene la frescura de ser hortera de chiringuito. Por supuesto, sólo han hecho falta un par de meses para comprobar que ya, a estas alturas, no hay un garito sarasa donde se pinche esta canción. Realmente horrorosa. Pop bajuno en su máxima expresión y el experimento de marketing (yo saco pasta a los gays como sea) menos gracioso de la historia.

BLOODY MARY
Por fin un medio tiempo con un comienzo espectacular. Una producción impecable donde Gaga parece querer ser algo más que una petarda. Esta canción sí que lleva la marca de la casa. Ha dejado de ser agresiva y transgresora para ser una cantante que se descubre estupenda en sus registros bajos. No es una canción común ni será la favorita de sus fans pero me parece impecable.

JUDAS
La segunda cagada. Y tremenda. Y ayudado por un vídeo espantoso donde ella no sabe si quiere ser María Magdalena o Carmen de Mairena. Una canción que es un intento desesperado (desde los primeros segundos) de recuperar la gloria de “Bad Romance” y con unos resultados incluso malos para Malta en Eurovisión (es un decir). Otra vez con el maldito “ga-gaaaa” en medio de la canción. Probablemente es la canción menos original del año y con estribillo más salchichero. Si esto es pop o moderno, me da la risa floja. Y sí, es el primer single fracaso de Gaga.

BAD KIDS
La cosa comienza como si estuviéramos escuchando algo de Poison de los 80 (la década que inspira casi todo el disco) y de ahí pasamos al disco choni alemán (rollo Frank Farian) a todo correr. Confunde un poco lo del guitarreo y recuerda un poco a la Madonna de los primeros tiempos. Es obviamente una canción de relleno y cumple su función perfectamente.

HIGHWAY UNICORN
Esto ya directamente es un tema de Cascada con ecos del “Sunglasses at night”. El estribillo cumple su función perfectamente pero Gaga patina en la estrofa aunque la canción se levanta y no me extrañaría que fuese un single que es de gustar mucho a sus “monstruítos”. A mí no me dice absolutamente nada.

THE EDGE OF GLORY
Aquí sí. En esta canción Gaga ha dejado de ser un product para gays y se ha hecho un temazo rockero Americano que gana una barbaridad con una producción “disco-choni”. Música chochi perfectamente ejecutada. Por supuesto que hemos oído la canción dos millones de veces porque no es original, pero al menos es honesta y la producción es prácticamente perfecta.

HAIR
Un tema dos mil por cien yanqui con ínfulas de Bruce Springsteen, como la propia Gaga ha reconocido. De nuevo un estribillo infeccioso, pero no especialmente contagioso. Es curiosa la habilidad de la chica de llevar la composición del rock hacia la pista de baile y mirado desde ese punto de vista, es de elogiarlo. Pero no, esto no es ni “Poker Face” ni “Bad Romance” aunque mejore mucho la pésima calidad de sus dos primeros singles.

HEAVY MENTAL LOVER
De vuelta al club underground, oscuro y electrizado. Y otra vez con ese rollo de “no sé si canto o rapeo”. Es verdad que está cojonudamente producida y que esto en un club tiene que sonar como un cañón. Gaga se deja esta vez sobreprodrucir al estilo de Britney Spears y el resultado es bastante mejor de lo esperado.

ELECTRIC CHAPEL
Cuerdas y guitarras eléctricas para empezar el mejor tema de todo el disco. “Electric Chapel” es absolutamente brillante, desde la producción a la interpretación de una Gaga contenida y demostrando que cuando quiere, muy pocas le pueden hacer sombra a la hora de bordar una canción pop. Madonna, probablemente, va a quedarse pálida al escuchar a Gaga dar semejante lección de pop. Impresionado me he quedado.

YOU AND I
Se supone que es la balada rockera del disco y no termina de cuadrarlo. Guitarreo del más profundo espíritu americano. Es muy probable que la canción gane mucho en directo porque su producción es completamente orgánica. No me mata, no me parece una canción especial pero al menos añade una textura nueva al disco.

RESUMIENDO

¿Es un disco estupendo? Ni de coña. ¿Es un buen disco de pop? Pues para los tiempos que corren no es demasiado malo. ¿Es ella la próxima súper estrella? Esto no se lo creen ni los sordos. No olvidemos de que es uno de los discos más caros de la década y la pasta que tiene para márketing es directamente una apisonadora. Si este disco lo hubiera sacado cualquier otra les prometo que nadie levantaría una ceja. Se nota una evolución de la misma manera que se nota un agotamiento a la hora de componer. No hay un “Bad Romance”. No hay un “Poker Face” y tampoco un “Just Dance”. Es un disco que le hace ganar tiempo para desarrollar una carrera que aún está por decidir, pero como lo siguiente sea como este, pasaremos en menos de los que pensamos de Lady Gaga a ¿Lady Quién?. Veremos que pasa…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, me lo has sacado todo de la boca, yo queria escribir algo asín pero siempre me atraganto con las palabras. Te quiere tu amiga,
M.A

Anónimo dijo...

Vaya Abel, en pocas palabras el disco es una caca! bien dicho!

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta mucho mas que Hembra Fatale.

Anónimo dijo...

Hay temazos y otros para darle a la Gaga un par de martillazos!
Pero hazme caso y vuelvetelo a escuchar con unos buenos cascos a todo volumen yo esta tarde cuando salí a correr me puse el disco y en un par de ocasiones se me ha pasado por la cabeza parar y ponerme a bailar en mitad del paseo marítimo.
Dale una segunda oportunidad.

PD. BTW y JUDAS los peores temas del disco sin duda.

Anónimo dijo...

yo digo que esto para nada es un disco POP , es totalmente techno dance europeo asi de sencillo , asi que nisiquiera se puede coronar como la supuesta reina del pop, si no como la reina del techno xD

Anónimo dijo...

yo pienso todo lo contrario. si este disco en vez de gaga lo hubiera sacado una nueva artista alternativa y su discográfica hubiera hecho un poco de promo lo calificarían de excelente.
pero para gustos los colores!

Anónimo dijo...

Querido amigo... Madon¿quién?. En fins... jamás admitirán que Madonna ya pasó a la historia ( que ya es decir... )

o`hara dijo...

Es mi imaginación o la canción de "The edge of glory" suena igual que "Sin miedo" de Soraya? Estoy alucinando!

Anónimo dijo...

Si, es como usted dice. A ver vamos, aunque sea solo por curiosidad, yo de Lady Quién me quedaria con "Future Love" pero eso ya es muy antiguo. Saludos y buena semana.