martes, 31 de mayo de 2011

CRONICAS DE UN SOLTERO: LA ENTREVISTA

Photobucket

Esta es la entrevista que ustedes me han realizado acerca de “Crónica de un Soltero”. Ustedes han preguntado y yo he respondido. No he podido, obviamente, poner todas las preguntas por el número de mails recibido, pero he intentado hacer una buena selección.


¿De verdad la historia que cuentas es real? (Juanjo, Badajoz)

De principio a fin. Es más, hay detalles de la historia “suavizados” porque desde el principio pensé que, si contaba absolutamente toda la verdad, no me iba a creer ni Dios.

¿Pensaste desde el principio en que esta sección iba a ser un libro?

Cuando comencé a escribir lo hice como siempre, por una necesidad vital. Fueron los lectores a través de mails, de Facebook y de Twitter los que me pedían (no hay más que ver mi muro de Facebook, por ejemplo) que esto fuera un libro. Ellos tuvieron la idea mucho antes que yo.

¿Si el PP le ofreciera un puesto en el ayuntamiento para trabajar en algún tema relacionado con la discriminación sexual, o acoso a adolescentes, por ejemplo, diría que no? (Rodrigo, Madrid)


No entiendo que tiene que ver esta pregunta con las “Crónicas” pero la respuesta, evidentemente, es NO. Con mayúsculas.

¿Ya sabes lo que le vas a contestar al vecino? (José Luis R., Alicante)

Más de una vez he dicho que, si las cosas fueran de otra manera, le hubiera dicho que sí a los cinco minutos. Desgraciadamente, las cosas no son de otra manera. Creo que sé lo que le voy a contestar, pero supongo que me hace falta tiempo para asimilar esa decisión.

Me gustaría saber por qué zona/calle vives exactamente y que estudios o formación tienes para realizar todos los trabajos que haces (Javi, Gandía)


Vivo en el centro de Madrid desde hace 16 años. Hace cinco me compré un piso en la zona de Malasaña. ¿Estudios? Algunos pero tampoco que tengan que ver con mi actual trayectoria profesional. En cuanto a la música y la escritura son completamente autodidacta.


¿Has pensado que quizás no sea excusa (lo de tu trabajo, tu mundo hecho a medida) que te pones a ti mismo porque tienes miedo a implicarte? (Rosalía)

Claro que tengo miedo a implicarme. Terror, diría yo. Veo muchos más divorcios que bodas todos los días y supongo que eso influye. En mi vida solo he tenido un par de relaciones y ambas han durado bastantes años, siempre me lo he pensado mucho antes de implicarme.


Tengo la sensación de que nos has tomado el pelo y que te has vendido a una editorial por pasta ¿Es así? (Ángel, Madrid)

No soy Pérez Reverte, es decir, si alguien piensa que me voy a forrar con un libro está tremendamente equivocado. Los libros, en este país no dan para vivir. Casi todos los escritores tenemos otras fuentes de ingresos porque sería imposible pretender vivir de esto. Ha sido un proceso natural y nunca premeditado. Siento que haya quién piense así, está terriblemente equivocado.

¿Qué opina de verdad el vecino de todo esto? (Íñigo, Bilbao)

Al principio se quedó bastante sorprendido. Hay que tener en cuenta que nunca le dije al vecino ni quién era ni le di demasiados detalles sobre mi vida laboral. Se ha divertido bastante leyéndolo, para que voy a mentir…

¿Cómo se llama el vecino? Nunca dices su nombre (Ana María, Córdoba)

Nunca he dicho su nombre porque mi obligación ha sido y es, proteger su anonimato. Obviamente mi entorno cercano le conoce, ha tomado café con él y saben de él todo lo que él les ha querido contar. Pero creo que en el blog no debía revelar su identidad por una cuestión de que empecé a escribir de él sin que él lo supiera.

¿Vas a seguir escribiendo de tu madre? (Jesús Mª, San Sebastián)

Supongo que sí, y supongo que a ella le va a encantar. Tiene una personalidad arrolladora y siempre está presente en todo lo que sucede en mi vida, así que sí, definitivamente tendré que seguir escribiendo de ella. El otro día me dijo que quería tener una sección en el blog, algo que me aterra, sinceramente.

¿Te gustaría vivir con el vecino? (Irache, Sevilla)

Vivo muy bien solo desde hace años, por lo tanto, no es algo que necesite urgentemente. Vivir con alguien es maravilloso cuando las cosas van bien. He aprendido a tener un espacio para Sam y para mí y lo defiendo con uñas y dientes. Pero en un mundo ideal, claro que me gustaría compartir completamente mi vida.

¿Qué opinas del matrimonio? (Verónica, Barcelona)

Que está muy bien para quién se quiera casar. Y punto.

¿Alguna vez te ha hablado “el difunto” de tus crónicas? (Elena, Burgos)

No directamente. Hay que tener en cuenta que el difunto entrena en el mismo gimnasio que yo y a veces coincidimos. Tenemos un trato realmente agradable, a pesar de los pesares, y aunque no me lo dice, obviamente sé que lee las crónicas. Supongo que no le hace gracia lo del vecino, nada de gracia, pero también supongo que él ha decidido seguir con su vida y encontrar la felicidad, exactamente igual que yo. El difunto es un gran tipo, aunque no era un gran tipo para mí.

¿Habrá final feliz? (Una pregunta que me han hecho más de cien lectores)

Obviamente sí. Porque sea cual sea el final, lo voy a decidir yo y, por lo tanto, va a ser lo mejor para mi vida. El poder decidir es lo que hace que sea un final feliz.

3 comentarios:

Mad dijo...

Bueno, me parece una putada que se acaben las crónicas pero... lo entiendo. Y oye, con que se compren el libro la mitad de lectores que han tenido, habrá merecido la pena.

De todas formas, lo bueno de tus crónicas, al margen del vecino nuevo (y guapo), era la energía que transmitían. Yo me he hecho un "nazi de la felicidad" y ahora soy un firme defensor del concepto... Así que no dejes de escribir sobre ello.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu nuevo libro, Abel. Ya me olía algo y me extrañaba que ninguna editorial le hubiese echado el ojo, visto el número de lectores diarios de las crónicas.
Por cierto, al igual que Mad, yo también me he convertido en un "nazi" de la felicidad! Aunque aún me encuentre en la primera fase del proceso, tirando lo viejo y haciendo hueco para lo nuevo, que hay mucho que tirar.

Anónimo dijo...

Hasta ahora hemos asistido al primer "Reality-blogg" de la historia (porque esa captación de atención no es normal)
La verdad es que era mas entretenido y adictivo con una dosis diaria... Habrá que leer el libro de esa manera... para que sea el primer "reality-book" (perdón por la comparación pero es un poco así...) Aunque para eso haga falta fuerza de voluntad. Lo acabaré leyendo de un tirón.

De lo que estoy seguro es de que va a ser igual de adictivo y fresco!!