martes, 25 de enero de 2011

CRITICA DE CINE: I SAW THE DEVIL

Photobucket

Me habían hablado muchísimo de esta película. Me habían dicho que era brutal y descarnada. Que en el pasado Festival de Sitges la gente se había quedado muy impresionada. Y armado e palomitas y dos litros de Coca Cola Zero sin cafeína (ya ven, soy un moderno) me dispuse a pasarme dos horas viendo I SAW THE DEVIL…

Es una película surcoreana que cuenta una historia que estamos hasta las narices de ver. Cualquiera que haya visto una sola película de Charles Bronson sabe de qué les estoy hablando. En USA, suelen llamarles “vigilante films” que quiere decir que estamos a punto de ver como un ciudadano se toma la justicia por su mano. En este caso, un inspector de policía a punto de casarse y con la novia embarazada se enfrenta al hecho de que un asesino en serie despedaza a la chica y la tira a un río. Desde ese momento, el poli se volverá tarumba y dedicará su vida a acabar con el asesino. ¿Y cuál es la novedad? Pues que aquí el policía no le mata en cuanto se lo encuentra, si no que decide empujarle a una especie de martirio en vida. No les cuento más por si ustedes tienen ganas de verla.
La película dura dos horas y media y tengo que reconocerles que no hay nadie como los asiáticos para filmar las cosas con una cierta visión poética. Hay mucha belleza visual en I SAW THE DEVIL y quizá ese sea su punto fuerte, porque si les digo la verdad, el guión lo hemos visto mil veces, el metraje es excesivo y aportar no aporta gran cosa. También les tengo que decir que no es una película gore, ni tampoco encaja en el género del “torture-porn”, aunque si hay algunas escenas un poco brutas (hay un momento acojonante dentro de un taxi que es de verdadera ida de olla).
Ahora mismo me viene a la cabeza otra peli que esa sí es una obra maestra de este género de las venganzas y que se llama OLD BOY. Salvando las distancias, es también una película sobre la venganza, pero infinitamente mejor que esta. Si no tienen nada que hacer y les gustan las pelis larguísimas, pueden ver I SAW THE DEVIL, si no es el caso… prueben con OLD BOY que les va a flipar mucho.