martes, 5 de octubre de 2010

UN MENSAJE PARA MIS LECTORES

Querid@s lector@s:

A principios de esta semana les hablé de un chico de 18 años que se había suicidado después de no poder soportar el escarnio público al que le habían sometido dos compañeros de universidad porque era homosexual. Y resulta que me ha picado la curiosidad y me he puesto a investigar y esto es lo que les quiero decir hoy:

En las dos últimas semanas, cinco adolescentes (gays y lesbianas) se han suicidado en Estados Unidos. La noticia puede parecer banal ya que todos los días mueren muchas personas. Pero lo que me parece grave es que en el 2010 en una sociedad supuestamente civilizada unos adolescentes prefieran la muerte a seguir viviendo una vida de acoso, insultos y barbarie por su condición sexual. No sé lo que es vivir esa situación y, por lo tanto escribo desde una situación privilegiada. Y quiero aprovechar precisamente ese privilegio para pedirles a todos ustedes que si tienen cerca de ustedes a un adolescente gay (es decir, un ser humano en proceso de formación), que por favor le echen un ojo y le protejan lo que puedan.
¿Por qué les pido esto? Se lo pido porque a pesar de que vivimos en un país que ha avanzado una barbaridad en derechos civiles, al mismo tiempo vivimos en un país donde la palabra “maricón” sigue siendo un insulto, donde se siguen contando chistes de “mariquitas” y donde Rosa de Benito en Tele 5 y en prime time afirma orgullosa que ella sabe que un niño es gay porque juega con muñecas. Rosa llama a los gays “mis niñas de pelo corto”. No voten a partidos que les consideren “diferentes”, no acudan a espectáculos que les denigren, no rían ciertas gracias.
España no es ni Madrid ni Barcelona. Hay miles de pueblos donde sigue existiendo la figura del “maricón del pueblo”. Hay cientos de agresiones a gays y lesbianas. ¿Se imaginan que un día a sus madres les pegan una paliza porque resulta que son heterosexuales? Quiero pedirles de corazón que protejan a esos niños y niñas y que les hagan ver que NO son diferentes, al menos no más diferentes que cualquier otra persona. De la misma manera que hay ganadores de Oscars, Grammys o Premios Nobel heterosexuales, también los hay homosexuales. Hay futbolistas, toreros, policías, abogados, trapecistas, políticos corruptos, bomberos…hay de todo. Porque lo que uno hace en la intimidad de su dormitorio no condiciona la humanidad ni la esencia de nadie. Es tan solo un detalle en la intimidad, porque hasta donde yo lo entiendo, la sexualidad es una cosa íntima.
No se puede condenar, ni vejar a un adolescente por su condición sexual porque esos críos están en un momento en que necesitan adaptarse y aprender, necesitan sentir que encajan y ser aceptados por su entorno. Crecemos aprendiendo a ver diferentes opciones. Crecemos aprendiendo a respetar distintas opiniones y maneras de ser. Avanzamos como personas. Y algunos de nosotros hemos tenido la inmensa fortuna de crecer en un entorno (gracias Mamá) donde se nos ha respetado, se nos ha querido y sobre todo, no se nos ha tratado de manera diferente. Hemos crecido y nos hemos convertido en hombres seguros porque nadie nos cercenó por seguir un instinto natural. Y me siento en deuda con los que no han tenido mi misma suerte.
Si tú que me estás leyendo, eres un adolescente que te encuentras en esta situación, solo quiero que seas fuerte. Tienes que saber que las cosas sólo pueden ir a mejor y tan sólo tienes que confiar en que el destino te pondrá delante un montón de gente que se sentirá atraída por tus opiniones y por tu manera de ser. Nunca disimules quién eres, el éxito de una vida es la honestidad y no hay nada malo que tenga que ser disimulado. Habrá momentos malos, claro que sí, pero las cosas irán a mejor, mucho mejor y tú encontrarás tu sitio. Al final lo encontrarás. Y ese día mirarás atrás y tan sólo sentirás lástima por las personas que te hicieron daño. Porque tú habrás conseguido ser mejor que ellos. Porque al final, solo se trata de que seas una buena persona y con quién te acuestes no es tan importante…digan lo que digan.

Gracias por leer.

Abel Arana

16 comentarios:

Juan Ramón Villanueva dijo...

El suicidio adolescente en EEUU por esta causa (¡ah! cuando pensamos que todo se termina porque no somos aceptados...) sigue siendo extremadamente elevado, tanto como la falta de educación y, sobre todo, de generosidad, de equidad, de la humanidad.
Es cierto que España no es Madrid ni Barcelona..., el murmullo, las opiniones detrás de los visillos, las risillas vacuas... Pero hay esperanza. Aún hay esperanza.

Vieja Bruja dijo...

esto lo puse yo en mi fb
http://www.youtube.com/watch?gl=IT&v=7IcVyvg2Qlo

Anónimo dijo...

Gracias! Me he sentido muy identificado con tus palabras. A mis 32 años he pasado por todos los procesos y ahora estoy en el mejor, ser yo mismo. Un beso

Julio C. Ortega dijo...

Olé.

sonia dijo...

Una bonita carta.

LeoLosAngeles dijo...

Gracias Abel...

Haykus-el hombre solo dijo...

Gracias Abel, hermosas palabras. Soy un afortunado hombre homosexual de 46 años, nunca tuve el más mínimo problma al respecto, y me considero afortunado por ello, máxime en este país donde se sufre tanta homofobia; el día que pude ver en directo ese comentario y otros por el estilo de esa señora, la que nos llama "mis niñas de pelo corto", no se me pararon los pulsos, como dice la canción, de milagro, mi indignación fué enorme, jamás, repito, jamás me había sentido tan ofendido como ese día en que, a través de un televisión se nos insultaba de esa manera... a través del cariño, como diría ella, y mucho más al ver como el presentador alentaba el comentario y se sentía a gusto en la situación, indignante. Se me vinieron a la mente las miles y miles de conversaciones mantenidas con jóvenes, con hombres maduros, con ancianos que habían sufrido el ataque continuo, diario, constante y humillante hacia su condición sexual; se me vinieron a la memoria las gentes que, a través de mi trabajo, ví perder la vida en una entrega agotada al suicidio por cuestiones como estas. Gracias, si con una sola de las lecturas que produzca tu entrada en el blog puedes salvar a alguien, puedes ayudar a orientar a cualquiera y conseguir que se dirija donde debe, que encuentre su realidad, la acepte y vive feliz con ella, te felicito. Gracias de nuevo Abel.

DiegoC dijo...

Con dos cojones,Arana.Chapó.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por decir en voz alto lo que mucha gente ha olvidado: España es muchísimo más grande que Chueca y algún barrio de Barcelona, y esas zonas homófobas son una trinchera de primer calibre para cualquier marica.

Ángel R.

Juan Luis dijo...

A veces eres odioso, pero cuando escribes cosas como éstas, eres acojonante. Que lo sepas. Me gusta más tu parte sería que tu parte frívola e insultante.

Jose dijo...

Yo en primera persona he pasado por todo eso, insultos, marginación, y por encima de todo soledad... Solo decir que yo encontré mi camino gracias a que fui encontrando gente que se paraba a conocerme antes de juzgar mis actos.
Decir a todas las personas que estén en una situación parecida que busquen, que existen seres humanos capaces de apreciar a los demás por lo que en realidad son...

Gracias Abel, gracias por recordarme que aunque yo he encontrado mi camino, todavía no esta todo el trabajo hecho, y que tenemos que seguir luchando por los que vienen detrás... Un beso

Unknown dijo...

Gracias a ti por escribir.

Es cierto que hoy en dia se denigra a los homosexuales. Es cierto que hoy en dia seguimos viviendo en la barbarie y en la ignorancia.

Yo tengo suerte de haber conocido algunos de mis mejores amig@s siendo bisexuales. A algun familiar siendo bisexual y eso para mi, siendo heterosexual ha sido una experiencia enriquecedora sin duda alguna.

Y si, yo soy de los pocos que les jode que se metan con nadie simplemente por su condicion sexual. Y si, por supuesto que si que pido encarecidamente que NO se vote y no se apoye a ningun partido ni asociacion ni religion que discrimine, denigre o intente mermar los derechos de aquellos que simplemente tienen una horientacion sexual distinta.

Lo que pido no es solo que no se les apoye,lo que pido es que se les castige por ir en contra de las mas basicas normas de la convivencia y el respeto mutuo. Lastima que esto lo hagan religiosos o representantes del pueblo. Lastima de sociedad.

José Jaén dijo...

Hola Abel, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices y aunque prácticamente nunca he sido "acusado" de mi orientación sexual (sólo un par de ocasiones por parte de una persona que espero no volver a ver jamás) tengo que decir algo en respuesta a un comentario tuyo y de mucha gente: la homosexualidad (o la sexualidad en general de cualquier persona) no es algo que se viva estrictamente en la intimidad del dormitorio; la vives cuando buscas pareja, cuando te vas a comer o a tomar unas cervezas con tu pareja, cuando llega el día de Navidad y vas a comer a casa de tus padres con tu pareja .... Me refiero que la vida sexual (o los gustos sexuales) de una persona pasan inevitablemente por los ojos de los demás; de poco me sirve disfrutar plenamente de mi pareja en el dormitorio si después me bajo al bar de la esquina y la gente poco a poco nos van aislando en la mesa porque mi novio me ha acariciado la mejilla o me ha dado un beso; esto a mucha gente le condiciona y pienso que también forma parte indirectamente de tu vida sexual. Supongo que me entiendes.
Por eso no me gusta cuando se dice "mi sexualidad es cosa mía porque yo decido con quien me acuesto"... muy bien, pero también hay una parte que ven los demás y tu felicidad se puede ver amenazada por culpa de ciertas personas.

http://prensafilosofal.blogspot.com/ dijo...

un blog muy bueno Abel, es muy importante y deberías darle mucho más relevancia; por ejemplo cambiándole el título para que la gente sepa más y mejor de que va el tema.Y reeditalo tantas veces como sea necesario ,porque se lo merece.Lamentable esta situación se repite en muchos hogares.Y sobre todo Abel porque es un blog en el que ayudas mucho con tus palabras.
Y ayudar es generoso , es humano es grande.

En una sociedad, donde hay tanta ausencia de valores y donde la doble moral abunda por donde mires ,que podemos pedir.
Gracias a las madres que han entendido a niños y niñas homosexuales y que los miman y cuidan.

Anónimo dijo...

¡Así se habla!.
Y lo dice una lesbiana de 48 abriles que también ha tenido el privilegio de un padre y una madre sanos y desprejuiciados. Es tan patético el ser humano cuando se dedica a atacar lo que le asusta...
Besos Arana (soy la torta tímida que te admira en Kiehl's jaja!!)
Patricia

Txema Pereira dijo...

Buenas Abel. Me ha encantado tu carta, quiero agregarme como amigo tuyo en el facebook pero me es imposible, el sistema no encuentra tu página...Es una preciosa carta que me encargaré de publicar.

Es muy importante el mensaje y la naturalidad y delicadeza que lo has tratado. Un 10.