lunes, 16 de agosto de 2010

TENGO UNA DUDA...

Les juro que tengo una duda que no me asaltaba hace años. Y todo por culpa de una película. Resulta que un amigo que es profesor de antropología me cuenta que se rodó el año pasado una película que rompa absolutamente todos los límites conocidos en el cine. Una película de ficción (no hay nada real, todo es simulado) que ha revuelto los estómagos y las conciencias de quienes la han visto hasta extremos de susto. Por supuesto, yo le contesté a mi amigo que me sonaba a patraña publicitaria para conseguir espectadores. Hemos oído muchas veces eso de “espectadores desmayados en la proyección”. Demasiadas veces. Pero esta vez…tenía razón.

Tengo un estómago de hierro y créanme si les digo que el gore es para mí como una película de Walt Disney. Pero decidí hacer caso a mi amigo y le pedí que me facilitase una copia de la película. Entonces me hice un bol de palomitas y me dispuse a verla. Y les doy mi palabra de honor de que no sé qué hacer. Por una parte es una peli que está en el mercado y, por lo que he comprobado, su descarga es facilísima. Pero por otra parte, mi conciencia me dice que no hable de esta película para así no darle publicidad. La película (me cuentan) se proyectará en el Festival de Sitges de este año y también les comento que, buceando en prensa, me he enterado de que ya ha habido varios intentos de agresión a sus responsables.
No recuerdo haber visto algo tan atroz en mi vida por mucho que lo se muestra sea ficción. Un catálogo de perversiones extremas filmadas con un realismo que me ha llevado, por primera vez en mi vida, a apartar la cara de la pantalla varias veces. Porque lo se cuenta en la película es escalofriante. Y miren que soy echado para adelante en ciertos asuntos y que creo más que nadie en la libertad de expresión. Pero esta vez he decidido no hacer publicidad de la película. Aquellos de mis lectores que deseen información, la recibirán si me escriben un correo electrónico a abelarana@hotmail.com y así serán ellos los responsables del visionado. Si les digo la verdad, no merece la pena ser morboso. No he aprendido absolutamente nada viendo esta película a pesar de que está estupendamente rodada y en sus partes no truculentas me ha llegado a recordar incluso al mejor Polanski. De hecho, los usuarios de la prestigiosa web IMDB le dan un 6.4 sobre 10 puntos. Pero las partes duras del film, y créanme, son muy duras, se me hacen imposibles. El debate es si yo les tengo que dar los datos para que ustedes la puedan ver. Y perdónenme, pero decido no hacerlo. Aquellos de ustedes extremadamente interesados, ya saben lo que tienen que hacer. Eso sí, especialmente esta vez me gustaría conocer su opinión después de verla.

17 comentarios:

LeoLosAngeles dijo...

De casuealidad no es la de Human Centipede?? *carita inocente*

LeoLosAngeles dijo...

haber, el anterio comentario, deme pistas please, SI lo postesas es que no es esa la pelicula, SI NO LO posteas es que es esa la pelicula.
He visto el avance, y realmente se ve heavy, pero no se si lo sera tanto como la descripcion que acabas de dar en este post. :)

mkl dijo...

GRACIAS!!!

LeoLosAngeles dijo...

no es esa la pelucula?!...cual es?cual es? cual es?...!!! (betexz@hotmail.com)

Gracias por tus recomendaciones,a horita estoy a 20 minutos ya de la movie Shelter :)

Sinsangre dijo...

Que tal Abel. Si comentas que se va a proyectar en Sitges creo que ya la he visto. Y estoy de acuerdo en que se han pasado tres pueblos y es demasiado incluso para mí, que compré uno de los veinte DVD de Yo soy Esa.
Imagino que hablas de ciertas secuencias que harían que los secuaces de Rouco vieran plasmados sus sueños hecho realidad.
Yo quedé tremendamente impactado por la película y, si, está estupéndamente rodada, fotografiada y consigue angustiar lo suyo. Pero hay ciertos límites que exceden a lo mentalmente sano.
Un saludo.

Sinsangre dijo...

Que tal Abel. Si comentas que se va a proyectar en Sitges creo que ya la he visto. Y estoy de acuerdo en que se han pasado tres pueblos y es demasiado incluso para mí, que compré uno de los veinte DVD de Yo soy Esa.
Imagino que hablas de ciertas secuencias que harían que los secuaces de Rouco vieran plasmados sus sueños hecho realidad.
Yo quedé tremendamente impactado por la película y, si, está estupéndamente rodada, fotografiada y consigue angustiar lo suyo. Pero hay ciertos límites que exceden a lo mentalmente sano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

También sospecho que hablas de 'The Human Centipede'. Me pareció enfermiza y no precisamente buena. Pero ha logrado colocarse en el mercado por lo insoportablemente enfermiza. Para amantes del morbo va bien, para amantes del cine, no tanto, creo...

Sinsangre dijo...

Insisto en que no creo que sea de Human Centipede. Esa pelicula parte de una premisa provocadora que ya conoces de entrada y que a través de ella intenta impactar al espectador.
Pero esta otra es bien distinta. Siempre y cuando esté en lo cierto. Esta película, balcánica para más señas, versa sobre una historia inicialmente sencilla pero que poco a poco degenera hasta límites difícilmente soportables, con una secuencia a medio metraje (no la única) que raya lo insano por desagradable, innecesario y provocador que cuenta. Está puesta en la película por el simple hecho de impactar y no aporta nada a la trama más que el que los que hayan visto la película no hagan otra cosa más que hablar de ella.
Hasta el punto que se le dedique un artículo en este mismo blog (aunque acertada la idea de no decir el título de la misma

Anónimo dijo...

Abel.. bajo mi humilde punto de vista creo que lo que has hecho es, precisamente, todo lo contrario. Ahora la gran mayoría que no la hemos visto (porque creo saber de cuál hablas y no la he visto) lo único que deseamos saber es cómo y dónde poder verla (legal o ilegalmente). A mí un conocido me dijo que le recordaba un poco a Martyrs, de Laugier. Pero vamos, el director vendió el film como político, como protesta por los crímenes a su pueblo y le ha salido de todo menos eso.

Besos, Loreto Amorós (no sé que pasa que no me deja entrar con mi cuenta de Google)

Sinsangre dijo...

En cierto modo tiene algo de parecido a Martyrs. Pero desde mi opinión la violencia de Martyrs es mucho más psicológica que visual, que la hay. En ésta hay unas secuencias explícitas que dejan poco a la imaginación y al debate.
No creo que se fomente el visionado de la película. Quien la quiera ver ya la habrá buscado porque no es tan complicado encontrarla.
Yo la vi y estoy acostumbrado a cosas durillas pero, por seguir con el ejemplo, lo de Martyrs me produjo mayor impacto por la dureza de la situación y, sin embargo, esta me produjo sólo repulsión e la sensación de que no era necesario. La primera la recomiendo aun siendo muy dura. Ésta no la recomiendo porque no aporta nada más que ver el grado de perversión a la que nos estamos acercando.

Elena Anaya dijo...

Creo saber también que película es, pero por todo lo que he leído de ella, y algo que se alcanza a ver en el trailer no se me antoja nada. Es una lastima, por que algunas secuencias se ven muy bien fotografiadas.

Anónimo dijo...

Sinsangre, sé, porque me lo han contado y he leído algo, que hay escenas tan surrealistas como gores. Hay una en especial a la que yo, como madre, temo, y es la más surrealista, según me han contado. Pero creo que nos olvidamos que no deja de ser una película. En el fondo es algo similar (salvando las distancias) con lo que pasó cuando se proyectó "Irreversible". No lo sé, la verdad es que tengo muchas dudas en si verla o no verla.

Besos, Loreto.

Sinsangre dijo...

Loreto. Como dices la película es surrealista y gore. Da rabia porque está muy bien hecha, la trama es bastante llevadera y te mantiene en tensión con facilidad. Atmósferas opresivas, desconcierto...
Pero eres madre. Yo soy padre. Y se que cuando veo una película quiero que me cuenten historias creibles. Por poner un ejemplo, soy de los que se molestan cuando en las películas americanas sabes que ni de coña va a caer en manos del monstruo asesino la pobre niña que está paseando por delante de sus fauces. No me resulta coherente.
Pero, como digo, soy padre. Y como tal hay ciertas escenas que prefiero evitarlas. Creo que el enfoque que el director escogió para llevar al extremo al protagonista se le fue de las manos y que encontró la manera perfecta para que se hablara de su película que, dicho sea de paso, hubiese sido bien recibida de haber obviado la escena famosa que aun me hace temblar.
Irreversible tiene los mismos defectos que ésta película. Habrá quien disfrute viéndolas y no seré yo quien lo juzgue que he visto mucho, mucho y muy extremo. Pero todo tiene un límite.
Un beso

Unknown dijo...

Buenas noches.
Al Sr. Arana y a todos los aburridos/as.
En el pasado me encantaba el cine de miedo y de muertes pero en la actualidad no lo suelo ver, estoy al día con lo que hacen pero no lo veo.
En parte por el desasosiego interior que me crea ahora (me hago mayor) y en parte porque no acepto ver peliculas en las que el tema central es ver el sufrimiento de otros, sin mas. Ya sé que es falso pero lo paso fatal.
En el pasado vi alegremente "Society" pero todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo "Tras el cristal", así que no es el asco, es el daño moral lo que me crea ese miedo.

Me parece curioso que tenga dudas, pero yo creo que no hubiera ni tocado el tema pues ha conseguido que nos pique la curiosidad.

Como es su blog haga lo que quiera, menudo es usted, se le dice una cosa y hace lo contrario.

Disfrute lo que queda de verano y gracias sr. Arana.

Elena Anaya dijo...

Creo que este es uno de los pocos casos donde la "auto censura" esta justificada. Obvio que nos ha dado morbo, pero con todas estas advertencias, y el tener que mandar un correo electrónico, nos hacen reflexionar si en verdad queremos verla así sin mas. A Abel si se lo piden seguro les proporciona el nombre de la película.

No soy madre, pero seguro que por esa escena que comentan evitaré la película.

David G Avlis dijo...

Pues por fin la vi, y la verdad es que por mucho que el director diga que se trata de un reflejo de los crímenes de guerra, y de cómo acabaron las familias destrozadas por todo aquello, yo no veo más que una secuencia de barbaridades sin demasiado sentido. Resulta que para muchas escenas más light el director es más puritano y nos muestras planos políticamente correctos, y en el siguiente plano se regodea en una tortura que no viene a cuento. Aún así, incluso Nekromantik, o "El Rey de la Muerte" me parecieron más duras. En esta peli adoptas el papel de "venga, vamos, a ver qué barbaridad vas a mostrar ahora" y dejas de sorprenderte, aunque la famosa escena por la que se hizo famosa es realmente abominable. Pero vamos, que ni aporta, ni ofrece, ni siquiera transgrede, como mucho desagrada de mala manera.

Lo mejor, la muerte de John Cobra al final.. jajajajaja

Anónimo dijo...

Después de ver la "famosa" película, porque aunque no haya querido hacerlo, nos ha provocado una curiosidad morbosa e insana, me ha quedado una sensación de vacío.
Es una película dura y escalofriante, pero como bien han dicho por ahí arriba, después de las advertencias se ve como una sucesión de barbaridades que lejos de aportar algo a la historia, lo único que consigue es dejar en evidencia la verdadera finalidad del director, escandalizar de forma gratuita con el único fin de ser publicitado.
Para más inri, la película es larga y lenta de narices y el guión carece de solidez y el final es demasiado predecible.
Resumiendo, casquería en cantidades industriales.
Sigo prefiriendo películas menos gore como Tesis o incluso Saw, pero con un guión mejor escrito y una historia más enrevesada y sólida.