miércoles, 28 de julio de 2010

¿OLÉ?

Hace unos meses publiqué en mi página de opinión en la revista OH MY GOD donde escribo todos los meses un artículo que ha resultado ser premonitorio y que se llamaba ¿OLE?. Y hoy les vengo a contar mi opinión sobre esto de los toros, pero antes tengo que puntualizarles un par de cosas, porque ahora hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y sobre todo, no me da la gana que alguien me meta en un cajón por una opinión sobre un asunto en concreto. Para empezar, estoy fascinado con lo que ha sucedido hoy en Cataluña, pero eso se lo cuento luego.

Les quiero decir lo primero de todo es que NO soy nacionalista. Soy Europeo. Soy Español. Soy Vasco. Cualquiera que se haya leído cuatro libros básicos de historia sabe que los nacionalismos ni terminan precisamente bien, ni históricamente han servido para nada. Por supuesto que defiendo a mi tierra por el apego, el cariño y por la sencilla razón de que estoy orgulloso de ser vasco. Pero de ahí a ser nacionalista hay un camino largo. Pero entiendo lo que ha pasado hoy en Cataluña. Esperanza Aguirre dice que los catalanes lo han hecho “para separarse más de España”. Y me parece una perogrullada espantosa y fuera de lugar. Yo soy Español y no quiero los toros. Hay millones de otras cosas de este país que defiendo y apoyo. El flamenco es un arte universal, absolutamente español y, tras Andalucía, Cataluña es la principal difusora de este arte tan de nuestro país. Nadie ha prohibido nada “español” hoy. Lo que el Parlamento Catalán, ejerciendo el derecho de la democracia, ha hecho hoy es prohibir una fiesta que es una barbarie. No somos el ombligo del mundo. El mundo ya es muy grande y espectáculos como el toreo ya no tienen sitio. Un espectáculo que termina con la muerte de un animal no debe ser una tradición. La muerte es el fin de la vida. Y eso no es un show, no es una tradición y en mi opinión…jamás será un arte.

Para los tradicionalistas, pues lo siento por ellos pero, gracias a Dios, la realidad y los tiempos se imponen. Si siguiéramos esas líneas de pensamiento, quizá hoy seguiría siendo una “tradición” el Circo Romano. Y no estoy exagerando. Como decía en el artículo de OH MY GOD “Si Van Gogh era un artista, entonces ¿los hijos de Carmina entran en el mismo epígrafe? Vamos, de chiste. No hay nada de arte en el toreo por mucho que se empeñen. Un espectáculo que termine necesariamente con la muerte de un animal y la salida del “artista” a hombros con la oreja y el rabo arrancado del cadáver del toro en las manos…eso no es arte, eso es una barbarie. Pensar en Jesulín de Ubrique como un artista valiente, simplemente me da risa. Los artistas son personas que contribuyen a hacer nuestra vida más bella con cualquier disciplina. Y la sangre de un cadáver, perdonen ustedes, pero no me parece el colmo de la belleza ahora mismo.”

Me molesta que se me tache de anti español por esto. Esto no tiene nada que ver con mi país de la misma manera que el Circo Romano ya no tiene nada que ver con un señor de Nápoles del 2010. Siempre me sentiré orgulloso de las señas de identidad de mi país, porque han engrandecido la cultura universal. Pero no todo en mi país es bueno y sería idiota pensarlo de otra manera. Jamás me sentiré orgulloso de la clase política que tenemos. No puedo presumir del terrorismo. No presumiré de cómo funciona parte de nuestra justicia, ni de lo maravilloso que es Marbella gracias a lo que hizo Jesús Gil sólo o en compañía de otros. Pero es que soy un español del 2010. Y en mi vida no hay sitio para los toros, los toreros y el espectáculo de la sangre. El tiempo, implacable, lo pone todo en su sitio. Y hoy se ha vuelto a demostrar. Nadie es menos español por no estar de acuerdo con los toros. Nadie es menos español por no celebrar el triunfo de “la roja”. Los españoles estamos unidos por muchas cosas más allá del fútbol, los toros y la tortilla de patata. Somos habitantes de un país moderno y las libertades civiles de las que gozamos sí son dignas de hacernos sentir orgullosos. Pero es que yo soy además un ser humano y tiendo a ponerme en la piel del débil y sólo puedo identificarme con el pobre toro. Y es que si a mí se me pone José Tomás enfrente armado de banderillas hasta los dientes y dispuesto a torturarme un par de horas, pues tengo clarísimo que voy a intentar cargármelo y si me dan tiempo, incluso le meto las banderillas por donde la espalda pierde su nombre.

Y todo esto…es sólo mi opinión.

16 comentarios:

DiegoC dijo...

Bueno,no tengo yo muy claro la postura respecto a la fiesta ¿nacional?,puesto que es una costumbre/espectáculo/manifestación artística que ni me va ni me viene.Desde luego,lo cierto es que no perdería ni un minuto de mi tiempo en ver una corrida de toros,eso lo tengo claro.Pero la soberana estupidez que ha soltado mi "querida" Aguirre lo único que demuestra es que es una palurda pueblerina encasillada en la postura de "Cataluña caca" que tanto mal está haciendo a este país.Nos guste o no,a unos y a otros,Cataluña forma parte de España,como Esukadi,como Galicia,como Andalucía,etc. y aporta muchísimo a todos los niveles.De hecho,yo,que he estado varias veces en Cataluña y tengo amigos catalanes,tengo claro que,a nivel de la gente de la calle,pasan bastante del supuesto independentismo y que es más un invento de los políticos que otra cosa.Además,en un mundo tan hiperconectado como el actual,donde Obama se tira un pedo y Bin Laden se carga a unos cuantos soldados franceses ¿realmente tiene sentido seguir mirándose el ombligo?

Juan Ramón Villanueva dijo...

Ha escrito como escribe su columna, que es, he de decir aunque usted lo sepa de antemano, como más rabiosamente me gusta usted. Y mire que usted me gusta una barbaridad, así que imagínese el grado de barbarie al que me ha llevado hoy. No me gustan los toros, no me gusta verlos sufrir (soy Tauro, por si no lo sabía), no tolero ningún maltrato animal, no tolero el aborto por "estrés" o "deporte" (que lo hay) pero tampoco me gusta "prohibir". No debería existir en el lenguaje de una democracia, sólo "educar". Y explicando las cosas así como usted ha hecho hoy, es como se educa a un pueblo.
Usted, cuando me llena, lo hace con emociones fuertes. Hoy me voy un poco más tranquilo de esta su columna alocada y divertida, porque así es que me pone, me gusta a rabiar.
Gracias.

Jose Antoral dijo...

Aplaudo la decisión de Cataluña. Lo único que me chirría es que no hayan prohibido también otras barbaridades como las de los Correbous, en la que el animal también es maltratado al acabar tirado al mar o al atarle a los cuernos bolas de fuego. Por eso, y sólo por eso, esta vez, y sin que sirva de precedente, creo que Esperanza Aguirre no anda desencaminada... Canarias hace años, en 1991, prohibió los toros, pero ya que estaban, en la misma ley, prohibieron otras muchas cosas. La Ley que hoy han aprobado podría, perféctamente, haber incluído una clausula referente a los correbous. Si no la han quitado, es lógico que Espe, y en este caso yo, pensemos que hay gato encerrado.

Aún así, grito OLE porque espero, y deseo, que Cataluña sea sólo la primera (o mejor, la segunda, tras Canarias) de muchas comunidades en prohibir algo que no deja de ser una salvajada.

Y por cierto, Rajoy... ¿Hasta dónde llega la absurdez de este señor? Dice que el PP presentará un recurso contra esta prohibición, pero en 1991, en Canarias, la ley se aprobó por una iniciativa del PP...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todo contigo. En todo porque soy vasca además.

Deneb.

GorkaG dijo...

Olé sebería ser una expresión que sólo se debería utilizar para grandes azañas (que en ningún caso es matar un toro) como esta columna.
Por cierto, llevo tiempo queriendo escribir un mail, supongo que este fin de te enviaré

Vieja Bruja dijo...

coincido con josé antoral, podían haberlo hecho mejor. De todas formas, salvando pequeños detalles, me ha encantado tu artículo.Lo gracioso es que de 10 personas que conozco que en su vida han asistido a una corrida de toros, ocho son italianas (los otros dos son mis padres) es bastante irónico, que lo que se considera tan 'español' en realidad sea más una pijada de cuatro viejos con dinero y cuatro turistas que tienen ganas de contar algo al volver a casa.d

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Jose Antoral, soy de Tenerife y aqui se prohibio hace 10 años TODO maltrato animal en publico, no es el caso de cataluña, me da que pensar...

Anónimo dijo...

A ver "hijo", el que tenga 2 dedos de frente lo ve...de verdad crees que no lo han hecho para diferenciarse más de España?? qué inocente...y en revancha por lo del Statut ese de mierda, tampoco, no?Jaja Ni para darse más bombo internacional y que les conozcan por eso...venga hombre! que hasta un ciego lo ve...
A mí no me gustan los toros y no voy nunca, pero entiendo que SÍ es arte en tanto en cuanto está representado en la pintura, la literatura, la música y hasta tiene una ópera...
Me parece genial que seas progre pero no niegues la evidencia y si eres tan español como presumes, reconoce que algo de arte sí tiene. Sin los toros no habría manolas ni mantillas ni copla ni la Jurado...jaja
En fins, asín nos va...qué "país de países" de mierda

Triz Vega dijo...

Ya decía yo lo del Circo Romano, que, puestos a matar, nos cargamos a algunos pederastas y violadores, entre otros. Ossea, que se los carguen los leones, vaya.

Que sí, que los toros están muy pasados ya. Que aferrarse a una tradición, por muy antigua y "seña de identidad" que sea, no va con los tiempos modernos. Que el toreo puede ser un "arte" igual, pero sin sangre, como hacen los yankis, con banderillas que se pegan a un velcro que le colocan al toro en el lomo. Amos, digo yo.

El toro de osborne también era un símbolo y ya casi no quedan. Así que... ea! a otra cosa mariposa!

La Aguirre, en lugar de defender tradiciones antiguas y asesinas, mejor haría en preocuparse más de promover a otro tipo de artistas, que en España, tenemos un montón.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que dice, lo de identificar los toros y su maltrato como algo "nuestro", una parte de la cultura del pais...ejem, mejor obviarlo... y el paralelismo con el circo romano es el mejor ejemplo posible.
Saludos desde Ou, un gallego.

Anónimo dijo...

olé tu cohone, Sr. Arana!

besos oscuros

Martín dijo...

Estaba un día tumbado en el sofá cambiando de canal, con un aburrimiento desmesurado. Casi podría decirse que me había fusionado con los cojines, y entonces, un señor de puntillas vestido de fantoche con medias rosas y algo que usaría yo de pantuflas, (o para bailar el lago de los cisnes si no me aproximara a los 100 kilos en canal), se tira con una especie de sable curvado a por un toro negro y lo hinca hasta la empuñadura...
El animal, como en la mayoría de estos casos, empieza a sentir la cercanía de la muerte, pero en este caso, no es capaz de tomar un último aliento, desués de vomitar una explosión de sangre que salpica todo el caro traje de faralaes del larguirucho enfrentado, y así un rato, entre estertores, tratando de recoger una bocanada de aire sin mezclar con la sangre que debía estar entrando en sus pulmones encharcados. Otro, que por su aspecto sería un jornalero agrícola con un pañuelo de cuatro nudos en vez de esa boina con moños a los lados, se encarga de apuntillarlo varias veces hasta que cae de plano al suelo, muerto.
No he vuelto a ver nunca nada relacionado a los toros. Tampoco creo que se deba prohibir nada, soy un respetuoso fumador empedernido y vivo en madrid donde hay que pagar por aparcar el coche en la calle.
La conciencia la tiene cada uno, así como las libertades. Debería ser la conciencia social la que dictamine las normas, no las castas políticas interesadas los que las impongan.
Siempre en contra de las prohibiciones.

Anónimo dijo...

No te engañes Abel, esto no se ha hecho por los animales, se ha hecho con fines políticos. ¿o es que también se han abolido los toros embolados, esos que llevan fuego en las astas o los que acaban en el mar? No, esos ahí quietecitos por ser fiestas catalanas. La doble moral no me parece un triunfo de la razón.

Carlos dijo...

Hay que ser muy poco inteligente para darse cuanta que esto a sido un movimiento para distanciarse del resto de España, estoy viviendo en el extranjero e incluso en la prensa de aquí se refieren a eso. ¿La vida de un toro vale mas que la de cualquier otro animal? parece ser que sí porque a los toros los defiende todo el mundo pero al resto de animales casi nadie. Si esos políticos que han votado si a la prohibición verdaderamente lo hacen por el bien de los animales deberían empezar ya a estudiar nuevas leyes para prohibir por ejemplo los ZOO, ¿que habrán echo esos animales para tener que pasar toda su vida encarcelados? seguramente muchos de los que están a favor de la prohibición de los toros después tienen un pez en su casa en un pequeño acuario (pobre pez 24 horas al día encarcelado cuando podría ser libre!) o incluso tienen perro en casa, sí, es muy bonito llegar a casa y que te reciba tu perro con una sonrisa ¿pero y esas 8 o más horas que ese perro se pasa en casa aburrido mientras su dueño esta en el trabajo, juerga, copas etc. sí sí aquí todo el mundo defiende a los toros pero al resto que les den! CIERRE ZOO DE BARCELONA YA!! a ver si estaos que defienden tanto a los toros ahora defiende el cierre del ZOO de Barcelona o la venta de foie de oca por ejemplo.

Coque dijo...

A ver si antes de opinar, alguno se informa un poco.
Las corridas es un espectáculo SANGRIENTO centrado en LA MUERTE como espectáculo público.
Los Correbous, en sus diferentes modalidades, no. Y ayer se debería haber aprobado, junto con la abolición de las corridas, un nuevo reglamento de espectáculos y festejos no sangrientos con animales, para delimitar, regular, y reducir el sufrimiento y maltrato en los festejos.
En Canarias, para el que no lo sepa, se prohibieron los toros, pero no las peleas de gallos.
Lo de Catalunya ha sido un paso. ¿No se han quitado los correbous? Pues no.. pero no hablamos de lo mismo, aunque en un futuro ya llegará.
Y para los que creen que tiene que ver con diferenciarse de España, es rotundamente falso. En el Parlament catalán se dijo y se repitió. Con lo que tiene que ver es con el sufrimiento, con la violencia y con la muerte como espectáculo. Y muchos diputados expresaron su deseo de que este avance se desarrollara tmb en otras partes del Estado.
Para los que temen que haya sido para distanciarse de España, tranquilos. No se ha roto nada, Catalunya sigue en el mismo sitio. Moralmente un poco más arriba, tras acabar con esa barbarie. Pero en el mismo sitio. No sufrais, en serio. Que os saldrá una úlcera.

Unknown dijo...

¡Qué tío más grande eres! Ya es hora de que nos reconozcan por los avances sociales y no por la dictadura y los toros. Que quede constancia de ello como algo pintoresco del pasado. Ah, y que quiten los correbous también, ya de paso.
VIVA Y BRAVO.