miércoles, 11 de junio de 2008

UGLY BETTY: POR FIN EN CUATRO

Photobucket

Con motivo del estreno, por fín, de UGLY BETTY, les repito un post del 2007 con unos ligeros retoques. Espero que les guste y si no, están ustedes a tiempo de leer a Proust, Freud o Asimov, las trillizas de la literatura para “listos”.


Estoy enganchado vivo a UGLY BETTY, la versión americana de BETTY LA FEA, un culebrón colombiano (o algo así) que contaba la historia del patito feo en medio de top models (¿hay top models en Medellín?). Me niego a hablar de YO SOY BEA, un verdadero engendro perpetrado por Telecinco que, aparentemente tuvo el pasado domingo a nuestro país hipnotizado al televisor superando a ESCENAS DE MATRIMONIO, una serie de José Luis Moreno, que no sé si lo he dicho antes, pero es un artista que me encanta.
Photobucket
En un viaje de curro a San Francisco me enganché a Ugly Betty, y aún sin entender nada de la trama, quedé absolutamente fascinado. Generalmente los europeos presumimos de modernos, de tener deja-vu de todo y de no escandalizarnos por nada. Pues queridos mios, en Estados Unidos, en prime time y para todos los públicos esto es lo que sucedió en algunos capítulos de Ugly Betty:

-Un deportista de élite al que dan por muerto reaparece convertido en UNA TRANSEXUAL a la que da vida Rebeca Rojmin (la chica azul de X MEN) con un tipazo que lo flipas. Bibiana Fernández a su lado es Pozi.

-Un crio adolescente abiertamente gay (pero sin caer en el ridiculo del de AIDA) dice clarisimamente que ODIA EL FUTBOL y que quiere ser actor de musicales y le gusta un fashion más que a una peluquera el “kambiala-ya” de MN.
Photobucket
-Un ejecutivo de éxito heterosexual (después de follarse hasta a la que barre el plató) cambia la adiccion al sexo por la adiccion a las pastis.

-Un padre de familia es deportado después de pasar tres décadas en USA como ilegal, por no aceptar el acoso sexual de la funcionaria de inmigración

-Una mujer muy poderosa (y adicta al botox) le pide a su asistente gay que la de una paliza para acusar a otra y mandarla al trullo, y así quedarse con su marido. Una cosa rollo Obregón pero en más fino.

-Una escena de un morreo con lengua entre la transexual y su ex novia

Y nosotros, con dos cojones y más europeos que nadie, seguimos presumiendo de avanzar en contenidos, tramas, etc y de estar a la vanguardia de todo. Y todo esto en 42 minutos. Con un ritmo envidiable y uno de los mejores guiones jamás escritos para television. Ya estoy babeando como un yorkshire pensando en la tercera temporada, que ya me he terminado de ver la segunda. No voy a recomendar a nadie que se tire al emule a bajarse esta serie, por supuesto que no, pero comprendería que alguien lo hiciera para escapar de:

-La que se avecina
-Los Serrano
-La familia mata
-Física o química
-Hospital Central con la Obregón
-El sindrome de Ulises

Pero voy a lo que voy... Si estamos en un pais tan moderno que hasta los maricones se casan... ¿Porqué cojones tenemos que seguir aguantando caricutaras que ridiculizan clichés hasta la nausea? ¿Es Aída el prototipo de una mujer de Alcorcón? ¿Es Antonio Resines alguien deseable desde el punto de vista físico? ¿Es Che.Lo la Barbara Walters patria? ¿Porque narices sigue Melendi vendiendo discos mientras MN acumula polvo en las estanterías?

Vamos, preguntas sin respuesta... y sin solución.

Ugly Betty envuelve en comedia una crítica brutal sobre el racismo; las tendencias sexuales, los ídolos de barro y lo mal que estamos todos de la cabeza. En Europa, mientras tanto, seguimos mirándonos el culo, porque el ombligo ya nos cansa.
Photobucket
La FEA es la heroína, es la que nos da pena y es la que nos engancha a la tele. Nos encanta ver como una fea se transforma para luego olvidarnos. Desde luego que el mayor logro de ROSA DE ESPAÑA no es para nada el “selebreision” sino el haber entrado hecha una vaca que olia a pollo frito y haber salido, como dice una vecina mía “hecha una sífilis” de guapa y de delgada. En UGLY BETTY, la prota sigue siendo fea y sigue vistiendo como un cuadro a lo largo de toda la temporada. A Rosa no se le permitió eso. Rosa tenía que adelgazar. Menos mal que no emplearon el mismo método con Montserrat Caballé o Aretha Franklin, que si no hubiéramos ido jodidos.

Antes de terminar, una cosilla: América Ferrara, la protagonista de Ugly Betty, ganó el Golden Globe. O soy muy pesimista o no le auguro un futuro similar a la pobrecilla de Telecinco.
Photobucket
No se lo pierdan.
Ugly Betty ya en Cuatro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

otra serie que veré cuando me jubile... tengo tantas haciendo cola...

besos!

Julián

Anónimo dijo...

Me encanta, una de mis series preferidas, ABC me tiene enganchado!

Esperemos que en España tire bien y se mantenga en ese horario porque si no gusta la veo los sábados a las 3 de la mañana.

Fanfatal dijo...

Subscribo tu artículo punto por punto.Donde estén las series norteamericanas que se quite el cutrerío que se hace por aquí.De hecho sólo veo teleseries made in USA. Me niego a ver "Los Serrano", "Aida" o "Los hombres de Paco" que son un auténtico horror.

En la España del Chikilicuatre y de Los Serrano, algunos se creen que viven en un país moderno, cuando no es asi. De hecho ya viste lo que ocurrió con "Queer as Folk" que empezó programándose a las 11 de la noche y a las pocas semanas pasó a 12 y acabó emitiendose a las 3 de la mañana debido a sus escenas demasiado fuertes para el público "avanzado" de este país.

Yo, como dice Julián: cuando me jubile podré ver todas las series americana que están esperando en mi estantería.

Besos a ambos.