Operación Triunfo ha terminado. Y lo ha hecho por todo lo
alto. Incluso ha tenido su propia explosión en plató, una metáfora sonora que
terminó eclipsando hasta al mismísimo David Bisbal. Pero hoy es cuando
realmente empieza la carrera de algunos de los protagonistas del programa que,
viendo las cifras de audiencia, todo el mundo estaba esperando.
¿Van a tener una carrera musical los 16 concursantes?
Absolutamente no, como es lógico. En nuestro delicado mercado musical no hay
sitio suficiente para 16 chavales. Esto no quiere decir que unos tengan talento
y otros no (que también), simplemente van a experimentar una criba
sociomusical. Y yo hoy les vengo a hablar del futuro que creo que les espera a
algunos de ellos. Recuerden que este es un blog de opinión y aquí opino. No soy
pitoniso y me equivoco contantemente, pero esta es mi visión del asunto. Y
después de leerlo, encantado de recibir los comentarios.
AMAIA ROMERO
Va a ser complicado. Muy complicado. AMAIA, como artista, es
una chica que cuanto más arriba está, más íntima quiere ser. Lo que interpretó
anoche en la última gala lo deja claro. Ella es feliz cantando con un piano. Y
aquí viene el conflicto. La preselección eurovisiva demostró que sus
potenciales clientes no le quieren como una nueva Rozalén. No es lo que buscan
de ella. Buscan la espectacularidad del “Shake it out” una y otra vez. La
quieren guapísima, con tacón y vestidazo y cantando canciones gigantes. Pero
Amaia no es eso. Entonces viene el problema creativo del primer disco. ¿Le
hacemos cantar canciones con las que podría reventar el mercado o le dejamos
cantar lo que ella quiere? Su público objetivo, el mercado teen, le quiere a
tope de power, esto es así. ¿Su primer disco? Pues miren, ójala haga como David
Bisbal, un tío con una capacidad de trabajo increíble que se dejó aconsejar.
Pero encontrar un término medio va a ser complicado.
MIRIAM
Yo sé que estoy predicando en el desierto ahora mismo, pero
si veo a alguien con un futuro en el mundo musical español es a Miriam. El
concurso no le ha sentado bien, las cosas como son. Pero ha tenido una dignidad
pasmosa en todo lo que ha hecho. Y canta de puta madre (ojo que esto es muy
importante). Pienso que Miriam se conoce perfectamente en términos artísticos.
Sabe lo que tiene que cantar y cómo cantarlo. Si encuentra un equipo que abrace
esa identidad, antes o después lo va a petar. Miriam es un tipo de cantante que
gusta en España. Miriam le puede cantar media vida al desamor y va a ser creíble
haciéndolo. El dilema es si le van a saber encontrar “esas canciones” que le
coloquen en el sitio perfecto en el momento exacto. Pero el futuro podría tener
buenas noticias para Miriam.
ANA GUERRA
No lo veo. Lo siento. De nuevo predico sólo en el desierto,
pero en mi humilde opinión, Ana Guerra no es una buena cantante. Podría llegar
a ser una fabulosa artista (¡que haga teatro ya!) pero no cantante. Es apañada,
es entregada y es constante, pero a nivel musical no le termino de encontrar un
sitio. El público reggatonero la adora y quizá ahí se podrían hacer un par de
singles pintones. Pero una cosa es “La bikina” es un escenario como el de OT
con esas luces y esa soberbia realización y otra cosa es defender un tema tú
sola. En algún sitio he leído que Ana Guerra es carne de musicales y hay una
cierta razón en ello. Si se sigue formando vocalmente, puede ser una gran
actriz. Pero de ahí a ser una gran intérprete… en Estados Unidos a las artistas
como Ana les suelen llamar “flavor of the month”. Y con eso se lo digo todo.
AITANA OCAÑA
Aquí necesitamos ayuda. Porque hay una voz aceptable, hay
ganas de aprender y hay algo de magia en ella. Pero artísticamente, Aitana es
demasiado estática para lo que se espera de ella. Aitana es el perfecto ídolo
adolescente. Necesita temazos, estribillos irresistibles, coreografías (ay)
desbordantes y videoclip que le pongan estéticamente a la altura de (claro)
Ariana Grande, el espejo en el que se mira por mucho que ella quiera cantar
temas de Sia que no le hacen ningún favor. Aitana es la que más ayuda necesita.
Hacen falta expertos que busquen lo mejor para ella, porque material hay y yo
creo que esta chica es inteligente. Aitana necesita un equipo férreo en el que
ella tenga confianza ciega. Con eso y mucho trabajo, podría tener su sitio y
podría ser una artista pop que hace mucha falta ahora mismo en nuestro mercado.
ALFRED
Me pasa lo mismo que con Ana Guerra. No lo veo. A nivel
artístico y discográfico no lo veo. Pero fíjense, si hay alguien de esta
edición que va a vivir el resto de su vida de la música, es él. Las editoriales
deberían ya estar rifándoselo como compositor e incluso como productor. Su
cultura musical es realmente impresionante y si la industria le pone los
elementos necesarios podemos estar ante uno de los grandes compositores del
futuro. Pero hay algo, escénicamente hablando, que no termina de encajar de Alfred.
NI está preparado para ser un ídolo ni pienso que sea algo que haya querido
especialmente ser. Su carrera, la de verdad, empezará cuando termine Eurovisión
y mucho va a depender de su performance en ese escenario.
Bonus track
CEPEDA
Aquí siempre lo he tenido claro. Cepeda tiene algo que gusta
muchísimo. Y en España, todavía más. Cepeda tiene esa cosa que tiene Antonio
Orozco (la sensibilidad suple la excelencia en la voz) y también tiene esa otra
cosa que tiene Melendi, esa manera de mirar cuando canta. Lo que tiene Cepeda
es estupendo, y si hablamos a niveles comerciales, Universal Music debería
estar a estas alturas buscándole las mejores canciones del mercado y lanzarle
tal y como es. Porque Cepeda, en realidad y junto a Miriam, son los artistas de
este OT que menos aparato van a necesitar para llegar a su público. Sus fans y
su música coinciden en objetivos y con eso, la mitad del trabajo ya está hecho.
3 comentarios:
No nos engañemos, Abel. La industria está como está y estos chicos son flor de un día. Algunos, como bien apuntas, harán algo interesante pero el negocio ha cambiado y ahora mismo vale lo mismo un concursante de OT que otro de cualquier concurso. Y eso dura poco. Porque las cosas son así, no solo hay que encontrarles su estilo y hacerles una carrera, también está el cambio de joven a adulto y la cuneta está a rebosar de ídolos teen. Eso por no contar que habrá otro nuevo OT. Y fíjate en el primero de todos. Solo Bisbal tiene una carrera sólida, la de Bustamante va en caída libre y lo siento por los fans de Chenoa pero no es Barbra Streisand aunque ella se lo crea y que nadie se olvide que antes de ser jurado de Tu Cara Me Suena estaba anunciando Avon lo cual es muy digno, faltaría más, pero interesa más su libro y sus chismes con Bisbal que sus canciones.
Pablo López o Manu Carrasco. Ellos sí se han construido una carrera donde nadie les ha regalado nada. Luego hay más como Soraya, Natalia etc....pero esas carreras hace siglos que no pasan por su mejor momento.
El porcentaje es mínimo. No hay hueco para todos, que nadie olvide el ejemplo de Bisbal ylos ya mencionados
Saludos
Muy de acuerdo con Togepi. Amaia es la que lo tiene más fácil, y cuando más ha triunfado con el público de OT ha sido precisamente en sus actuaciones más íntimas, gusta en ese estilo y en voz femenina no tiene competencia en España.
Alfred, ya veremos, porque lo mismo decían de Pablo López y mirad ahora donde ha llegado.
Miriam... es que no canta bien, los desafines le han acompañado con demasiada frecuencia.
Cepeda cae mal y fue usado por forocoches para tratar de llevarlo a la final a modo de cachondeo.
Es dificilisimo saber quien va a llegar.De Rosa se esperaba lo mas grande y no ha cuajado en absoluto. Unos cuantos vivirán de la musica seguro pero no a alto nivel.Ni siquiera a Amaia la veo triunfando de verdad.Pero lo dicho,no se sabe en absoluto,Ot ha dado muchas sorpresas. De todas las ediciones quien tiene una carrera solida dejando a un lado el exito de Bisbal?Carrasco,Pablo Lopez y en menor nivel Soraya,Edurne,Bustamante y Chenoa. Los demás los q mas suerte han tenido están en musicales o colaboraciones esporádicas y el 80% en sus labores
Publicar un comentario