Es el tema televisivo de la semana. Los cuatro primeros
finalistas de OPERACIÓN TRIUNFO 2017. Me voy a poner en plan Esperanza Gracia y
voy a aventurar cómo veo yo el futuro de estos cuatro ídolos de nueva
generación. Y vamos directos al grano en orden alfabético para que nadie me
acuse de favoritismos, que no se imaginan ustedes cómo están las redes.
AITANA
O “esa chiquita que es clavada a Ariana Grande con su
flequillo y todo”. ¿Se merece Aitana estar ahí? Pues miren, sí. Porque es
completísima. Completísima en el sentido “Enrique Iglesias” de la palabra. Vocalmente,
Aitana es una buena voz más. Pero no es excepcional. Sin embargo, podría tener
ese “X factor” (perdonen la transversalidad) que es necesaria en un artista.
Con un buen equipo detrás, Aitana puede terminar petándolo. Sobre todo, porque
es un tipo de artista que escuchan los críos ahora. Dua Lipa, la brasileña
Anitta (una desconocida aquí pero brutal en el resto del mundo) o Julia
Michaels son tres espejos donde mirarse. Aitana es guapa, tiene tipazo y
vocalmente en estudio va a funcionar. Y con esto les acabo de describir al 99%
de las estrellas del pop de los últimos 20 años. Sus opciones de éxito, en términos
de mercado y con los temas adecuados son grandes. Muy grandes.
ALFRED
Joan Tena. Beth. Ese rollo. Alfred es la intelectualidad musical
de esta edición. Alfred podría ser lo que en el negocio de la música hemos
llamado muchas veces “el artista interior”. Alguien con un talento desmesurado
que se va a lucir… trabajando para otros. De los cuatro es el que menos
posibilidades tiene de llegar a un público masivo sobre todo porque no creo que
él mismo lo busque. Talentosísimo, intenso y ganador en las distancias cortas,
Alfred podría ser un compositor de mayorías y un artista de minorías. Ojo que
no es una cosa mala, que no todo el mundo tiene la obligación de ser David
Bisbal. Tendrá su oportunidad, tendrá probablemente su disco y ahí se quedará
la cosa durante un tiempo. Cuando alguien es tan artista, probablemente
necesite un tiempo cuando esto acabe para reencontrarse y elegir un camino. Y
seguro que su decisión es la correcta. Ni lo duden.
AMAIA
Amaia, salvo sorpresas de última hora es la ganadora. Allí
donde mucha gente ve ingenuidad, yo veo inteligencia y un control maravilloso
de los tiempos y el lenguaje televisivo. Amaia cantaba de puta madre desde el
primer día. No hacía falta el “Shake It Out” para darse cuenta de lo
camaleónica que puede llegar a ser. Es la voz de la edición. No hay comparación
posible. Y también es la incógnita. Les juro que soy incapaz de averiguar qué
tipo de artista quiere ser Amaia. ¿Va a perseguir un éxito arrollador en la onda
de Malú o va a ser feliz cantando en sitios más chiquitos como Rozalén? Lo
único claro, quizá, es que no quiere ser Britney Spears. ¿Es mi favorita del
concurso? Ni de lejos. Yo a los artistas, por muy dotados vocalmente que sea,
no les perdono la indecisión. Ni yo ni el poco público que aún compra discos.
El concurso me ha demostrado que canta increíblemente. Pero les prometo que no
tengo ni idea de por donde irá su carrera musicalmente hablando. Por lo tanto,
es la incógnita. En el momento en que ella lo tenga claro, las puertas las va a
tener abiertas. Todas.
MIRIAM
De todas las voces que escuché en la gala 0 me quedé con
tres: Miriam, Amaia y Roi. Por eso me alegra especialmente que Miriam esté en
la final. Pienso que el concurso no le ha sentado especialmente bien y por
todas las razones opuestas a las de Amaia. Algo me dice que ella sí sabe lo que
quiere cantar, cuándo y cómo. ¿El resultado? Pues le hemos visto incomoda,
limitada a veces y casi siempre encorsetada. Es lo que pasa cuando tu
personalidad artística se impone a un repertorio semanal y de ahí la poca evolución que han observado muchos espectadores. Vocalmente me parece
fascinante. El problema es que sólo aparece el milagro cuando la canción le
gusta. Por lo tanto, aquí la ecuación es fácil. Un repertorio a medida pueden
convertirla en la sorpresa post concurso. Tiene el carácter y tiene la voz. SI
hubiese nacido es Estados Unidos, Kelly Clarkson no hubiese tenido una sola oportunidad
y los productores y compositores de Country (uno de los pocos géneros que sigue
respetando la buena música) se la estarían rifando. ¿Posibilidades de petarlo? Ya
se lo he dicho: muchas, pero a su ritmo, con sus tiempos y sobre todo con sus
canciones.
¿Y LOS DOS QUE QUEDAN?
La semana que viene nos enteraremos todos. ANA GUERRA es
tremendamente guapa y tiene una telegenia espectacular. No me extrañaría un
pelo si dentro de unos meses le vemos encabezando el cartel de “La llamada”, la
obra de “Los Javis”. De hecho, sería una estupenda idea. Porque Ana Guerra no
es una buena cantante, pero es espléndida bien dirigida sobre un escenario. Sin
embargo, AGONEY, es “el artistazo”. Excesivo, ampuloso y con tendencia al
tremendismo. Agoney es lo que espera un eurofan en Eurovisión (el año que no
tienen la diva de marras). Agoney es lo más “Mónica Naranjo” que hay en esa
academia. Y con eso, casi todo está dicho. ¿Está preparada España para este
tremendismo? ¿Somos capaces de fabricar nuestro propio Adam Lambert? El tiempo
lo dirá.
Así les he contado las cosas. Lo bueno de este post donde yo
me hago el listo es que ya queda escrito y si me equivoco, me lo van a poder
echar en cara las próximas dos décadas. Por supuesto, espero sus comentarios.
Me fascina todo lo que tengan que contarme. Que pasen un buen día y…¡viva la
música!
12 comentarios:
Para mí Ana Guerra si es buena cantante, pero no es destacable eso sí. Pero buena es, si no no estaría ahí. Lo que sí es buena, es intérprete y actriz, por ello su carrera estará más enfocada a musicales o interpretación
Me ha encantado el análisis pero en algunas cosas didiento. Voy por partes:
- Aitana estoy totalmente de acuerdo contigo.
- En el caso de Amaia también.
- Alfred creo que va a ser un caso parecido, salvando las distancias, a Beatriz Luengo o Vega (ex triunfita). Buenas compositoras, buenas cantantes pero con escaso éxito sobre los escenarios. Aunque creo que Alfred se va a sentir cómodo con su papel de compositor con alguna aparición puntual en los escenarios. Aunque también me puedo equivocar y puede ser un Manuel Carrasco, gran compositor e interprete.C omparar a Alfred con Beth me parece un poco desafortunado.
- Miriam no me gusta especialmente pero creo que con su belleza, saber estar en el escenario y sus ganas puede ser la nueva Malu, siempre que buenos compositores trabajen para ella. Sin buenas canciones la mayoría de las grandes figuras actuales no serían nadie.-
- Ana Guerra creo que puede tener un gran futuro en el Teatro musical.
- En cuanto Agoney no sé muy bien qué decir a mi me encanta pero....
Maravilloso análisis, concuerdo que AMAIA y MIRIAM son las que mas facilmente pueden lograr una excelente proyección a corto plazo.
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Miriam y Aitana se convertirán en las futuras estrellas del pop español. Agoney también llegará a tener su propio público, pero más específico.
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Miriam y Aitana se convertirán en las futuras estrellas del pop español. Agoney también llegará a tener su propio público, pero más específico.
Tú opinión sobre Alfred es casi lo mismo que decían de Pablo López... y mira ahora donde está.
Lo de Ana como actriz en musicales no lo veo porque para plantarse en un escenario de ese calibre hay que tener un rango vocal de 4 octavas y ella no da la talla.
Hola! Has hecho un gran análisis, de hecho algunas dudas que tú tienes sobre algunos son las mismas que tenemos muchos. Aitana tiene ese 'qué' que le hace brillar, de Amaia no sabemos qué será una vez acabe esto.. De Alfred esperamos un Pablo López componiendo joyas, y de Miriam -que por cierto, es una buenísima actriz!- algún single sorpresa que le haga estar presente en la industria.
De los dos nominados... decirte que Ana demuestra aquello de que no hay que tener la mejor voz para ser artista. Se equivocó Julia al ponerle un 6 porque vocalmente se queda lejos... Le ponemos un 2 a Melendi? Hay mucho tras la palabra 'triunfo', no solo una bonita voz.
Respecto a Agoney... Creo que ha habido un estancamiento con el tema Eurovisión. No creo que haya muchos eurofans que piensen que una canción -y actuación- como Eloise en 2017 hiciera algo más que conseguir un 20 puesto. El espectáculo barroco y el canto histriónico ya pasaron, toca ser más comedido. Con esto digo que Agoney es, igual que sus compañeros, PERFECTO para el festival, eso sí, con un tema que le acompañe y no le haga estrellarse.
Saludos!!! =)
Por lo que veo en mi twitter y mi propio testimonio Agoney en 2018 es justamente lo que un eurofan NO quiere para Eurovision.
En Alfred en cambio sí veo un artista de éxito post-concurso, ya se ha ganado sus fans y me imagino en él un artista del estilo de Leiva
En cuanto a las artistas femeninas no tengo ni idea de qué puede pasar! Supongo que el tiempo decidirá
Y que opinas de los que salieron ? porque creo que Cepeda tiene tantas opciones de ser mas grande que todos los finalistas.
Pues mire, su análisis me parece muy interesante y lo más pensado que he visto hasta ahora sobre estos cantantes.
Como es lógico, en mi caso comparto alguna de sus ideas y otras no.
Quiero únicamente aportar un par de reflexiones sobre las que pensar, nada de dogmas.
La primera es sobre la tremenda incertidumbre que existe hoy en día en cuanto a lo que puede llegar a convertirse en "éxito". Desde luego creo que no son validos, por desfasados, los parámetros con los que la industria discográfica se movía. Y creo además que hay un movimiento de aficionados a la música que es imposible de predecir, y son estos los que puede que marquen el futuro de estos concursantes.
Claro, yo que me considero aficionado "alternativo" desearia que algunos de estos cantantes tengan "éxito" pero en circuitos alternativos, lo que seguramente encajaría con su idea de éxito para Alfred.
Segundo, opinión sobre cada uno.
Creo que Aitana tendrá un disco de éxito entre adolescentes, y plau, se acabó. No es como Natalia de OT1 (muy mujer y superior en todo) ni el tipo de cantante que guste a los mayores de 16 años.
Creo que Alfred se convertirá en una especie de "Quimi Ported" como cantante (es decir, prestigioso pero desconocido por casi todos) y, ojala, un autor prolifico como los del "dúo dinámico" como compositor para otros.
Creo que Mirian sacará un disco y no tendrá éxito. Es una propuesta repetida hasta la saciedad.
Creo que Agoney sacara un disco, de gran éxito entre la comunidad gay y amantes de fangorias y naranjos, y después incógnita. Pero puede sostenerse si tiene con un poco de cuidado en su carrera.
Creo que Ana Guerra va a ser tentada para musicales, pero si se dedicara a cantar rancheras, boleros, etc, tipo Luis Miguel o Rocio Durcal, podría petarlo en España y America. El mundo está necesitado de este tipo de cantantes. Dependerá de quien le asesore.
Creo que Amaia es una incógnita para todos. A pesar del "shake it out" yo la imagino en "los miserables", o cantando canciones de Alfred. Incognita. Si hubiera nacido en 1950 sería una leyenda de la canción, pero ahora no se.
Otros que Usted no ha nombrado:
Cepeda, creo que sacará un disco y ya. No le veo gran exito. Ya hay los melendis, orozcos, estopas, con ese tipo de voz.
Roi, no le veo gran éxito como cantante solista. Pero si como showman-que-canta.
Nerea, tiene una gran voz. No me caía bien por ñoña, pero creo que su potencia vocal es muy valida para musicales. Puede triunfar en eso. Imagínenla cantando "Evita"
Y finalmente un añadido sobre Ana Guerra, porque es la que más me gusta. Esta persona tiene carisma. No es la mejor voz, pero es muy buena también. Podría ser la más exitosa si acierta con su estilo y repertorio. Recuerden que para triunfar no es necesario tener una voz excepcional (Sabina, Dylan...) pero si tener un "algo diferente" y algo que aportar. Ana Guerra puede tenerlo. Y el publico la quiere, lo que es más importante que la voz o cualquier otra cosa.
Cómo hacer una buena valoración, honesta y absolutamente respetuosa.
Justo lo que se espera de un jurado.
Felicidades.
Publicar un comentario