No esperen asesinos en serie ni motosierras. “Martyrs” es un viaje al horror de verdad. Pascal Laugier ha construido una historia que no deja indiferente a nadie. Incluso en Francia hubo en su momento una polémica tremenda porque fue clasificada X por la dureza de sus imágenes. Y la cosa no es que sea muy gore, que también hay algunas escenas muy burras. Pero el verdadero horror viene de lo que cuenta.
A principio de los 70, Lucie, una niña que ha estado desaparecida durante más de un año es descubierta en un estado casi catatónico vagando por una carretera rural. Lucie apenas recuerda nada de lo que le ha pasado, pero aún así la policía encuentra un antiguo matadero donde fue torturada. La policía la encuentra sucia, llena de heridas, famélica y deshidratada, pero no hay ni un solo signo de abuso sexual. A continuación Lucie es enviada a un orfanato donde pasará toda su adolescencia y establecerá un vínculo realmente fuerte con Anna.
15 años después, Lucie consigue localizar a la familia que le torturó y les mata disparando a bocajarro a los padres y a los dos hijos. Pero la pesadilla de Lucie y Anna ni siquiera ha comenzado.
Y no les cuento más, porque si la van a ver, es imprescindible que no les cuenten nada. Si quieren un referente (muy lejano) piensen en “Los sin nombre” de Jaume Balagueró, piensen en el final de esa película y entenderán por dónde van los tiros. En el festival de Sitges, pusieron una ambulancia a las puertas del cine donde se proyectaba la peli, y les juro que casi lo entiendo, porque hacía siglos que no veía una peli que me revolviera el estómago y la conciencia de esta manera. Su pongo que “Martyrs” cuenta bastante más de lo que parece, y supongo que la Iglesia Católica tiene que estar que trina.
Si son ustedes propensos a las emociones fuertes y tienen aguante, no se lo piensen y échenle un vistazo porque merece la pena. La crítica mundial ya la ha puntuado con 8’3 puntos sobre 10 y su director ya ha sido importado a Hollywood para filmar su primera película americana.
Espero sus comentarios. Me interesa saber que les ha parecido. Ya les digo que estoy acojonado con lo que he visto…
1 comentario:
Yo la vi hace unos años en el festival de cine de Las Palmas sabiendo a lo que me atenía, pero aun así el impacto fue brutal. La primera hora es perturbadora y no tienes claro hacia donde se dirige la trama, puesto que las apariciones y la violencia te dirigen hacia una película de monstruos convencional. Y sin embargo todo el desenlace te lleva hacia otro lugar mucho más chungo de ver.
Fue muy duro, he de reconocerlo. Estoy muy acostumbrado a ver escenas burras, pero en éstas, con apenas presencia de sangre, se pasa mucho peor, aunque se cierren los ojos. Y la indignación por lo que te cuenta, los motivos que "justifican" los actos de la película lo hace todo aun más aterrador porque es muy muy creible.
Todos los fanatismos son iguales
Publicar un comentario