viernes, 5 de marzo de 2010

HE VISTO: SHUTTER ISLAND


Ya ven, por primera vez en mi vida les voy a hacer una crítica doble porque SHUTTER ISLAND me ha gustado y a la vez me ha horrorizado. Así que les cuento por partes y ustedes se apañan...

LO QUE ME HA GUSTADO
Pues miren, Scorsesse es Scorssese y aunque uno tenga la sensación de que esto es una peli de encargo, hay que ver la maestría que el hombre tiene con la cámara. Sabe marcar su estilo incluso en un estilo tan ajeno a él como este. La dirección de fotografía es magistral y créanme que se consigue captar esa atmósfera de locura en cada plano. La historia también mola aunque si uno presta la suficiente atención, pues más o menos se imagina por donde van los tiros. Es una peli que se debate entre el film noir y el fantástico y la verdad es que en ningún momento hace el ridículo. Lo cual ya es bastante...

LO QUE NO ME HA GUSTADO
LEONARDO DI CAPRIO. Así, con mayúsculas. Porque su presencia es insoportable en cada fotograma de lo plano que está. Sigue haciendo el mismo papel que hace siempre y pasan los años y no se le pone cara de hombre, sino cara de adolescente fofo. SHUTTER ISLAND pretende ser una peli poliédrica que se mueve entre varios niveles, y Di Caprio es todo lo contrario. No cambia la expresión prácticamente en todo el metraje y uno no entiende la obsesión de Scorssese por llamarle para todas las pelis. Porque les prometo que es insufrible y no encuentro una palabra mejor para definirlo. Y el problema es que todo el peso de la peli descansa sobre sus hombros y claro, con esa gestualidad de tortuga abonada al Reader's Digest, pues cuando llega el momento de saber LO QUE PASA, pues uno tiene la sensación de que el menos sorprendido de todos es Leonardo. Un coñazo, vamos...

No hay comentarios: