martes, 10 de noviembre de 2009

LEONA LEWIS: ECHO (CANCION POR CANCION)

Les traigo hoy la crítica del nuevo disco de LEONA LEWIS, la mujer de cadera generosa, ojos magnéticos y voz acojonante que paralizó al mundo entero con su primer single hace casi dos años. Esto es lo que me ha parecido el disco después de escucharlo tres veces (una de ellas, mientras pasaba el Cillit Bang).



HAPPY
Primer single que sigue el rollo de Bleeding Love. En realidad es un single cojonudo pero como ya se ha perdido el elemento sorpresa y esto es lo que todo el mundo se esperaba de Leona, pues la cosa queda como diluida. Pero es una buena canción y ella canta de manera muy tremenda.

I GOT YOU
Fue el primer tema que se filtró y es puro pop de los 80. Es una canción que debería ser número uno en medio mundo en su primera semana. Es todo a lo que una cantante como Leona puede esperar. Una gran composición que no aporta nada nuevo pero que sigue la estela de grandes canciones pop. Michael Bolton debe estar rabiando de envidia.

CAN’T BREATHE
Pues miren ustedes, no lo sé. Sinceramente, es como si fuese un tema de relleno para el nuevo álbum de la maltratada (Rihanna). Ella se luce demasiado vocalmente y cae en errores propios de Mariah. La canción es pintona pero, en definitiva, mucho ruido y pocas nueces.

BRAVE
Parece una canción de musical. Si me dicen que la ha escrito Andrew Lloyd Webber me lo creo. Me empieza a cansar un poco este rollo de que todas las canciones exploten en el estribillo y que ella eche las tripas para dejarme impresionado con el caudal de voz.

OUTTA MY HEAD
Leona se ha vuelto moderna. Y esta canción es como una advertencia: Leona podría ser una gran cantante de pop dance. Si a la mujer le da por cantar cosas así, las Girls Aloud van a terminar trabajando de reponedoras en el LIDL. Es un temazo que le aleja completamente del rollo “diva de baladas” y les aseguro que, tras escuchar esto, Kylie debe estar dándose con un ladrillo en la boca por no haber cantando esto.

MY HANDS
El moderneo dura poco y volvemos a la balada de toda la vida. Una intro casi instrumental para que flipemos con la tesitura de Leona y nos sintamos muy íntimos. De nuevo, es una canción espectacularmente escrita y ella canta muy bien, pero a estas alturas del disco uno no puede evitar que la fórmula empieza a repetirse y no sé si esto es bueno o no. Eso sí, al menos no es nada pretencioso.

LOVE LETTER
Toques de guitarreo para producir una canción que va destinada de cabeza al mercado americano que se vuelve loco con las canciones de Miley Cyrus o Taylor Swift. No es nada del otro mundo pero se agradece que Leona abandone las baladas e imprima un poco más de fuerza al repertorio, que ya estamos hasta el toto de levantar las manos y encender los mecheros.

BROKEN
Baladón con piano y una interpretación de esas que te dan varios grammies. Y me pregunto yo porqué esta canción no se la han quitado Mariah o Whitney, porque les prometo que esto lo canta cualquiera de las dos y los desmayos de sus fans se contarían por millones.

NAKED
Balada animada con guitarra dedicada al público adolescente porque es un medio tiempo AOR con guiños al pop americano de los primeros ochenta. Un estribillo demoledor de esos de cantar y mover el pie en la cola del supermercado. Es uno de los temas que más crece en cada escucha del disco.

STOP CRYING YOUR HEART OUT
Balada minimalista. Muy minimalista en concepto y en ejecución. Hay veces que parece un villancico y a ratos me parece demasiado obvia. Ya sabemos lo bien que ella canta, lo que sube en los estribillos y que es tremendamente elegante cuando canta. Es cierto que hay un esfuerzo por interpretar con una voz más grave y más profunda, pero no convence nada de nada.

DON’T LET ME DOWN
Un poco más de lo mismo. Perfectamente producido, perfectamente interpretado pero ya empieza a cansar un poquito. Y la canción realmente no es nada de otro mundo. Es un poco como si a Tony Braxton le hubiese abandonado la inspiración a mitad del disco.

ALIVE
De nuevo otra intro con piano y con la voz de Leona diciéndonos los que sufre como si nos cantara al oído. Y luego la cosa se anima un poco. Y ya no sé si son los productores o qué es lo que pasa. Es tan impersonal como cualquier disco americano de Celine Dion y de hecho su producción está calcada de temas como “Taking Chances” o “Alone”. Nada original. No hay riesgos en toda la canción.

LOST THEN FOUND
Esta la canta con los de One Republic y se aprecia un intento por actualizar un poco (sólo un poco) el sonido. Y de nuevo es una canción de rediofórmula pura y dura. Los de los 40 principales se deben haber mojado enteros al escucharla. Y ya saben lo que quiero decir con esto.

RESUMIENDO
Los fans del primer disco se van a volver locos porque es más de lo mismo. Y no es una cosa mala en absoluto. Leona quiere afianzar el público que pilló con el primer disco y en cierta manera es una cosa terriblemente inteligente. Ha hecho un disco que es la segunda parte del primero y eso se ve muy a las claras. Nadie intenta que creamos que Leona es la gran esperanza del electro pop y se nos deja claro que en un futuro no muy lejano podría ser una gran estrella pop. ECHO es el típico disco que está genial pero que tampoco emociona. Un regalo de Navidad estupendo porque carece de una personalidad definida y es probable que todo el mundo encuentre un tema que le guste. Para ser un segundo disco, está cojonudo teniendo en cuenta como están las cosas.

5 comentarios:

Rf dijo...

Realmente mucho ruido y pocas nueces. Y no por ti sino por Echo.
Muchas ganas tenía de oír el nuevo disco de esta mujer pero me he encontrado con más de lo mismo.

El disco gana con las oídas, aún así es un poco cansino y repetitivo.

Sin duda alguna, y desde mi pto de vista, el disco del año para mi no es ni la No-reedición de la Gaga, el Echo de la Lewis, la Mariah y sus imperfecciones o la Houston y su "Ya no soy crackera" sino Jamie Cullum y "The Pursuit".

Sé que no publicarás nada de este muchacho en tu blog pues no pega ni con cola, pero sin duda es un señor álbum con grandes temas como la versión del Dont' stop the music de Rihanna o los inéditos Wheels o Mixtape.

Un saludo Sr Arana y muy guapo en las fotos de la fiesta de Jodienda. Una pena no poder haber asistido al final :(

Mónica Naranjos dijo...

VIDEOCLIP DE BAD ROMANCE:
POP EN ESTADO PURO.
GAGA PRÓXIMA REINA DEL POP
(Y eso que al principio la odiaba)

Deberías tragarte tus palabras y reconocer que te has equivocado!

ssg dijo...

A mi me ha gustado el single Broken, es perfecto.

Merboy dijo...

Muy bueno el single y el outta of my head. Pero tiene el sindrome Mariah: todos sabemos que tiene una gran voz menos ella. Mucho grito ... se me hace que la "nueva reina pop" va a ser esta ...

solotrax dijo...

Emmm creo que tu critica es buenisima, muy coloquial,y felicidades i got you esta brillando en las radios grinngas y happy era muy obvia
gracias.