viernes, 30 de noviembre de 2018

TRÁILER: ¿DÓNDE ESTÁ AITANA?


Hoy se publica uno de los EPs más esperados del año. Se llama "TRÁILER" y canta AITANA, la chiquilla maravilla de la pasada edición de OT. Si yo les digo que se va a vender como churros (porque se va a vender como churros, esto es así) no les digo nada nuevo. Pero las alarmas han saltado y si es usted fan de Aitana, le recomiendo encarecidamente que no siga leyendo. Porque "TRÁILER" es el debut más confuso, atropellado y despistado que se recuerda en años. Y vamos por punto.

-Desconozco si Aitana tiene gravísimos problemas de afinación (así lo apuntaba su aparición en OT presentando "Teléfono") pero el EPs es un apocalipsis de autotune. No hay una sola nota que no haya pasado la apisonadora del programa que se inventó para los malos contantes. ¿El resultado? Britney Spears parece a su lado Luis Eduardo Aute. Una voz sintética que le coloca a la altura de "cantantes de estudio con singles" como Zara Larsson o Anne.-Marie. Poco más.

-Se supone que un álbum debe tener una narrativa, unas intenciones de estilo. Aquí no hay nada de esto. TRÁILER está hecho para sus fans, nunca para personas con cultura musical. Las canciones en absoluto son malas, "Vas a quedarte" por ejemplo, vendería millones de copias si lo cantara Pablo Alborán. Lo que pasa es que luego llega "Popcorn" y sí, es una cara B de Christina en la época del "Dirrrty". El mareo musical es enorme. Menos mal que está "Teléfono" que es uno de los mejores singles del año por mucho que suene sospechósamente clavado en estructura y concepto al "Heart To Break" de Kim Petras, una chiquilla que tiene a Dr. Luke detrás y por la que Billboard bebe los vientos.

-Hay que decir que la producción del EP es de lo mejor que se puede escuchar estos días. Apabullante. Un muro de producción con un sonidazo de alto impacto. No puede sonar mejor. Lo que es, es. 

-Pero ¿quién es Aitana musicalmente? Al margen de ser la mayor apuesta de la industria española en años... no lo sabemos. No sabemos si es una baladista, una versión RyanAir de los ídolos fabricados por Max Martin y Dr. Luke o una chiquilla a la que le han dado un puñado de canciones y le han dicho que las cante. Como si le hubieran dado una colonia. O un libro de poesías modernas. Lo mismo.

-OJO que TRÁILER es un EP correctísimo. De hecho, "Mejor que tú" es (a pesar de la pesadilla del autotune) el único tema donde se intuye que Aitana, el día que encuentre lo que quiere cantar, puede ser una gran artista, que es muy distinto a una gran cantante. 

-La credibilidad es necesaria a la hora de presentar un trabajo. Los singles de Cepeda, Miriam o incluso Nerea son absolutamente creíbles con quién los canta. Sin embargo, Aitana parece atrapada en una maquinaria de márketing, como si fuera un androide musical diseñado para gustar al mayor número de gente posible.

-¿Que TRÁILER lo va a petar? Pues claro que sí. Faltaría más. Para eso está hecho. pero la personalidad, la raza, la garra y como se dice ahora "el engagement" se construyen con otras armas. La pregunta es ¿Quién es Aitana? Esa es la pregunta y no otra. Si la encuentran en el disco, avísenme.

No hay comentarios: