viernes, 31 de agosto de 2018

AGONEY - QUIZÁS (EL ESTRENAZO DE LA SEMANA)


Curioso, es realmente curioso el rosario de lanzamientos de la última hornada de concursantes de OPERACIÓN TRIUNFO. Hay cosas perfectamente ejecutadas (Luis Cepeda), temazos que no te puedes quitar de la cabeza ("Teléfono" de Aitana), one hit wonders (mucho me temo que Lola Índigo) y ahora llega Agoney con este "Quizás".

Es curioso que en una primera escucha, como dice mi amigo Pedro Palomo, el primer single del canario pueda recordar a Mika o Scissor Sisters (¿Será el falsete?) pero yo al escuchar la canción y ver el clip, no me he podido quitar de la cabeza a la referencia máxima que está detrás de todo esto: Miguel Bosé. Porque esto respira "espíritu Bosé" por todos lados.

Vamos a ver, la canción en intrincada en cuestión de estructura. No es el "estrofa+puente+estribillo" de toda la vida. Aquí la composición es más elaborada. Tiene ecos de las producciones de Jolley y Swain de los 80-90 (Imagination, Diana Roos, Alison Moyet, Kim Wilde), ese pop melódico y elegante sin estridencias. De hecho es una canción absolutamente adulta, completamente alejada del target de sus compañeros. Lo de Agoney es otra cosa. Ni mejor ni peor. Es otra cosa. Pero es a nivel visual donde el cantante lo deja claro. El clip de Agoney en 2018 es el perfecto equivalente a aquellas actuaciones de Miguel Bosé con faldas. Una hipersexualidad descarada a más no poder, un amaneramiento que construye el personaje y un "aquí estoy y esto es lo que hay" que le convierte, hasta el momento, en el artista con más personalidad (sonora) de su generación OT. Así que bravo por él, por esta lección elegante de pop que, desde luego, es un refresco intenresantísimo en este final de verano.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me aturde tanto agudo. Qué machaque ...

Grishy dijo...

Brisa fresca y color arcoiris para el panorama musical en español!

Grishy dijo...

Brisa fresca en colores arcoiris para el escenario musical español.

Olivia dijo...

Pues yo lo de Cepeda lo veo como una copia de Orozco en toda regla. Me gusta muchísimo el tema de Lola Indigo, y el single de Aitana me ha decepcionado mucho, al igual que eñ de Ana Guerra. El disco de Mireya tiene canciones que me encantan y canciones prescindibles. El single de Roi me parece muy bueno, y el de Miriam me fascinó.

Y el de Agoney ha sido una pasada. Es algo totalmente diferente de lo que esperaba y no he dejado de escucharlo.