jueves, 23 de noviembre de 2017

¿QUÉ LE PASA A ROSA LÓPEZ?


ROSA LÓPEZ es una artista a la que le tengo un especial cariño por razones que no vienen a cuento ahora. El caso es que le tengo ese cariño y este post está escrito desde el mayor de los respetos...a ella, su carrera y sus fans. Porque los fans de Rosa son oro molido. Pero la realidad se impone y estos son los titulares que ofrece hoy Google sobre la cantante:


¿Desafina como una gallina afónica? ¿Los fans preocupados? Esto es un lío y voy a tratar de hacerles un análisis del asunto en varios puntos.

1.ESA ACTUACIÓN
Actuaciones malas las tiene todo el mundo. He visto cosas de Katy Perry que les prometo que mi perro es Barbra Streisand al lado de ella. Todos tenemos una mala noche. ¿Qué le ha pasado a Rosa? Pues que ha tenido una malísima noche que viene de tener una malísima temporada. Y siempre me viene a la cabeza la misma pregunta:
¿ESTAMOS TODOS SEGUROS DE QUE ROSA LÓPEZ ESTÁ PREPARADA PARA SER ARTISTA? ¿ES ELLA FELIZ EN ESTA PROFESIÓN?

2.LAS INSEGURIDADES
Parece complicado pensar que una artista que tenía España a sus pies hace años, haya sacado un disco con una multinacional y una promoción acojonante (reality show incluido) y solo tenga ¿dos conciertos? Pues es así. Yo veo a Rosa López insegura en cada paso que da. Insegura en la tele. Insegura en los escenarios. Le veo de todo menos cómoda. Una voz prodigiosa que no termina de salir solo puede querer decir una cosa: Houston, tenemos un problema. Desconozco la envergadura de los problemas pero los hay. Y eso se traduce en actuaciones como la que hoy todo el mundo comenta.

3.SU PROPIA HISTORIA
A Rosa se le ha obligado desde el primer día a ser alguien grandísimo. Ella era ROSA DE ESPAÑA. Esto lo puede sacar adelante alguien con cojones y una personalidad a prueba de bombas. Esto lo sabe manejar, por ejemplo, un ego (en el sentido literal de la palabra) como el de Mónica Naranjo. Un ego que acepte el triunfo, lo disfrute y lo ejerza. La Naranjo es sublime manejando el drama y sus tiempos. Una caída de pestaña de Naranjo es un titular al día siguiente. Pero Rosa López sucumbe al drama. Se la come. Rosa López es la anti diva. Por eso hay un desequilibrio extremo entre lo que ella es y lo que la gente espera de ella. Y esa confusión le desestabiliza a alguien hasta el punto de afectar a su manera de cantar y, sobre todo, de respirar mientras se canta. Ella sigue sin estar preparada para ser Rosa de España. Han pasado los años y los miedos siguen ahí. Ella es Rosa López, una chica humilde que disfrutaba cantando. Disfrutaba, en pasado. Porque no hay más que abrir el oído un poquito para no ver el disfrute por ninguna parte.

4.ESE ÚLTIMO DISCO
¿Al fin pienso en mí? ¿Ahora sé quien soy? ¿Vuelvo a empezar? ¿Volverlo a intentar?... por el amor de dios, ¿esto qué es? ¿Un disco o un manual de autoayuda? No se quién organiza la carrera de Rosa musicalmente, pero su dirección artística es un desastre. Rosa ha brillado como las locas con "Europe's", "La esencia de tu voz", "Don't stop the music"... ¿alguien me puede explicar porqué sigue sin tener una canción dance en su repertorio cuando destaca increíblemente en ese género? Ojo que Rosa tiene fervor gay y hace años que sus fans gays no pueden escuchar una canción suya en una discoteca. Ni un mísero remix. Y pasa lo que pasa. El disco es deprimente más que inspirador, se pongan como se pongan. ¿Si "Kairós" es un nuevo comienzo... qué coño haces cantándole día y noche a los errores del pasado? La narrativa no funciona. Esto es un disco sobre el dolor. No un disco nuevo. No una nueva Rosa.

5.MADONNA, COMO ESTILO DE VIDA
Madonna sabe lo que tiene que cantar. Cómo tiene que vestir. Cuando hablar. Pero Madonna es sólo una. Rosa López necesita un equipo radicalmente distinto a lo que tiene alrededor. Necesita temazos. Necesita pasearse por todas las discotecas de España y notar la cercanía de su público en espacios pequeños que no le impongan y no le asusten. Necesita que alguien le encuentre "el temazo". Y un productor que se lo produzca. Necesita a alguien que la imagine como Whitney Houston pero nunca se lo diga. Rosa nunca va a pegar un puñetazo en la mesa. Alguien debe hacerlo por ella. Pero con resultados. Discos vendidos, visionados, bolos... porque a Rosa de España, el respeto se le ha perdido. La prensa hoy dice que canta "como una gallina afónica". Y eso, a una personalidad frágil no le ayuda nada.

6.LA DECISIÓN FINAL
Volvemos al principio: ¿De verdad está preparada este amor de mujer para ser el estrellón que todo el mundo espera que sea? ¿Es ella de verdad artista o es sólo una buena cantante? A veces he pensado en qué pasaría si a Rosa López le tocasen 10 millones de euros en la bonoloto. Y siempre he pesado que dejaría de cantar. No me pregunten por qué, pero lo tengo claro. Cantaría maravillosa en su casa pero sin toda esta presión que le está llevando a este desastre de actuación. Rosa López está sola en todo esto, me hago cargo. Por eso la decisión final es suya. Sólo ella sabe quién es, lo que puede ser y lo que no. 

Particularmente siempre he pensado que Rosa López es una maravillosa cantante pero nunca llevó en su sangre ser una grandísima artista. Lean bien mis palabras y entiendan lo que digo. Son cosas distintas. Demasiado. Quizá por esto, una carrera que tenía que ser un subidón constante se encuentra (como una cancion de José el Francés) "camino de ningún lugar". Cuando la ambición no está en tus genes pero sólo tienes este oficio, sólo te queda buscar a alguién cuya ambición sea verte triunfar. Y les prometo que sé de lo que hablo...

Gracias por leer.

13 comentarios:

Unknown dijo...

El problema es el mismo que tiene la Carrillo.... esa sombra que la acompaña a todos lados y la dirige e incluso la mira antes de pronunciarse para que le de consentimiento de hablar. Solo hay q ver el programa de Osborne para verlo claro cuando fueron las dos . A día de hoy sigo preguntándome a cuento de que vino la otra

P.S. dijo...

Amen, hermano !!

Unknown dijo...

Siempre he dicho q Rosa debe enfocarse a temas house y dance. Es q hasta Yurena suena en discotecas, el Go fue y es un temazo y Salva Musté lo borda. Rosa debe seguir el camino, salvando las distancias, de Yurena, enfocándose en el house y dance, remezclas y temazos... Soraya también ha sabido sacarle partido a los temas bailables y haciendo remixes. Abel, remezcla a Rosa y espabílala. Me sabe tan mal q no sepa gente 'experta' q tiene alrededor a sacarle lo q lleva dentro. Una diva dance!!

Unknown dijo...

Yo me pregunto y siempre se lo ha preguntado Rosa ¿Por qué todo el mundo tiene la solución de la vida de Rosa?¿Por qué en todo la cuestionan?¿Por qué se le da tanta importancia la actuación y no se le reconoce la labor altruista que hizo?¿Por qué dicen que fue una actuación para llorar cuando salió la vida de un niño que no se sabe si su vida llegará a tener un buen final por la desnutrición tan severa que sufre?¿Por qué no se da la importancia justa a las cosas?. Solo porque saben que hablar de Rosa López Cortés y si es mal da mucho juego.

Unknown dijo...

La traumada no es Rosa, la que tiene problema no es Rosa. Es España enteraaa que esta atacandola siempre. Sus logros los ignoran pero su minima falla la resaltan y un poco de hipocritas q dicen ser sus amigos q cuando la ven figuretean tomandose foto alabandola y cuando pasa estos momentos son los primeros en atacar, porq España entwra cree tener la solución y ae han pasado tantos años en querer ella haga diga sean como ellos quieren. Cante lo q cante y como cante nunca lo verán bien. Acaso un artista q triunfa es por lo bueno q es no señores todoo es marketing y de Rosa el gran problema es que muchos no la quieren ver en lo alto porq los aplasta y ellos q se creen grandes le cierran el camino porq no aguantan verla brillar. Asi

Unknown dijo...

La traumada no es Rosa, la que tiene problema no es Rosa. Es España enteraaa que esta atacandola siempre. Sus logros los ignoran pero su minima falla la resaltan y un poco de hipocritas q dicen ser sus amigos q cuando la ven figuretean tomandose foto alabandola y cuando pasa estos momentos son los primeros en atacar, porq España entwra cree tener la solución y ae han pasado tantos años en querer ella haga diga sean como ellos quieren. Cante lo q cante y como cante nunca lo verán bien. Acaso un artista q triunfa es por lo bueno q es no señores todoo es marketing y de Rosa el gran problema es que muchos no la quieren ver en lo alto porq los aplasta y ellos q se creen grandes le cierran el camino porq no aguantan verla brillar. Asi

Unknown dijo...

Porque en España creen q todos pueden opinar de que tiene que hacer Rosa o como debe cantar y como debe de ser hasta su personlidad. Porq no se ponen a decirle lo mismo a una Shakira, un Enrrique Iglesias etc... Que cantan como una gallina porq cantan feoo pero claro esq esta la gran palabra ellos son "famosos" y por eso si son buenos artistas¡. El medió musical es puero marketing acaso a Rosa Lopez se le ha dado el apoyo que se ha merecidooo a caso fue justo lo que le hicieron aquel 2002 en plena gira para sacarla del medio musical y causar lo que le afecto a su carrera porq si cambio registros a la gente se le ha metido en la cabeza que no canta bien ya quisieran muchas artistas tener una cuarta parte de calidad vocal que tiene Rosa. Es España la traumadaaa y de verdad nunca creí lo que escuchaba de los Españoles y es que son crueles son racistas y se creen siempre tener la razón y saberlo todooo ahora lo compruebo. Y no se dan cuenta que se volvieron complices de esa mafia que lo único que quiere es ue Rosa Lopez deje en ambito musical porq muchos no la quieren ver hay, por una sencilla Razón no aguantan que alguien brille más que ellos.

Unknown dijo...

Una gran frace y con mucha verdad del rey del pop Michael Jackson dijo..NO IMPORTA LO QUE HAGAS,O LAS BUENAS INTENCIONES QUE TENGAS, SIEMPRE HABRÁ UN IDIOTA QUE TRATARÁ DE HUNDIRTE. ASÍ ES ROSA atrás tuyo en España hay un monton y muchos hasta llamandose amigosss. Algún día tendrás tu merecido y la vida algún día será justa contigo porq a las buenas personas como tú y talvez única que en este mundo retorcidoo te ven como enferma por ser buena tendra lo que se merece. Dios todoo lo ve y llegara tu gloria adelante de todoss esos que ahora te subestiman, de esos q la creen debil aquí realmente es más fuerte.

Elvira Porcel dijo...

Tienes toda la razón del mundo y la has descrito al dedillo. Creo que por añadir algo mas te diré, con conocimiento de causa, que su padre ha influido enormemente en su forma de ser. Ha sido siempre un padre autoritario que ha manejado todo en su casa y que ha protegido a Rosa siempre. En su casa nunca se ha hecho nada sin el visto bueno de su padre, todo para bien, no nos confundamos, siempre ha sido apoyo moral y de ánimo a todo lo que hacia pero sobre todo el empuje para que siguiera hacia adelante. Creo que desde que falta su padre se ha visto en un gran dilema, tomar decisiones sin saber si estaban bien, como tu dices, esa inseguridad...
A veces creo que los padres deberían enseñar a que vuelen los hijos por si solos, a orientarlos pero no a decirles qué tienen que hacer y cuando, sin él ahora se ve perdida, bueno, puede que haya aprendido un poco en este tiempo que no está, pero esa falta de carácter para envalentonarse creo que se debe a eso. No se si es tarde para dar un cambio o si necesita madurar aun mas para aprender de eso.
Siempre la he admirado mucho, me encanta su voz, su humildad, su sencillez y sinceridad pero le faltan kilómetros o "ir de vuelta" como decimos por aquí, en cuanto supere esto se podría comer el mundo, por muy grande que lo vea ahora.

Anónimo dijo...

Rosa os responde en su nuevo blog Código Rosa, con cariño:

“A los que me apoyáis, gracias; y a los que no, os animo a que focalicéis vuestra energía en este número de cuenta 00491804162610410756”

Dice más pero es un buen resumen.

Anónimo dijo...

Abel,como casi siempre, tienes toda la razón. La voz de Rosa es una maravilla, que lo era aún más hace unos años. Quien se quiera seguir engañando con el funcionamiento de un talent show musical que lo haga. Rosa tenía muchas cosas que la hicieron ganadora. Entre ellas un séquito que estuvo dispuesto a votar por ella en callcenter, pero que después no lo estuvo para comprar su disco. Más allá de que sea cierto o no que le suministraran alguna sustancia que le mermara sus cualidades vocales, se trató de hacer con Rosa algo que a ella le era imposible. No se puede ser hipócrita, David Bisbal tenía todo a su favor para ser quien es: voz (que mejora con los años) actitud, juventud y, por desgracia, ser hombre (que es un plus en estas profesiones). Bisbal funcionó por sí solo fuera del formato OT,fuera del apellido OT, a Rosa todo le quedó grande. Los complejos pudieron con ella y su inseguridad se la comía. Probablemente un flaco favor le pudo hacer su familia. En cualquier caso, no todo artista puede cantar cualquier género. A Rosa no le han buscado un repertorio acorde al público que Rosa mueve, un público, mayoritariamente, granado que busca otro tipo de música. Algo más calmado. Ahora Rosa trata de hacer florituras con la voz y no puede...sí,quizá la profesión le quede un poco grande. Quizá debería entender ella y Universal que Rosa es artista de teatro pequeño, de arreglos clásicos y de show más "estático". Rosa necesita romper con fantasmas que ahora solo ha roto de boquilla. Necesita mirarse al espejo ella misma. Sin el qué dicen, sin el qué piensan los demás. Y cuando esté segura de que sabe quién es entonces exponerse. Y si le apetece comer que coma, si le apetece hacer ejercicio que lo haga, pero por ella. Además necesita un estilista que no vaya con la moda sino con lo que a Rosa le sienta bien (igual que lo necesita Chenoa, que me sorprende que no digas nada de los looks de Chenoa, con lo salsero que tú eres para esto Abel) y a partir de ahí...Igual empezamos a hablar de la Rosa de verdad, ojalá aprenda a vivir y después trabajar.

Anónimo dijo...

P.D: el concierto del Sant Jordi ya hizo notorio todo esto. Ahí se vio a una Rosa con más miedo que si acabara de salir de la academia,insegura...y, creo, que flaco favor le hizo, por ejemplo Chenoa, que parecía estar muy segura de estar quedando por encima de su compañera. No digo que fuera su intención, pero sí, esa actitud de "superioridad" de Chenoa (que siempre ha tenido innata) dejaba más al descubierto el punto flaco de Rosa en su actuación conjunta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.En primer lugar,aunque no creo que me lea el Sr.Arana,mostrarle todo mi respeto,se podrá estar más o menos de acuerdo, pero creo que se expresa y escribe con educación y eso como minimo hay que valorarlo en los tiempos que corren.Evidentemente que estoy de acuerdo en muchos de los puntos que él trata ,aunque por supuesto no en todos.Sólo espero mostrar mi desacuerdo con el mismo respeto con que el Sr,Arana escribió este articulo.Estoy convencido que si Rosa llegase a leerlo,sabría que aquí podría sacar mucha crítica ,de esa que ella llama constructivas. Vaya por delante,que la actuación de Rosa en la gala unicef,me decepcionó tremendamente y me resulta muy difícil de justificar y no lo haré... Largo y tendido se ha escrito sobre eso.Hay quién ha escrito sobre ese día en particular y hay quién ha aprovechado para dar un repaso a su carrera,un repaso del que no siempre ha salido bien parada.Hasta ahí todo respetable, Rosa patinó de lo lindo en esa gala y hay que aceptar las críticas. Ahora bien,si Rosa,con sus aciertos y fracasos,interesa hasta el punto de que se le siga dedicando tiempo y trabajo,no sería justo que igual que se la juzga por una gala,también se la juzgará por su concierto en Barcelona el pasado domingo.Por qué nadie de los que con razón le han dado el palito estos día y hasta se han preocupado por su voz ,se han molestado en escuchar a la Rosa de Barcelona?.Entiendo que los profesionales tendrá cosas más importantes que hacer,sin embargo para hablar de su mala actuación,hubo tiempo de sobra.Y no estoy diciendo que ningún profesional en un blog o en un periódico me vengan a contar maravillas de directo de Rosa el domingo pasado,estoy diciendo que si queremos juzgar la voz o la categoría de Rosa como artista, a lo mejor sería más significativo un concierto que una canción.Y desde ese punto,confiando plenamente en la honestidad de quién escribe,aceptar la crítica, tanto para bien como para mal.Y esto no va sólo para el Se Arana, va para todos los que estos días han escrito sobre Rosa,pero que luego han ignorado su concierto.Y perdonen,yo no soy nadie para decirle a un periodista o a un colaborador como tiene que hacer su trabajo,pero viendo que todo el mundo se toma la libertad, a veces con buen criterio,de decir como Rosa debe hacer el suyo,permitanme que yo haga uso de esa misma libertad para decir,que no juzgo a un profesional porque me guste más o menos lo que dice,hay cosas que duele leerlas,pero son verdad, y pocos peros se le pueden poner...Sólo digo,que para juzgar a la Rosa cantante y a la Rosa artista, para decir y escribí ciertas cosas,es más significativo un concierto, que una canción... Para bien o para mal,pero parece ser,que la Rosa que el lunes interesaba a todos los medios,el domingo siguiente,ya no interesaba s nadie...Estamos hablando de algo tan serio para una cantante como su voz,creo entonces que mientras más motivos tengamos a la hora de juzgarla,pues mejor. Simplemente eso discupen las molestia.Posdata:como es de ser nacido ser agradecido,como seguidor de Rosa,gracias por aquella crítica tan positiva, sobre"al fin pienso en mi",ojala que el resto de canciones le hubiesen gustado igual,se ve que al menos los títulos no.