martes, 17 de octubre de 2017

UN ÉXODO HISTÓRICO


Les prometo que asisto al "asunto catalán" y cada día me quedo más con la boca abierta. Al margen del encarcelamiento de "los Jordis" hoy me despierto con la noticia de que Codorniú y Pastas Gallo abandonan Cataluña. Y hay algo que yo sigo sin entender.

Vamos a ver, si el Estado de Derecho está garantizado y Rajoy va a actuar para que la Independencia no se lleve a cabo.... ¿Por qué se siguen marchando las empresas? Hoy también han contado que Fiat podría dejar de fabricar un nuevo modelo en sus factorías catalanas. Que alguien me lo aclare ¿está todo controlado o no? ¿Si se van a aplicar los artículos 115 y 116... por qué sigue habiendo necesidad de irse si nada va a cambiar en Cataluña?

Como siempre, les agradezco todos los comentarios. Me fascina que el blog se estñe convirtiendo en un espacio para el diálogo y no para los insultos. Me siento hoy especialmente orgulloso de todos los lectores que escriben y dejan su comentario sin insultos y crispaciones. De nuevo, muchas gracias. Les leo atentamente.

10 comentarios:

Togepi dijo...

Yo creo que es algo mucho más sencillo todo. Las empresas se van de Cataluña no tanto por el miedo a una independencia o a una situación complicada ( nunca sabe uno hasta donde se puede llegar ) si no por una cuestión de imagen y de dinero.
De imagen porque las empresas saben de sobra que muchísimos españoles estamos ( lo siento pero yo me incluyo ) boicoteando económicamente para frenar un independentismo que sentimos como un egoísmo tremendo para con los demás ( lo siento muchísimo , soy gallego , estamos ardiendo por todos los lados con cuatro muertos y la cobertura mediática con muertos en nuestros pueblos no se asemeja ni de broma al problema de Cataluña ) por no decir que los Murcianos están siendo ignorados con su enterramiento y nadié hace nada por lo suyo. Y un problema de dinero .
Las empresas se van porque tienen miedo a un boicot que se está produciendo , y porque hay un sentimiento de hartazgo no con Cataluña , si no con unos idependentistas que están dispuestos a arrasar con todo lo que encuentren ( sea la otra mitad de Cataluña no independiente ) o paralizar al resto del país.
Los ciudadanos , siempre lo dije , votamos de dos maneras : por convicción y con la cartera . Por convicción ya lo hemos hecho, y ahora estamos haciéndolo con la cartera .
Y las empresas no son idiotas : si les dan a escoger el mercado español y europeo , frente a solo el catalán , la pela es la pela y me marcho para otra región por si las moscas .

Ginger dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices, sino va a cambiar nada ¡¡¡para que irse!!!.

En mi modesta opinión para darles a entender que no tenían razón cuando el señor Mas decía por activa y por pasiva que no «nadie se iba a ir», refiriéndose a las empresas, «ningú, ningú, ningú...» y que si un banco se iba «habría cola de bancos» para estar en Cataluña, esto es un poco engreído y presuntuoso por su parte, así que es una forma de hacerles ver que las empresas no quieren riesgos ni inestabilidad, que el señor Mas que al fin y al cabo fue el propulsor del enfrentamiento que se ha creado entre ellos mismos con su «afán, anhelo y sueño independentista» pues no tenía razón... ¿no Abel?

Las empresas no quieren riesgos e incluso las que son símbolo de Cataluña... dicen que se van!!!!


Saludos

Anónimo dijo...

Es facil, el no saber qué va a pasar politicamente genera una inseguridad juridica, que es el mayor enemigo del dinero. Las empresas se van por la inestabilidad de la situación, que les perjudica en bajadas de las acciones, miedo a invertir en la zona, miedo de los clientes, y un largo excetera. Y por eso trasladan su sede social y a veces la fiscal a otras zonas, lo cual tranquiliza al mercado bursatil, a los inversores y a los clientes. En resumen "la pela es la pela" y es lo único que importa a las empresas, que cuando ven peligrar la pela hacen todo lo posible para recuperla.

Demelsa dijo...

Porque por mucho que se diga que esta todo controlado, no es así. Ahora mismo todo esta como parado, esperando la respuesta de la Generalitat al nuevo requerimiento del Gobierno, pero todos sabemos como va a acabar esto: si contestan con que no se declara la independencia, va a haber jaleo en las calles con la CUP y demás. Si contestan que si se declara la independencia, se aplicara el artículo 155 y habrá también jaleo en las calles. Todo esto crea un clima de inseguridad total para las empresas, que ante eso, prefieren cambiar su sede social y jurídica, que no física, y mantenerse bajo la jurisdicción española y europea.

Unknown dijo...

Se van por miedo. La CUP está lanzando amenazas varias y lo que estas empresas hacen es buscar territorios menos hostiles.

Beatriz Abellán dijo...

Yo creo que es un miedo frente a su imagen y por qué no de incertidumbre, incluso de cara al extranjero. No pueden estar esperando a ver qué pasa y es una manera de demostrar su rechazo a todo lo que está pasando. Yo tampoco esperaría a ver qué va a pasar. También algunas de estas empresas están siendo amenazadas por independentistas, entre ellos La Bruixa D’Or y no sé si les pasará lo mismo a Codorniu o Freixenet. Y ellos se sienten catalanes y españoles y es una forma de seguir con la mayor “normalidad” posible.

M.A, dijo...

SE VAN POR OBTENER UN MARCO JURIDICO FAVORABLE, YA QUE CATALUÑA AL PASAR A REPUBLICA INDEPENDIENTE NO PODRA ACCEDER AL MERCADO EUROPEO. PERO NO TEMAIS, DESPUES ESTAS EMPRESAS UNA VEZ DENTRO DEL MARCO DE LA CEE VOLVERAN A CATALUNYA.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente creo que va mucho mas alla, lo unico que este movimiento a conseguido es romper españa socialmente. Todos sabemos las movilizaciones que se crearon tras el 1Octubre con imagenes, marcas y productos concretos que aumentaban el PIB en el territorio Catalan. La unica manera que la gente tenia de expresar su sentimiento de disconformidad y hundir Cataluña frente una independencia era destrozar su economia con el unico proposito de que no fuese rentable ni viable como pais, sin darnos cuenta que todo esto se estaba transformando en odio hacia un pueblo que por mucha independencia sigue y seguira siendo español y lo unico que hacemos es hundir a nuestros hermanos por la incertidumbre generada. Los independentistas se manifiestan porque es su unica forma de luchar, el pueblo español les boicotea para que no pueda ser un "pais rentable" y las empresas no quieren que se les asocie a dicho movimiento. No creo que vaya a haber independencia, pero si la hubiese, creo que la peor imagen de todas va a ser la gente que no esta de acuerdo con esto huyendo, posiblemente hasta sin recursos porque su sentimiento es español y la verdadera ruptura social que podrian llegar a generar de odio y frustracion para sus ciudadanos.

Unknown dijo...

Los mercados financieros piden estabilidad y los malos rollos salen caros en bolsa asi que el poderoso caballero que es don dinero pone pies en polvorosa.

tono2025 dijo...

Se van por SEGURIDAD JURÍDICA. Y las pequeñas porque no pueden. No sabes como va ser la realidad fiscal, laboral, etc.