sábado, 7 de octubre de 2017

¿ES ESTE EL FINAL?


Siento ser pesado pero ya saben que no opino del conflicto catalán. Pero veo noticias que me dejan del revés y se las cuento. No termino de entender muy bien lo que está sucediendo y que es excatamente lo que se va a conseguir con esta cosas.

Hoy la noticia es que AGUAS DE BARCELONA acaba de abandonar Cataluña y traslada su sede a Madrid. CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell o Naturhouse son algunas de las empresas catalanas que ya han abandonado la autonomía para instalarse en otras y se dice que en las próximas horas, la mítica Freixenet hará pública también su cambio de sede.

Esta vez, y sabiendo que entre mis lectores hay abogados, juristas y gente muy lista en general, les agradecería que me contasen cual es el beneficio o el perjuicio de estos movimientos. No hay mala intención en mi pregunta, el asunto ya es tan desmesurado que no alcanzo a comprender el alcance de estas cosas. Agradezco cualquier explicación y por supuesto, libre de insultos.
Gracias

13 comentarios:

Togepi dijo...

Pues lo que está pasando es una lección que parece que los ciudadanos no hemos aprendido . Lo que está pasando no tiene nada que ver con el conflicto catalán , es la realidad .
Parece mentira que los independentistas no se hayan dado cuenta durante la crisis que las empresas , los mercados de valores y en definitiva LAS EMPRESAS o si quieres EL DINERO es la verdadera democracia capaz de manipular un país .
Durante la crisis vimos como la bolsa , el banco central europeo y la economía mandaba sobre la democracia , caso de Grecia y en menor medida , pero igual en España .
Esto acabará con las aspiraciones independentistas . Se les piran las empresas y bancos . Porque si hay algo por lo que se ha luchado es por permanecer bajo la protección europea, el banco central europeo y un mercado que quedarían automáticamente fuera .
La UE ya ha dicho que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE y del euro . Y tendrían que solicitar un ingreso con la correspondiente espera de años, y mientras crear una moneda que no fuese el euro .
Es decir , las empresas han visto que la Unión Europea se escapaba , el mercado también y se han pirado . Normal . La economía y las empresas van a poner en la realidad a cada uno . Y aquí las cosas están claras : La Caixa , el banco histórico de Cataluña ha dictado sentencia . Hasta el Sabadell y otras históricas firmas 100% catalanas .

luisa dijo...

Es algo que se viene diciendo desde hace años, algunos decian que no pasaría, engañaban a todos los que querian ser engañados.
Jamas han explicado que pasaria con la independencia solo han jugado con la gente como siempre.

Panini dijo...

No sé si estoy equivocada, pero creo que entonces esas empresas dejarían de tributar en Cataluña, y no son precisamente Modas Pepi y Talleres Manolo, sino que esas empresas tienen facturaciones de miles de millones de euros.
Aquí se ve claramente aquella frase tan famosa acuñada creo que por un catalán: la pela, es la pela. Me llevo la empresa al quinto infierno si hace falta, pero a mí no me jode nadie el negocio, por muy catalanes que seamos.

Anónimo dijo...

Muy buena esplicacion, así es,yo personalmente me siento decepcionada por el gobierno catalán que se ha aprovechado de los sentimientos del pueblo catalán.

Fany dijo...

Las repercusiones son a nivel jurídico, porque el hecho de trasladar la sede jurídica no implica el hecho del traslado de la sede física. Eso quiere decir que todas estas empresas pueden cambiar la sede jurídica de la empresa, pero los trabajadores siguen manteniendo el puesto en Cataluña. Les implica que siguen bajo el amparo de la Unión Europea, en caso de independencia catalana, y para los bancos, por ejemplo, eso es bastante importante, porque así siguen bajo el amparo del Banco Europeo, y pueden asegurar los depósitos y ahorros de sus clientes de la misma forma que cualquier banco que tenga sede en Europa. Y a nivel económico, pues pagan impuestos municipales y autonómicos en su nueva sede, dejándolos de pagar en Cataluña.

Javi dijo...

Muy simple. Los mercados tiene fobia a la inseguridad jurídica y la insertidumbre, con toda razón, y es lo que pasa hoy en Cataluña, que no se sabe bien qué va a pasar. Si las empresas mueven sus sedes sociales fuera de Cataluña, pase lo que pase, seguirán estando bajo elmparaguas de Europa lo que da cierta estabilidad y seguridad. Si deciden no moverse, el valor de sus acciones se hunde porque los mercados son muy sensibles a los riesgos e incertidumbres. En la práctica tampoco hay mucho efecto inmediato, la mayoría está manteniendo el domicilio fiscal en cataluña y no hay movimiento de empleados ni funciones, pero si llega a haber independencia sí que hay una gran difetencia entre tener tu sede social en Europa o fuera de ella de un día para otro.

Anónimo dijo...

La Caixa tiene en Cataluña El 22% de su mercado. El 78% en el resto de España. La gente está asustada porque lo que se veía como un imposible empieza a parecer posible. Por tanto la gente empieza a pensar que si se diera el caso de una declaración de independencia su dinero puede correr peligro. Y el dinero es lo más cobarde que hay.....así que para evitar perder ese 78% de clientes y evitar una fuga masiva de capitales se trasladan a otra parte del territorio para dar tranquilidad. Es una maniobra de tranquilidad necesaria

Javi dijo...

Un apunte a algo que he leido en varios comentarios y no es del todo correcto. Las empresas que cambian su sede social fuera de cataluña si mantienen su sede fiscal siguen pagando impuestos en cataluña. Es lo que ha pasado con los bancos que han sacado la sede social de cataluña, no han cambiado la sede fiscal por lo que continuan pagando tributo en cataluña.

Todos somos todos dijo...

Aquí no tiene nada que ver bancos y la unión europea,es más sencillo que todo eso.Cualquier empresa en España paga sus impuestos de sociedades a Hacienda,con su correspondiente IVA.Pero sin embargo las empresas con sede social en Cataluña la tributación del IVA se queda en Cataluña,como sabrán el IVA de España es para todos pero el IVA he generado en Cataluña se lo quedan ellos.Con lo cual grandes empresas que facturan millones al año,si cambian su sede fuera de Cataluña son millones que ellos pierden en forma de IVA.como antes a dixo alguien las empresas siguen quedándose allí con sus trabajadores,pero el IVA que generan y deberían declarar solo en Cataluña se les a esfumado...

Beatriz Abellán dijo...

Magnífica explicación, así podemos ir entendiendo un poco más acerca de estas decisiones y todo lo que ha implicado una movilización así. Muchas gracias

nato per amare dijo...


Con la incertidumbre que se está viviendo en estos momentos en Catalunya, ha repercutido con gran severidad en Bolsa. La Política repercute directamente en el dinerito.
Las empresas deben responder a sus accionista ante tanta inseguridad.
El impuesto "más" importante (por decirlo de algún modo) es el de Sociedades y es gestionado por el Estado.
Pero... ¿Qué pasa con los impuestos locales y regionales? Si Catalunya por temas de recaudación decide elevar estos impuestos en 20 puntos (por ejemplo) ¿Por qué no trasladarte a otra Comunidad Autónoma donde tengan mejores condiciones fiscales?

Javi dijo...

Que cansinooos jajaja Que no han movido sus sedes fiscales, al menos por ahora, sino sólo las sedes sociales, esto quiere decir que siguen tributando en cataluña y pagando tributos y tasas autonómicas en Cataluña. El cambio de sede social es para calmar mercados y asegurarse que pase lo que pase siguen jurisdicción europea, pero hasta que no cambien sus sedes fiscales, que no lo ha hecho ninguna, en cataliña no han perdido ni un centimo de tributos y tasas de estas empresas.

Anónimo dijo...

En cuanto a los bancos, mueven su sede a otra provincia española porque si se quedan en Cataluña, el fondo de garantía de depósitos español, con el que el estado garantiza 100.000€ de cada deposito, en caso de quiebra del banco, no se garantizaría, y los ahorradores ya estaban moviendo su dinero a cuentas de bancos con sede en España.