lunes, 3 de octubre de 2016

CARTA ABIERTA A "EL CORTE INGLÉS"


Querido Corte Inglés:

Me he pasado toda la tarde y toda la noche de ayer pensando en cómo escribirte esta carta porque necesito contarte algo que nos ha pasado y me gustaría mucho que me entendieras.

Te llevo en mi ADN y mi historia es parte de la tuya. He crecido en tu departamento de juguetes, mi primer disco lo compré contigo y varias dependientas de la sección de perfumería hoy son amigas, como parte de la familia. Hasta mi madre desde Bilbao me dice que haga el favor de ir a vuestro supermercado porque tenéis la mejor fruta y la mejor carne. Ya sabes, mi madre (clienta vuestra hasta el tuétano) no se queda tranquila si no como bien.

Y hoy tengo que escribirte esto porque tengo la sensación de que te avergüenzas de mi. En serio. Resulta que has retirado una campaña en la que había un anuncio donde dos padres (gays) intentaban forrar los libros de su hijo. Este anuncio ha molestado a una organización que os ha presentado varios miles de firmas porque al parecer, las personas como yo somos una pésima influencia para "no se quién". No te ha importado que una plataforma como Change.Org cuadruplicase ese número de firmas pero a favor. El anuncio ha sido retirado.

Y me he quedado triste. Porque resulta que a veces hablo con mi chico sobre la idea de que seamos papás y anoche pensaba que lo mismo ya no me queréis como cliente. Pienso en mi amigo Kike Sarasola y su maravillosa familia (una como tantas) y creo que retirando este anuncio nos habéis dicho que no somos válidos, que hay algo malo en nosotros que no debe ser mostrado. Tan malo que ese (ingénuo y encantador) anuncio debía ser retirado. Porque hay quién opina que la gente como yo y mi pareja no somos "una familia".También pienso en mi primo Felipe, gay y papá de Brian y siento que os avegonzaís de él. Imagínate como me siento. Yo, que he aprendido a andar corriendo por tus pasillos mientras mi madre le contaba a su dependienta de toda la vida (de la planta de Señoras en Bilbao) que era un tormento de niño.

Hoy he sentido tu rechazo, querido Corte Inglés. Eres parte de mí y hoy he sentido que no te hace mucha gracia quién soy y el hombre en el que me he convertido. Da igual que la ley opine que sí puedo ser una familia. Unos señores con unas firmas te han convencido de que lo mejor de todo es que la personas como yo no aparezcamos en tus anuncios.

Por supuesto, querido Corte Inglés, yo no voy a promover ningún boicot ni nada parecido porque como he te dicho, eres de la familia. Y además si lo hiciera me pondría a la altura de esas personas que te han dicho que yo no soy ...bueno, que yo soy un mal ejemplo como padre.Yo voy a seguir yendo a verte porque te quiero, porque no entiendo las navidades sin tí y porque querer es aceptar y perdonar. Pero me siento triste. Tantos años juntos (¿Te he contado que también me compré contigo el traje de mi Primera Comunión y que pasé unos buenos ratos en tu guardería?) y resulta que he terminado siendo ese familiar que no quieres que salga en la foto. En eso me he convertido por un puñado de firmas.

No sé si te llegará esta carta. Ojalá que sí y que al menos entiendas lo triste que me he quedado. Esta semana volveré a verte (me hacen falta unos entrecots), pero será distinto. Será como ir a casa de esa tía que a pesar de todo, y veinte años después me sigue preguntando "a ver si me voy a echar novia". Así de incómodo.

Te mando un beso y me gustaría que pensaras que hay cientos de miles de "sobrinos" como yo que todos los días cruzamos tus puertas por lo bien que nos has cuidado durante años.

Con todo mi cariño.
Tu "sobrino"

Abel


25 comentarios:

Ginger dijo...

Hola Abel me ha encantado tu carta y me ha parecido de lo más oportuna, primera porque en la época en que vivimos retirar un anuncio por la razón que mencionas es vergonzoso y más que venga de parte de un gigante como el Corte Inglés y segunda porque estos grandes almacenes deben de saber sobradamente el gran movimiento de dinero que hace el público gay, así que por esta razón también me parece tirar piedras contra su propio tejado.

Saludos

CHECHE dijo...

Como siempre genial Abel, todo mi cariño, te sigo y te leo,un beso!😘👏👏👏👏

Unknown dijo...

abel, siempre eres increible. tienes todo mi cariño y a mi me encantaba ese anuncio. Familias hay de todos tipos y todas son iguales si el amor es lo que las une. Me ha decepcionado totalmente el corte ingles. comparto tu carta. besos

Unknown dijo...

Querido Abel, en este caso podemos aplicar eso que dicen de "No es oro todo lo que reluce" y es que ese querido Corte Ingles del que hablas es solo una fachada con una cara mucho mas oscura, basada en unas firmes creencias arcaicas y retrógradas en su máxima extensión (no hace falta dar mas detalles porque sino no estaríamos hablando de este tema, ni habrías escrito este carta), y mas ahora que haentrado un nuevo socio, un Príncipe Quatarí y no vamos a entrar a relatar sobre lo que por esos lares piensan de la existencia de dos Papas o dos Mamas, porque creo en eso de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. A mi personalmente el Corte Inglés me decepciono hace muchos años y me ha perdido como cliente, porque no comparto sus ideas y no quiero apoyarlas economicamente, aun así yo comparto tu carta que me parece preciosa. Un beso enorme Abel

Unknown dijo...

Me ha encantado. Como siempre magnifico. Un abrazo

Anónimo dijo...

Claramente El Corte Inglés con esta actitud esta involucionando de todos modos siempre les quedará el poder vestir a personas como las que han firmado para la retirada de este anuncio que compren tejidos de colores sobrios serios oscuros y opacos cómo sus mentalidades no vayan a poner algún color alegre y les vayan a confundir con ese perfil de persona sí he dicho persona como tú y como yo ya quién narices le importa con quién duerme y aquí en aman con esta mentalidad claramente El Corte Inglés que por estos días celebra su 75 aniversario es obvio que con la retirada de este anuncio la mentalidad es de hace 75 años como mínimo.

Unknown dijo...

Sin palabras... En pleno 2016 y parece que nada cambia en nuestra sociedad. Si tengo que dar explicaciones de si me gusta un chico o una chica para ser apta, es que nos estamos equivocando...
Besos

Nacho Oncina dijo...

Hola Abel, espero que te acuerdes de mi, soy Nacho, el dj de La Musa Latina ;)
Puede ser que estemos en Octubre, la campaña "vuelta al cole" ya no tenga razón de ser y por eso la quiten. Lo cojonudo es que los neandertales HazteOir se apunten el tanto... :D
En fin, que vaya tela todo.

Anónimo dijo...

Al Corte Inglés sólo le interesa el dinero de los que son como tu amigo Sarasola. Y sí, es lícito.
Pero la mayoría de los gays no son adinerados, han sacado cuentas, y les reporta más las señoronas que derrochan el dinero de su maridos. Y ya está, igualmente lícito.
Un gay, mi pareja, trabajó en El Corte Inglés, y sufrió acoso homófobo. Y el acoso laboral de todo tipo es habitual allí.
Pero tranquilo, a tu amigo Kike, mientras no caiga en desgracia, siempre le querrán.

Merlín Púrpura dijo...

Muy leído Abel:

Hoy te has lucido con este post. No podría agregar nada más a tu opinión, que comparto al 100%. LO que quiero es felicitarte por tu estilo, educación y certera crítica a este lamentable e inexplicable reacción de esta tienda. Creo que esta es una correcta manera de protestar y de opinar, sin necesidad de entrar en ataques verbales o físicos o supuestos boicots que no llevan a ninguna parte.
Felicidades de nuevo. Nos seguimos leyendo.

Aniña (@vampyevil) dijo...

Preciosa carta pero ojalá no la hubieras escrito nunca. Vamos hacia atrás.

Anónimo dijo...

Soy el que tuvo a su pareja trabajando en El Corte Inglés. Gracias por publicar el escrito

Unknown dijo...

Fui clienta de el Corte Ingles , pero de hace unos años hasta ahora NO PISO dicho comercio .
No me gustan los directivos que tiene últimamente , y desde luego con todas las firmas que presentamos en Change.org , que no se hayan tenido en cuenta es vergonzoso , que no escuchen a sus clientes o futuros clientes ((( que al final ya no lo serán ))).

Unknown dijo...

Me encanta lo que has escrito,y me encantaba el anuncio y a mis hij@s tambien.Mis hij@s tienen 14 y 11 años y les gustaba mucho.A ver si empezamos a ver como algo normal algo que lo es.Fuera perjuicios.Lamentable lo que ha hecho el cort ingles.

Jorge dijo...

Puedo decir que conozco El Corte Inglés por dentro ya que estuve trabajando hace unos años. No he visto una política de empresa más machista y retrógrada, y mira que he pasado por unas cuantas grandes empresas. Por no hablar de la sorna con la que nos miraban los jefes de sección (todos hombres, por supuesto) a los gays (que éramos unos cuantos). Por eso no me sorprende nada de todo este asunto.

Johanna Arco dijo...

Leído Abel y comparto,sobran las palabras con tu preciosa carta

Peter Liebhaber dijo...

Querido Abel, y digo querido sin conocerte, porque de forma sencilla te das a querer con esta carta excelentemente redactada, sin acritud, sin exasperación, sin salidas de tono ni amenazas, pero con un amargo fondo, que si llega a alguno de los directivos del Corte Inglés, ojalá así sea, espero les haga reflexionar y entender que tod@s simplemente somos personas.
Gracias por poner en tu escrito el malestar que hemos sentido más de uno con este lamentable hecho.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Ellos(el corte inglés) tuvieron la grandeza de crear o dejar crear el anuncio para que llegara a las pantallas y visto el revuelo han decidido quitarlo para evitar(injustos) problemas,pero en su primera decisión han demostrado su forma de pensar y la demostración de que todos somos iguales. Así que aunque entiendo que te haya defraudado que lo quitaran muchas veces es mejor retroceder un paso,aEllos(el corte inglés) tuvieron la grandeza de crear o dejar crear para que el anuncio llegara a las pantallas y visto el revuelo han decidido quitarlo para evitar(injustos) problemas,pero en su primera decisión han demostrado su forma de pensar y la demostración de que todos somos iguales.Muchas veces es mejor retroceder un paso(aunque sea injusto) para luego dar 2 hacia delante. Asi que no te vengas abajo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi esta carta no me gusta nada en absoluto.

A mi parecer, y con todo el respeto a quien la firma, la encuentro descafeinada, nimia, minúscula en cuanto a lo que se dirime en sus letras.
Quiero decir, no estamos hablando de que Pedrito, el compañero de pupitre de 3 años no te haya invitado a su fiesta de cumple. No, hablamos de desprecio, rechazo, exclusión y un sinfin de nefastos calificativos hacia un colectivo que, a golpe de respeto, ha ido ganando derechos y libertades que nunca debieron de haberle sido arrebatados.

Según mi humilde criterio, la defensa de unos ideales, que no son más que que los homosexuales nos merecemos lo mismo, piensen lo que piensen cuatro enanos mentales llenos de prejuicios y de una sexualidad reprimida y represiva , que se creen que el mundo es tonto y todavía no nos damos cuenta de que lo único que son cuatro homosexuales reprimidos que no tienen cojones a ser lo que son y se escudan tras chorradas y chorradas; cualquier cosa les sirve para no reconocerse en lo que son; Homosexuales reprimidos.

Yo no diré, como Abel, que esta semana volveré a comprar los entrecotes. Mi sangre y su temperatura no me lo permitirían. Es más creo que nunca volveré a pisar un establecimiento de la compañía, y no sólo porque sea o no gayfriendly si no porque los amigos mios que han trabajado en la compañía no estaban muy contentos. Claro es difícil estarlo con esos suelditos, muy legales no lo dudo, pero nimios como las palabras de Abel.

Odysseas Nikouly

Emmanuël dijo...

Conmovedor, inteligente, educado. Un 10

Unknown dijo...

Grande Abel

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES DESDE MEXICO ABEL, ACABO DE LEER TU CARTA, MARAVILLOSA!!!,... ES MUY TRISTE Y DECEPCIONANTE ESTA SITUACION!!!, YO SIEMPRE HABIA CONSIDERADO QUE DEL OTRO LADO DEL MUNDO DONDE USTEDES ESTAN, HABIA MAS APERTURA, RESPETO Y ENTENDIMIENTO... PERO VEO QUE NO ES ASI!!1, Y ESO QUE SU CULTURA A COMPARACION DE LA MEXICANA, ES MUCHO MAS AVANZADA EN MUCHOS SENTIDOS... EN FIN VER PARA CREER... YO NO SE PORQUE TODAVIA HASTA EL DIA DE HOY A LA GENTE LE PREOCUPA LA SEXUALIDAD DE OTRA PERSONA.., LO QUE PARA UNOS PUEDE SER FUNCIONAL EN SU VIDA, PARA OTROS NO LO SERA.. ESO ES MAS QUE OBVIO..., PERO ANTE TODO EL RESPETO!!, SOLO SOMOS SERES HUMANOS... Y TODOS TENEMOS DERECHO A SER FELICES COMO NOS PLAZCA... UN ABRAZO ENORME. BYE.

DRAM dijo...

A mi me parece perfecta, Abel, e incluso demasiado comedida! Adelante con la lucha a favor del respeto para todos los seres humanos.

Diego González Fernández dijo...

Gente como tu Abel es la que puede cambiar la sociedad actual, tienes todo mi apoyo

joaquina dijo...

Hola Abel, tu sabes que lo importante fue su primera intencion, cuanto dinero gastarian en ese carte por toda España?, aposto por ser realista, pero un monton de clientes firmaban y firmaban, con base a nada, imagina todo eso en perdidas economicas , seguro su corazon esta contigo pero el miedo es libre, ahora firmaremos contra los que no aceptan las leyes españolas y hacen manifiestos publicos llenos de virus antisociales, morcilla que les den