lunes, 6 de junio de 2016

QUERIDAS LECTORAS... NECESITO SU OPINIÓN



¿Soy feminista? ¿Soy demasiado moderno? ¿Me fascina esto de la paridad y se me ha ido la pinza? Este post va dedicado al 62% de lectores de este blog que, según la última estadística, son mujeres. Y además necesito su opinión. Les cuento algo que me ha pasado y ustedes si son tan amables, me dejan un comentario.

Les cuento, tengo una amiga estupenda. Vamos a llamarle X que es un clásico de los anonimatos. X está a punto de cumplir 40 años. X es una tía con muchísimo rollo. Es guapa y tiene tipazo. Tiene un trabajo estupendo en una multinacional de moda (no, no es la que piensan) con el que viaja mucho. Socialmente X es una mujer que podríamos llamar "triunfadora"o así le vería la sociedad bienpensante. Pero X está viviendo un drama: No tiene novio y se está llevando unos chascos enormes con los últimos hombres que ha conocido.

Me siento a cenar con X en un sitio con vistas al mar y ella me cuenta la última historia. Ha conocido a un chico algo menor que ella (5 años) y es una cosa que no le gusta nada. De hecho le ha mentido sobre su edad y le ha dicho que tiene 3 años menos. Un dato que me parece curioso en una tía tan solvente en su día a día y tan resolutiva para casi todo. X ha quedado con este chico para cenar y me cuenta que hay varias cosas que le han espantado sobremanera:

-El chico ha decidido que la cena se paga a medias. A X esto le parece una falta de caballerosidad aplastante.
-El chico, que no tiene coche, al terminar la cita le ha acompañado a una parada de taxis y allí se han despedido. Cada uno ha cogido un taxi. X piensa que esto es fatal y que el chico le debería haber llevado a su casa en el mismo taxi y después el proseguir su camino hacia la suya.
-Por estos detalles, X lo ha descartado para futuras citas.

En ese momento he puesto el grito en el cielo. Quizá porque me he criado en un matriarcado nunca he entendido aquello de tener que pagarle la cena, el cine o lo que sea a alguien a no ser que a mi me dé la gana y quiera yo tener un detalle. Al no haber considerado jamás inferior al género femenino no encuentro una razón convincente para que "el hombre" tenga que correr con los gastos como muestra de caballerosidad. Mi amiga me dice que ella es muy tradicional y yo le he dicho que naranjas de la china, que lo que ella es es machista. Y claro, me ha mirado con la misma cara que si le hubiera dicho que Justin Bieber es, en realidad un enviado de Satán para convertir a la humanidad entera en lesbianas (teoría en la que creo firmemente).

Por supuesto, cuando le he sugerido a mi amiga que hay muchisimas maneras y todas válidas de conocer gente, ella me dice que no. Se niega a abrirse un perfil en la red o a utilizar ciertas aplicaciones porque según ella "el Tinder es una cosa para frescas que solo quieren follar". Y yo a partir de aquí me he hecho una serie de preguntas que quiero compartir con ustedes, queridas lectoras:

-Como hombre ¿es normal que yo lo tenga que pagar todo en una cita con una señora? ¿Eso me hace más caballero o más educado?
-¿Es mi amiga machista o soy yo feminista?
-¿Hay algo de malo en que una mujer quiera follar y utilice el Tinder (o lo que sea) para ello?
-¿Va a ser tan difícil como yo pienso que mi amiga encuentre novio con estos planteamientos en pleno 2015 o siempre hay un roto para un descosido?
-¿Estoy en un error tremendo cuando me indigno ante ideas que presentan a las mujeres como receptoras de la protección y el dinero del hombre que necesitan constantemente ser defendidas de no sé qué?
-¿Porqué cada día que pasa considero que la serie "Sexo en Nueva York" ha sido lo peor que le ha podido pasar al género femenino?

Un mes después de esta conversación mi amiga ha tenido más citas. Y todas sin éxito. Y la mujer empieza a sentirse frustrada. Y fíjense que creo que es ella la que lo hace rematadamente mal. Si ustedes me dan un consejito para echarle un cable y me dicen lo que piensan de todo esto, pues yo se lo agradezco mucho.

Besos a todas y a todos.


17 comentarios:

Unknown dijo...

creo que le falta ser mas sencilla y humilde... sin ofender... y no pasa nada si se paga a medias una cena... hay que cambiar esa mentalidad.. ni el es mas caballero ni ella es una princesita... por dios que ya somos mayorcitos todos... no se yo lo veo así.. creo que tiene que cambiar el chip

Anónimo dijo...

Tu eres normal y tu amiga esta anclada en la España franquista. Es una antigua de mucho cuidado.

Estertxu dijo...

Pues pienso como tu. Soy mujer y absolutamente independiente y así me he con.portado siempre. Es cierto que yo valoro los detalles pero no estoy conforme con el con.portamiento de tu amiga. Lo mismo podría haber salido de ella y acompañarlo a el. O es que ella es una dulce, tierna y débil damisela?

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que la señora X vive en el siglo pasado , a primeros, yo pago mis gastos y soy una mujer que no necesito a ningún hombre para irme a mi casa, en taxi, andando o en globo.
Sinceramente tu amiga es una de tantas machistas, o peor una mujer que necesita un hombre para sentirse mujer.
Por cierto llevo casada con el mismo hombre 32 años,y somos iguales, el me pide ayuda como yo a él.

Lorena dijo...

Abel, soy de la edad de tu amiga (+1)... que yo no me quito ni uno... En fin, lo de la cena a medias.... lo veo bien y correcto... cuando vas con una panda de amigos.. se paga a partes iguales, no??? lo del taxi... pues cogemos los dos uno y el que vive más cerca... se baja antes, no??? y lo del Tinder... quien quiera que lo use y quien no quiera, pues que lo ignore... tanto si es para "follar" como si es para conocer a gente... en fin, que yo le diría a tu amiga que... ya es hora de que se instale "la nueva versión de Windows"... que también trae antivirus... que se moderniceeeeeeeeee... bueno, esa es mi humilde opinión... sin querer ofender a nadie... besos a todos

Anónimo dijo...

La actitud de ella me parece un poco ya de rabieta, lo que no puede ser es que el hombre tenga que pagar todo. Vale que los detalles sean bonitps, pero es una cita y sólo vas a conocer a esa persona, no que te pague hasta el taxi. Lo siento, pero ella no es machista es un "poco" hembrista (mujer radical), las cosas como son. No se puede estar anclada en el pasado.

Anónimo dijo...

Yo nunca he aceptado que me paguen todo en las citas y menos aún cuando apenas lo conozco, porque aunque sé que puede ser un argumento algo radical, a mi no me compra nadie. Ya después, lo de los detalles en pareja creo que debe ser algo mutuo. Tu amiga está atrapada en un cliché y además de los malos, que piense que ese tipo de hombre que anda buscando en mi opinión vienen con un lote que a mi no me gusta en absoluto, como pagan todo... tu eres suya.. al fin y al cabo un objeto más para su uso y disfrute... Coincido con el resto de opiniones y recomienda a tu amiga, más seguridad en sí misma y que no me vaya buscando trogloditas, que ya están muy pasados de moda y que busque hombres feministas que te consideren una compañera de viaje y no una princesita.

Anónimo dijo...

Vale, lo primero es tener claro que feminismo no es contrario a machismo. Parece que en tu segunda pregunta lo planteas como tal y no.

Y no, no sólo es "Sexo en Nueva York" lo que ha convertido a muchas mujeres (como a tu amiga) en machistas. Es que desde pequeñas se nos ha inculcado que debemos ser salvadas por nuestro príncipe azul, como si no fuéramos lo suficientemente solventes para salvarnos nosotras mismas.
Gente como tu amiga consideran que pagar la cena o llevarla hasta la puerta de su casa es un acto de caballerosidad igual que considerarían que su amado debería matar al dragón que la custodia si existieran en lugar de luchar ella misma por su libertad.

Triste, una historia realmente triste.

Unknown dijo...

Pues no. Estoy con X en este tema. Esta claro que el chico está muy por debajo de lo que X espera de una relación de pareja, no sólo no llega a nivel económico sino que además le falta mundo, mientras que a X le sobra. Ella ha hecho perfectamente en decidir no volver a ver al chico en cuestión pues esta claro que no hay futuro. Viven en sus mundos paralelos que no tienen nada en común. Tu amiga me parece que es una tía que sabe lo que quiere y no está dispuesta a aceptar nada que no sea tal y como ella lo quiere y tú te has pasado un pelín defendiendo al chiquillo quien por otra parte no tiene ni puta idea de como tratar a una mujer. Yo, por cierto soy gay y flipo pepinos con la manera que los tíos hetero tratan a las mujeres. No es de extrañar que a las mujeres les gusten tanto los tíos gay. Por cierto que creo que has perdido una amiga, no? Ya. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Si es una mujer que ha trabajado duro por su carrera, siendo socialmente una triunfadora, no creo que sea muy machista, pues en ese caso hace años que se hubiera conformado con cualquier hombre para formar un hogar y dedicarse a él. Simplemente creo que la gustaría un hombre más detallista, es el listón que ella se pone, como cada una nos ponemos los nuestros, si no cualquier hombre nos valdría. Y como detalles considera una invitación a cenar o que te acompañen a casa...tampoco lo veo desorbitado. Yo lo veo así, cuando salgo y algún amigo o amiga me invita, lo veo como detalle bonito, no es cuestión de dinero ni de machismo, otro día invito yo y en paz.

Anónimo dijo...

no me puedo creer a algunos de los comentarios del blog que acusan al chico de poco detallista. El caso de tu amiga, es una mentalidad completamente conservadora que busca en un tio a una figura protectora y superior a ella. Para todas las mujeres que creen que ser detallista es pagar la cena o el taxi, entonces espero que voten a favor de que los hombres ganen más dinero por hacer el mismo trabajo que ellas.
Hay que ver lo poco que hemos avanzado. Ayer vi la película sufragistas y creo que si las protagonistas pudieran leer algunos comentarios del blog se arrepentirían de toda su lucha.

Anónimo dijo...

como hombre esa mentalidad de princesita no me gusta nada, lo que normalmene un hombre busca (y sobre todo cuando tiene cierta edad) no es una princesita ni alguien con mentalidad de niña de 15 años, si no una mujer de verdad. mi consejo es que si la señorita X es una buena amiga le enseñaria este post y sus comentarios para que asi se te cuanta de como la ve la sociedad y decida si quiere cambiar de chip o no.

Anónimo dijo...

Es que el rollo princesa ya no se lleva, la gente no entiende que a estas alturas de la película, nadie tiene ganas de invertir en algo hasta que no ha pasado más tiempo. A mí no me gusta que me paguen la cena, lo veo un incordio para ambos, para uno porque tiene que pagar doble y para ti porque te tienes que ceñir al precio de lo que la otra persona pida. Si ha llegado a donde está por ella misma, no necesita que le paguen nada ni que la protejan ni la acompañen. Luchamos por la igualdad y me parece fenomenal que un hombre no tenga que hacer de caballero andante ni una mujer de tierna damisela en apuros perpetuamente. Es mejor que se baje del burro y sea más realista, estamos en el siglo XXI.

Anónimo dijo...

Eso todo está muy bien a los 20, cuando tienes lobotomizado el cerebro con comedias románticas, canciones de amor eterno y sitcoms americanas. Todos empezamos por las citas de manual, pero a los 40, ese momento ya pasó, todos somos más pragmáticos tanto en el modo de conocer gente como en la inversión que haces tanto de tiempo, como afectiva o económica. Esto a lo mejor es un spoiler, pero que no espere que el chico la recoja para su primera cita en una limusina con un ramo de flores.

Anónimo dijo...

Yo como mujer agradezco tu feminismo y tu sensatez.

miniguini dijo...

Yo soy mujer y sinceramente me parece ridículo, creo que es machismo por parte de ella y vive en otra época.

miniguini dijo...

Sinceramente creo que X vive en otra época, y a mi si me parece una mujer machista.