sábado, 12 de septiembre de 2015

UNA REFLEXIÓN PARA MIS LECTORAS....



¿Soy feminista? ¿Soy demasiado moderno? ¿Me fascina esto de la paridad y se me ha ido la pinza? Este post va dedicado al 62% de lectores de este blog que, según la última estadística, son mujeres. Y además necesito su opinión. Les cuento algo que me ha pasado y ustedes si son tan amables, me dejan un comentario.

Les cuento, tengo una amiga estupenda. Vamos a llamarle X que es un clásico de los anonimatos. X está a punto de cumplir 40 años. X es una tía con muchísimo rollo. Es guapa y tiene tipazo. Tiene un trabajo estupendo en una multinacional de moda (no, no es la que piensan) con el que viaja mucho. Socialmente X es una mujer que podríamos llamar "triunfadora"o así le vería la sociedad bienpensante. Pero X está viviendo un drama: No tiene novio y se está llevando unos chascos enormes con los últimos hombres que ha conocido.

Me siento a cenar con X en un sitio con vistas al mar y ella me cuenta la última historia. Ha conocido a un chico algo menor que ella (5 años) y es una cosa que no le gusta nada. De hecho le ha mentido sobre su edad y le ha dicho que tiene 3 años menos. Un dato que me parece curioso en una tía tan solvente en su día a día y tan resolutiva para casi todo. X ha quedado con este chico para cenar y me cuenta que hay varias cosas que le han espantado sobremanera:

-El chico ha decidido que la cena se paga a medias. A X esto le parece una falta de caballerosidad aplastante.
-El chico, que no tiene coche, al terminar la cita le ha acompañado a una parada de taxis y allí se han despedido. Cada uno ha cogido un taxi. X piensa que esto es fatal y que el chico le debería haber llevado a su casa en el mismo taxi y después el proseguir su camino hacia la suya.
-Por estos detalles, X lo ha descartado para futuras citas.

En ese momento he puesto el grito en el cielo. Quizá porque me he criado en un matriarcado nunca he entendido aquello de tener que pagarle la cena, el cine o lo que sea a alguien a no ser que a mi me dé la gana y quiera yo tener un detalle. Al no haber considerado jamás inferior al género femenino no encuentro una razón convincente para que "el hombre" tenga que correr con los gastos como muestra de caballerosidad. Mi amiga me dice que ella es muy tradicional y yo le he dicho que naranjas de la china, que lo que ella es es machista. Y claro, me ha mirado con la misma cara que si le hubiera dicho que Justin Bieber es, en realidad un enviado de Satán para convertir a la humanidad entera en lesbianas (teoría en la que creo firmemente).

Por supuesto, cuando le he sugerido a mi amiga que hay muchisimas maneras y todas válidas de conocer gente, ella me dice que no. Se niega a abrirse un perfil en la red o a utilizar ciertas aplicaciones porque según ella "el Tinder es una cosa para frescas que solo quieren follar". Y yo a partir de aquí me he hecho una serie de preguntas que quiero compartir con ustedes, queridas lectoras:

-Como hombre ¿es normal que yo lo tenga que pagar todo en una cita con una señora? ¿Eso me hace más caballero o más educado?
-¿Es mi amiga machista o soy yo feminista?
-¿Hay algo de malo en que una mujer quiera follar y utilice el Tinder (o lo que sea) para ello?
-¿Va a ser tan difícil como yo pienso que mi amiga encuentre novio con estos planteamientos en pleno 2015 o siempre hay un roto para un descosido?
-¿Estoy en un error tremendo cuando me indigno ante ideas que presentan a las mujeres como receptoras de la protección y el dinero del hombre que necesitan constantemente ser defendidas de no sé qué?
-¿Porqué cada día que pasa considero que la serie "Sexo en Nueva York" ha sido lo peor que le ha podido pasar al género femenino?

Un mes después de esta conversación mi amiga ha tenido más citas. Y todas sin éxito. Y la mujer empieza a sentirse frustrada. Y fíjense que creo que es ella la que lo hace rematadamente mal. Si ustedes me dan un consejito para echarle un cable y me dicen lo que piensan de todo esto, pues yo se lo agradezco mucho.

Besos a todas y a todos.


9 comentarios:

Rubén Gómez dijo...

Estoy completamente bde acuerdo contigo, no comprendo que tu amiga no sea capaz de abrir su mente a lo que bien le estas diciendo, se que ella espera un príncipe azul que la trate como espera pero eso no va a ocurrir en un 85% de probabilidades a estas alturas en su generación. Las cosas han cambiado y ya no funciona así, se ha luchado mucho para implantar la igualdad sexual y ahora que esta más extendida que nunca (aunque aún haya mucho camino por recorrer) no debería lamentarse sino alegrarse. Yo personalmente, si tuviera una cita y me viene la inspiración porque la persona me hace sentir bien o me simpatiza especialmente, invitaría pero porque va en mi forma de ser, no porque sea un convencionalismo estúpido que en realidad le hace más daño que bien a la persona que esta compartiendo la mesa conmigo. Intenta hablar con ella de una forma que ella entienda y comprenda sin presionarla, es mejor que lo vea ella sola a que alguien la fuerce (cuando nos cerramos en banda a ver algo es la única opción). Será complicado y seguramente no consigas que te de la razón pero si tienes suerte, sembrarás la semilla en su interior para que lo piense a modo interno. Un abrazo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos....creo que si no quiere quedarse sola....debería replantearse muchas cosas...creo que una día paga uno y otro día paga otro y no veo nada de malo en pagar a medias. Hay mucha gente que SI utiliza las redes sociales como herramienta para encontrar pareja y no para follar...Me hace gracia porque estoy segura 100% que, aunque tu amiga se llene la boca vetando a esta gente (entre la que me incluyo...) ella ya habrá utilizado esas vías... Y si una mujer busca sexo es igual de lícito tanto que lo haga como que lo busque. Me cansa un poco que se reinvindique la independencia femenina pero luego muchas de las que lo hacen son más machistas que muchos hombres.. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra....ESTOY SEGURA DE QUE NO VOLARÁ LA PRIMERA!!!!

Unknown dijo...

Hola:
Yo creo que tu amiga es machista y muy anticuada, yo tengo 52 años y tres hijos pequeños, el mayor de 12 años (machos ) a los que educo en la caballerosidad y la educación y ahí, en la diferencia entre chicos y chicas, que bajo mi punto de vista, somos diferentes en lo obvio, pero iguales en derechos y obligaciones, por lo que me gusta la caballerosidad pero no la idiotez, ejemplo, les diría a mis hijos que a las chicas no se las deja solas por la noche en situaciones de cierto peligro, pero que cada uno se paga lo suyo, salvo que un día quiera invitarla a algo, al igual que ella tambien puede invitarlo a algo a él.
Saludos

Unknown dijo...

Según la teoría de X, en una cita gay de dos hombres... ¿Quién paga?
Paga quién quiere, quién puede, una vez uno, otra vez otro, uno la cena y otro el cine...
Y si se lo tienen que pagar todo siempre a ella...no podrán ahorrar para hacerle regalitos!

MAORALLE dijo...

Que daño ha hecho las etiquetas y lo políticamente correcto. ¡Dios! Somos seres sociales en busca de alguien que nos quiera y necesitamos claro que si, ver que alguien tiene interés por nosotros. Necesitamos ir probando y descartando lo que queremos en nuestras vidas. Pienso que la etapa del cortejo es emocionante para ambos sexos y si nos quitan esto que caso tiene ir buscando pareja. No creo que sea cuestión de machismos o feminismo es mas bien si tenemos interés de tener una persona como parte de nuestra vida agradarla, agasajarla para que quiera también estar en ella. Siempre me han acusado a pesar de ser mujer de cortejar a mis hombres pues si ellos tienen detalles para agradarme ¿porque no también hacerlo para ellos? Hacerlo me complace y me encanta verle la carita a la persona de alegría. ¿No es acaso de lo que se trata? agradarse mutuamente. Como dicen en España hay que currárselo y creo que debe ser de ambas partes. En el caso de tu amiga que no se conforme con menos de lo que ella quiere, aun quedan hombres detallistas y en el caso de ese hombre menor que prefirió eso de pagar a medias y demás pues que quieres que te diga me pareció una actitud fácil y vaga de agradar a alguien. Es mi humilde opinión que esta actitud es para una pareja ya consolidada que ya está en una relación comprometida el uno con el otro no para un primer contacto. Que siga buscando o no, que en ocasiones no buscando aparecen sin nosotros buscar nada. Somos seres que necesitamos que nos demuestren interés que nos sintamos importantes, queridos y que nos digan o demuestren que nos quieren y demás, es una condición humana que esta siempre presente. ¿Nos es acaso eso cierto que el amor es lo que mueve al mundo? Pues pongamos nuestro amor en la palestra y fuera las etiquetas, que el que busca encuentra. Espero no me crucifiquen por mi opinión pero esto es mi pensar.

Unknown dijo...

Abel, te cuento mi opinión: a mí si me parece que tu amiga es machista. Es cierto que en una primera cita, tener el gesto de invitar, sea quien sea de los dos, resulta grato y amable. Lo de pagar a medias de primeras a mí me da tufo a cierta racanería que me echa para atrás. A partir de ahí, alternar invitaciones o pagar a medias ya me parece apropiado. La acompañó a la parada de taxi, eso me parece apropiado, lo que tu amiga pretendía, tan propio del cine en blanco y negro, por otra parte, me parece desproporcionado; estamos hablando de una mujer hecha y derecha, no de una tierna colegiala.

Por otra parte, a día de hoy, negarse a conocer gente a través de las redes sociales es como negarse a pagar con tarjeta:un anacronismo. Seguramente tu amiga utiliza el ordenador en su trabajo, envía mensajes por whatsapp y hasta compra por internet, porque el avance de los medios nos va haciendo evolucionar. Gran parte de nuestros contactos se establecen a través de la red, y conocer gente con fines románticos forma parte de eso.

Por no mencionar el hecho de que una mujer puede usar estos medios pura y exclusivamente para tener relaciones esporádicas, léase follar, porque le apetezca, aunque bien es cierto que cuando es clara, directa, y toma la iniciativa, muchos hombres se asustan porque no están acostumbrados, y hablo por experiencia.

El hecho de que tu amiga sea una mujer de muy buen aspecto y éxito profesional no quiere decir que sea capaz de darse cuenta de qué cosas la están perjudicando; posiblemente en su familia y entorno eso sea lo "normal", y piense entonces que es que ya no quedan hombres como los de antes... Afortunadamente, pienso yo.

Espero haberte aclarado algo, pero no me quiero extender. Como mi correo creo que queda aquí registrado, si quieres comentar algo, ten la libertad de hacerlo.

Un saludo,

Encarna

Anónimo dijo...

Eso que porque un chico te invite a salir le suponga el tener que pagarte todo, no lo veo claro, entonces por esa regla de tres, la chica tendrá que darle algo a cambio??? Me encanta que mi pareja este pendiente de mi, me abra la puerta y me trate como una reina. Pero hasta hay, me parece hipócrita que por un lado luchemos por la igualdad y por el otro sangremos a las citas. Siempre sin olvidar los detalles y por supuesto una sorpresa o un regalo cuando la cosa va bien siempre es bien recibida y no tiene que ser algo exclusivo de los hombres. Yo pienso que si al cortejo, pero ya vale de los cuentos de princesas.

Lau dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Yo tengo 25 años y por increíble que parezca también he tenido esa misma discusión con mis amigas. No vale proclamar la igualdad de genero y luego pretender que los hombres lo paguen todo en una cita. Sinceramente, en mi opinión, la discriminación positiva es una patraña, hay igualdad o no la hay. Desde luego yo no necesito que un hombre me pague la cena o me invite a una copa, necesito que un hombre me quiera, me respete y me admire. Que cocine conmigo, que limpie conmigo y que viaje conmigo, como iguales. Ni yo sirvo a nadie, ni pretendo que nadie me sirva a mi. IGUALDAD, AMOR y RESPETO es lo que pido (y lo que ofrezco). Lo demás es pura hipocresía.

Anónimo dijo...

Aunque se que pedias opinión de mujeres, yo soy uno de esos heteros que leen tu blog cuando tengo un rato y te voy a dar mi humilde opinión al respecto. X no es machista ni feminista, tu amiga es "una lista", me explico: Es una triunfadora, se aprovecha de un sistema, afortunadamente, cada vez mas igualitario entre sexos para llegar al 100% de sus posibilidades. Tiene éxito, dinero y una situación social y profesional privilegiada, pero cuando llega el momento de una relación quiere seguir con el modelo de "cortejo" (ejem!) de los hombres de Neardental. Diria que el problema es la educación que recibió, pero dado que yo tengo la misma edad que ella, y a la postre, una educación similar, concluyo que X no ha querido evolucionar como todos hemos hecho. Le ha hecho un verdadero favor al chico de 34 años y a ella misma, pq alguien con esa mentalidad difícilmente va a ser capaz de conservar una relación profunda y duradera con alguien mas joven, con ideas mas avanzadas y mas abierto q ella.

¿Va a ser capaz de encontrar "su roto para su descosio"? Probablemente. Encontrara a algún tío igual de conservador que ella en ese aspecto, pero le acarreara problemas. Un tío conservador se va "con los amigotes" por la noche, mientras su mujer le calienta la cama, tendrán discusiones si ella gana mas que el pq le hara sentir inseguro, la empujara a tener críos como una coneja, y cuando la deriva de la rutina entre en sus vidas, acabara por zumbarse a la secretaria. Eso es lo que hacían muchos (no todos) los hombres en los 60 y 70 y lo que tu amiga esta pidiendo a gritos.

"Sexo en NYC" ha hecho tanto daño a las mujeres de los 00 como "Cincuenta sombras de Grey" esta haciendo a esta generación. Son los oscuros deseos y frustraciones de una guionista/escritoria cincuentona y que hacen que le tiemblen las piernas a las mujeres feas/desesperadas/infelices y tan frustradas como ella. Una mujer de verdad toma las riendas de su vida de verdad A TODOS LOS NIVELES: paga sus cenas, no necesita a nadie que le lleve en coche a los sitios, y FOLLA CUANDO LE APETECE sin preocuparse en los que pienses los demás o dobles morales absurdas (ya sea en un bar, o a traves de TINDER, MEETIC o el "horrible" BADOO). Pero esto no funcionaria de forma masiva en los cines pq rápidamente ese tipo de mujer que, perfectamente, podría representar tu amiga, dirían que es una PUTA.

Como tu bien has expresado en tu post, no me extraña que lo tenga complicado para encontrar una relación, mas la vale un lavado de cerebro y reaccionar YA a lo que pasa a su alrededor.