martes, 14 de abril de 2015

NO SOY UN ÁNGEL: Un post de opinión de SANDY BODEAU





Siempre empiezo mi día leyendo los titulares y hace un par de días estuve leyendo acerca del “trending topic” creado como resultado de una campaña publicitaria de una cadena de ropa en USA que, según la marca, busca redefinir la palabra sexy aplicada a las mujeres y celebra la diversidad  de todo tipo de cuerpos. Al parecer, yo soy la única persona en el país que no está a punto de romperse una mano aplaudiendo la supuesta genialidad de esta campaña publicitaria. De hecho, no me gusta esta campaña en absoluto.
En primer lugar, al igual que la propia empresa de la que están tratando burlarse, el anuncio muestra un solo tipo de cuerpo. La diversidad que mencionan debe haber sido parte del corte del director. En segundo lugar, y este es mi mayor problema con esta campaña, ¿por qué siempre se reduce a lo mismo cuando se trata de la apariencia física de las mujeres? Siempre es un "nosotras" contra "ellas" y  un "ellas" contra "nosotras". En la opinión de este cerebro extremadamente crítico que tengo, esta campaña no es  mas que otra forma de dividir a las mujeres en lugar de unirlas. Si buscamos potenciar a las mujeres, esto nunca debe hacerse ensalzando a un grupo y a costa de atacar a otro. #ImNoAngel (no soy un angel) debería haber sido #WeAreAllAngels (todas somos angeles).
La explicación de la marca incluyendo frases como “mujeres reales” no hace mas que demonizar al grupo al que ellos están intentando criticar por excluir el tipo de cuerpo de mujer que representa la audiencia de esta marca. No es la actitud que ellos critican la mismísima que han elegido para su campaña? Sras. y Sres., yo soy delgada por naturaleza y además he elegido un estilo de vida a través del ejercicio físico y mi alimentación que hacen que mi cuerpo se vea de una manera determinada. Y, al contrario de lo que estos señores nos quieran vender, soy una mujer tan real como todas y cada una de las mujeres en esta foto. Esta campaña será aplaudida por muchas mujeres que se sientan identificadas pero, a las mujeres en general, nos ha hecho flaco favor. Si queremos crear una imagen positiva del cuerpo de toda mujer, creemos eslóganes que sean incluyentes y no excluyentes.

No hay comentarios: