Siempre empiezo mi día
leyendo los titulares y hace un par de días estuve leyendo acerca del “trending
topic” creado como resultado de una campaña publicitaria de una cadena de ropa
en USA que, según la marca, busca redefinir la palabra sexy aplicada a las
mujeres y celebra la diversidad de todo
tipo de cuerpos. Al parecer, yo soy la única persona en el país que no está a
punto de romperse una mano aplaudiendo la supuesta genialidad de esta campaña
publicitaria. De hecho, no me gusta esta campaña en absoluto.
En primer lugar, al igual
que la propia empresa de la que están tratando burlarse, el anuncio muestra un
solo tipo de cuerpo. La diversidad que mencionan debe haber sido parte del
corte del director. En segundo lugar, y este es mi mayor problema con esta
campaña, ¿por qué siempre se reduce a lo mismo cuando se trata de la apariencia
física de las mujeres? Siempre es un "nosotras" contra
"ellas" y un "ellas"
contra "nosotras". En la opinión de este cerebro extremadamente
crítico que tengo, esta campaña no es mas que otra forma de dividir a las mujeres en
lugar de unirlas. Si buscamos potenciar a las mujeres, esto nunca debe hacerse
ensalzando a un grupo y a costa de atacar a otro. #ImNoAngel (no soy un angel)
debería haber sido #WeAreAllAngels (todas somos angeles).
La explicación de la
marca incluyendo frases como “mujeres reales” no hace mas que demonizar al
grupo al que ellos están intentando criticar por excluir el tipo de cuerpo de
mujer que representa la audiencia de esta marca. No es la actitud que ellos
critican la mismísima que han elegido para su campaña? Sras. y Sres., yo soy
delgada por naturaleza y además he elegido un estilo de vida a través del
ejercicio físico y mi alimentación que hacen que mi cuerpo se vea de una manera
determinada. Y, al contrario de lo que estos señores nos quieran vender, soy
una mujer tan real como todas y cada una de las mujeres en esta foto. Esta
campaña será aplaudida por muchas mujeres que se sientan identificadas pero, a
las mujeres en general, nos ha hecho flaco favor. Si queremos crear una imagen
positiva del cuerpo de toda mujer, creemos eslóganes que sean incluyentes y no
excluyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario