lunes, 27 de octubre de 2014

UN TIEMPO NUEVO (PARA UNA VEZ QUE TELECINCO LANZA UN PROGRAMA SERIO, VA Y PASA ESTO...)





Este pasado sábado se libraba una batalla en dos canales de televisión y yo, que estaba apoltronado en el sofá (fíjense lo que hace el aburrimiento) decidí monitorizar los dos programas a tiempo real tanto en la pequeña pantalla como en las redes sociales que cada vez (sigan leyendo) son más concluyentes…

A la misma hora y el mismo día. UN TIEMPO NUEVO (Telecinco) se medía en un estreno súper promocionado con LA SEXTA NOCHE, el antiguo programa de parte del equipo del nuevo formato de Mediaset. Les cuento primero lo de las redes sociales y así acabo antes: LA SEXTA NOCHE aplastó a su competencia casi todo el programa. Digo casi porque (sorpresa) Bertín Osborne animó el cotarro en las redes. Pero excepto eso, el programa de Atresmedia mostró un dominio acojonante, llegando a un 84-12 como pico de la noche. Ya les digo, brutal.

Y ahora analicemos UN TIEMPO NUEVO. Empezamos con los puntos a favor:

-PEPA BUENO. Maravillosa. Sin fisuras. Necesaria.
-EL DECORADO VIRTUAL. Una mejora visual que se agradece mucho.
-LOS ATRILES. Una buenísima idea, para mí lo mejor del programa.
-SANDRA BARNEDA. Esforzada y directa, a pesar de cómo le vistieron.
-LA ILUMINACIÓN.Nadie te saca tan guapo cono Telecinco. Esto es así.

¿Y lo peor?

-LOS CONTENIDOS. Inenarrablemente soporíferos, sin contar a Bertín y los atriles. 
-EL DECORADO DEL INFIERNO. ¿Morado, azul y naranja en 2014? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Un programa “serio” con la gama cromática de un decorado del “Un, dos, tres” de 1982? Y por cierto... ¿no tiene casi la misma estructura del decorado de “El gran debate”?
-MONTORO. Un duerme audiencias. Sin más. Con lo maravillosos que son en Mediaset para hacer un programa de tres horas con  NADA… un debate jugoso y a berrido limpio sobre el PEQUEÑO NICOLAS (un tema que parece diseñado para la cadena amiga), al menos, hubiera rascado espectadores a un WYOMING al que tienen de lunes a jueves en el mismo canal diciendo las mismas cosas. Cualquier ministro y/o político era un muy mal punto de partida. De lunes a viernes tenemos sobredosis informativa de estos señores.O se consigue un enfoque nuevo y vibrante del asunto político o pasemos a otra cosa.
-UN PAIS A RAYA. De bochorno. De principio a fin.
-JAVIER RUIZ. No es que lo haga mal, en absoluto, pero es un perfil que se asocia a programas de día. Un gran profesional en un horario que no le corresponde.

Y un dato pasmoso. Recuerden que vivimos en un país cuya revolución política (Hola, Pablo Iglesias) se retransmite e incluso se vota en la red, y en un programa que bebe de la actualidad fue sorprendente la nula presencia de las redes sociales y de Twitter en concreto. Mientras en las redes se libraba una batalla apasionante por ver quién acaparaba más trending topics, el programa de Telecinco parecía vivir ajeno a una realidad rotunda: que el debate en Twitter era infinitamente más apasionante, moderno, plural y adictivo que el que se producía en el estudio. Me podrán decir que el público de La Sexta es más tuitero. Entonces, sabiendo esto... ¿por qué no se han esforzado en UTN en buscar contenidos que interesen también a los de las redes y se llevan de calle ese público?

De todas maneras, a pesar de un estreno rocoso donde los haya, UN TIEMPO NUEVO, se merece muchas más oportunidades. Necesita más semanas de rodaje, de ajustes y sobre todo (y esto va a todas las cadenas) de ESCUCHAR A SU PUBLICO. Quizá ahí, en prestar atención a los espectadores que cuentan en todos lados lo que les gusta y lo que no, se pueda construír un éxito de ahora en adelante para comenzar, ahora sí, UN TIEMPO NUEVO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SERIO????? Con Sandra Bollerda al frente?? (Hola De buena ley?hable con ellas?la noria? Hola???)