miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA COLUMNA de SAN BODEAU: PERMISOS DE RESIDENCIA POR 160.000 EUROS

394197_295007457217561_1057048067_n



Queridos lectores,

Hoy he encontrado un artículo en 20 Minutos titulado “Los extranjeros que compren pisos de 160.000 euros obtendrán un permiso de residencia” que me ha llamado la atención de inmediato. Después de leer el artículo, tengo una postura un tanto contrariada con respecto a esta noticia. Mi primera reacción ha sido pensar que ésta es una noticia positiva, porque podría ayudar a una recuperación del mercado inmobiliario que en tan terrible situación se encuentra desde hace años. Pero si dejo este pensamiento de lado y sigo analizando lo que esta medida podría suponer, me parece una medida – como el mismo secretario de Estado de Comercio ha afirmado – que beneficiaría específicamente a inmigrantes de algunos países y dejaría de lado a inmigrantes de otros. Mi postura con respecto a este tema está dividida porque no puedo evitar pensar como inmigrante y al mismo tiempo también pensar como ciudadana del país. Como inmigrante, me parece que una medida que da beneficios a aquellos que tienen un mayor nivel adquisitivo es una medida discriminatoria. Básicamente, estas personas están comprando su residencia en vez de ganársela a través de su trabajo en el país y su contribución a la economía del mismo durante años. Como ciudadana, me parece que es imposible no imponer filtros que regulen la entrada de inmigrantes a nuestros países. No existe la economía de un país que pueda soportar una política de fronteras abiertas. Si es este filtro u otro el que debería imponerse a la hora de regular la entrada de inmigrantes en España es la pregunta para la que aún no tengo respuesta, porque pienso que aún siendo necesario este filtro, la mayoría de las personas que se van de su país no lo hacen con la posibilidad de comprar una vivienda de 160.000 €.

Me gustaría saber que piensan los españoles que residen en España en estos momentos: como creéis que esta medida ¿beneficiará o perjudicará la economía española?

1 comentario:

CARMEN C dijo...

Hay una COMPETENCIA DESLEAL por parte de los BANCOS que compiten por colocar sus pisos adquiridos a un precio ventajoso intentando salvar sus activos del banco malo.
Ha España lo que le HACE FALTA es EMPLEO y crédito para comprar casas a precios razonables, y lo que NO NECESITAMOS es que vuelvan a subir los precios con UNA DEMANDA PERVERTIDA.
El MERCADO INMOBILIARIO se reactiva con el ALQUILER, pero para ello hace falta seguridad y respaldo jurídico para la confianza del propietario, y oportunidades de trabajo legal para poder cumplir con los contratos.
España es un país de destino para muchos jubilados. Por ese dinero tienen un buen lugar para envejecer y una sanidad ventajosa para ser atendidos ante sus pequeños o grandes achaques.Hace tiempo que se comenzaron a inventar medidas de copago o confrontaciones entre comunidades por el gasto sanitario con la escusa del turismo sanitario. ¿Lo van a fomentar ahora?
Conclusión, el único funcionamiento medio normal de los mercados es en base a una demanda ciudadana de compra y alquiler que se genera con salarios y empleos, que a la vez contribuirá al Estado con impuestos y a la Seguridad Social para que la sanidad siga como lo fue siempre.
La propuesta debería ir para favorecer la venida de extranjeros que no demanden empleo,o sanidad, sino para aquellos dispuestos a crear actividad y empleo para aquellos que ya están aquí y están siendo excluidos de la sociedad. Compra un piso o lo que quieras, pero crea una empresa y contrata un porcentaje mínimo de desempleados, y cosas por el estilo. No hace falta ser muy inteligente para copiar medidas de otros países que quieren actividad y reciben al extranjero previniendo el expolio y haciendo partícipes del crecimiento a sus ciudadanos...Lo que pasa es que se les ha visto el plumero. " No se preocupe Sr Banquero, que le colocaremos todos los pisos en un pis pas con una buena publicidad en el Este y otras mafias"