martes, 6 de noviembre de 2012

LA COLUMNA DE SAN BODEAU: ESPECIAL ELECCIONES AMERICANAS

394197_295007457217561_1057048067_n
Queridos lectores:

Llevo meses leyendo comentarios en las redes sociales a través de los cuales puedo deducir que los españoles prefieren a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Ayer mismo, me encontraba un artículo de John Carlin (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/03/actualidad/1351968560_873588.html) en El País en el que se afirmaba que el mundo en general prefiere que gane el actual presidente. Voy a centrar mis opiniones en España y su apoyo a Obama por ser este el país que mejor conozco. Estos son las 4 razones que más he visto mencionadas a la hora de que un español ofrezca su apoyo a Obama:


1. Obama apoya el matrimonio gay. ¿Es esto verdad? No. Prestemos atención no solo a las palabras y miremos las acciones legislativas. Obama es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a casarse y disfrutar de todos los beneficios del matrimonio a los ojos de la ley. Esto es lo que ha dicho el Presidente durante su campaña electoral. Lo que no ha dicho es que durante los 4 años de su mandato no anulo la ley que prohíbe reconocer a nivel nacional los matrimonios gays reconocidos a nivel estatal – esto lo explico en mayor detalle en mi tercer punto.

2. Obama apoya a los inmigrantes y los republicanos odian la inmigración. Como en todos los casos hay excepciones, pero durante los 10 años que llevo en Estados Unidos no han sido cientos de personas las que he encontrado que odien a los inmigrantes. Este es un país de inmigrantes creado por inmigrantes. Lo que sí es cierto, es que los republicanos tienen unas pólizas mucho más duras contra la inmigración ilegal. Obama, por el contrario, ha sido mucho más flexible a la hora de dar derechos a aquellos que llegaron a este país sin papeles. Creo que esta es la razón que mas me sorprende cuando veo a un español defender las pólizas de Obama. Seamos claros, señores. Yo soy hija de un inmigrante africano que no estuvo ilegal en nuestro país ni un solo día. La discriminacion que sufrieron mis padres fue brutal. ¿De verdad me va a mirar a los ojos la mayoría del pueblo español diciendo que les parece fantástico dar beneficios a los inmigrantes ilegales? ¿O solo nos sirven estas pólizas cuando somos extranjeros pero en nuestro país que nos den lo nuestro a nosotros y a nadie más? Por último, a todos aquellos que están convencidos de que Obama ha sido fantástico para la inmigración de Estados Unidos, les comparto la siguiente información: nuestro Presidente ha deportado el mayor número de inmigrantes ilegales en la historia del país. 



3. Obama aprobó la reforma sanitaria y ahora todos los ciudadanos tienen seguro médico. Esta frase tal y como la leéis, la ví ayer publicada en el periódico El País y es rotundamente falsa. La reforma sanitaria traerá consigo algún que otro beneficio, pero los beneficios médicos tal y como los conocemos en nuestro país no están incluídos en esta reforma. Lo que sí está incluído en esta reforma es una ley que a partir del 2014 obligará a todos aquellos que no tengan seguro médico a tener que contratar una póliza privada. Una póliza “basura” suele costar alrededor de $150 al mes. El que no contrate dicha poliza, recibira una multa por parte del gobierno. Maravilloso, ¿verdad?
 
4. Obama y los demócratas son progresistas. En general, esto es cierto. Pero si nos fijamos en los detalles, encontramos que en todas partes hay pólizas que cojean. Volviendo a los derechos de la comunidad gay – a la cual he apoyado y seguiré apoyando siempre – fue Bill Clinton, un demócrata, quien en 1996 aprobó DOMA (Defense of Marriage Act o Acto en Defensa del Matrimonio). DOMA es una ley federal que define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer. Lo que esto significa es que un matrimonio gay completamente legal en Nueva York no lo es, por ejemplo, en Texas. En un país como este, donde la gente no tiene como norma vivir en su estado de por vida, esta ley sigue discriminando a la comunidad gay y privándola de los derechos que la Constitución nos da a todos los ciudadanos. La sección más controversial de esta ley es la sección 3. Esta sección establece que los matrimonios gays no son legales para todos los propósitos federales, incluyendo los beneficios de seguro medico de empleados del gobierno, beneficios de viudedad de la Seguridad Social, y las declaraciones de impuestos conjuntas. En 2011, la administración de Obama declaro que encontraban que esta sección era inconstitucional y no la defenderían más en las cortes. Sin embargo, yo no puedo comprender que un presidente que dice esto de manera pública, no haya tenido tiempo en 4 años para anular esta ley. Como defensora de la comunidad gay que soy, espero que llegue el día en el que Barack Obama cumpla en su despacho lo que ha dicho delante de las cámaras y firme la anulación de DOMA para así proveernos a todos los ciudadanos de este país con los mismos derechos. Pero, hoy por hoy, a todos aquellos que anden fascinados por sus palabras en cuanto a este tema, les han vendido gato por liebre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te ha salido mal la jugada nena porque ha ganado Obama...

Mamba Negra dijo...

Tienes razón en todo lo que expones y cabe añadir que los demócratas estadounidenses son como el equivalente al PP español (mejor no preguntarse el equivalente a los republicanos). Lo que ocurre es que nos gusta deslumbrarnos con las americanadas de turno, por aquello de que es mejor lo de fuera Ainch! ese sentimiento de inferioridad...

Empoisonné dijo...

Se q Arana me censurará, pero esto dicho por una chica que participaba en la campaña republicana, suena más a pataleta q a otra cosa.por cierto las «polices» americanas son «políticas» en España, no pólizas. Y llamarnos xenófobos es cuanto menos insultar a una gran parte de la sociedad gratuitamente