lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ASUNTO IBERIA: EL TESTIMONIO DE UN TRABAJADOR

Siempre les digo que el blog está a su disposición para que ustedes denuncien o den su testimonio sobre cualquier cosa que crean necesario. Y ayer me escribió un auxiliar de vuelo de IBERIA para contar lo que está pasando. Me parece importante que ustedes conozcan esto de primera mano. Pasen y lean.

Photobucket

En el año 2000 comienza la privatización de IBERIA y BRITISH AIRWAYS se hace con casi un 10% del capital de la aerolínea española por lo que puede votar en decisiones fundamentales para el futuro de la Empresa como es el caso de la modernización de la flota que no se decidió en tiempo haciendo que hoy en día, la flota de IBERIA no sea todo lo rentable que el precio del combustible ocasiona.
Desde mucho antes de la privatización, todo el personal de IBERIA realizó cesiones y esfuerzos para garantizar la viabilidad de la Empresa. Durante muchos años todos los empleados de IBERIA, mes a mes, aportamos el 14% de nuestro sueldo (la llamada clave 104) que se nos descontaba automáticamente de nuestras nóminas. Nos congelamos el sueldo y cedimos inclusive el IPC. Todos los esfuerzos fueron enfocados para salvar y hacer rentable una Empresa en la que todos confiamos.
Después de la privatización, un porcentaje importante de acciones pasa a ser propiedad de Caja Madrid. En ese momento, su presidente el Sr. Miguel Blesa (y más adelante el Sr. Rodrigo Rato), colocan en la dirección de Iberia a sus hombres: primeramente a Rafael Sánchez-Lozano (basta con hacer una búsqueda en Google para conocer a éste elemento bajo cuya gestión Caja Madrid perdió algo más de 100 millones de euros), como consejero delegado y más tarde a Antonio Vázquez (el mismo que despedazó y vendió a los ingleses de British Tobaco nuestra extinta Tabacalera Nacional), como presidente.
En enero de 2011 tras mucho recorrido, se formaliza la fusión de IBERIA con BRITISH AIRWAYS conformando ambas la Empresa IAG (International Airlines Group, un holding poseedor de ambas aerolíneas con sede en Madrid y Londres –la sede social en la capital de España y la sede financiara en Inglaterra), La compañía española registraba en ese momento un beneficio anual de 89 millones de euros y tenía una caja de más de 2500 millones de euros. En cambio, la británica arrastraba un agujero de 4500 millones de euros por la quiebra de su fondo de pensiones.
Es año (2010), IBERIA gana 89 millones de euros. Al año siguiente y ya bajo la dirección de Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano (quienes a su vez reciben instrucciones específicas de Londres del consejero delegado de BRITISH AIRWAYS el Sr. Willy Walsh –el antiguo hombre fuerte de BRITISH AIRWAYS que pasa a ocupar el cargo de CEO en IAG), es año (2011), IBERIA pierde 61 millones de euros y en lo que va de año 2012 las perdidas rondan los 285 millones de euros.
En cuanto a la parte operativa, en el año 2006 (ya bajo las directrices de los consejeros impuestos por BRITISH AIRWAYS en la directiva de IBERIA), la aerolínea española decide que las operaciones desde y hacia el aeropuerto de Barcelona no son rentables por culpa de las aerolíneas de bajo coste que operan en la Ciudad Condal y contra las que IBERIA no puede competir en igualdad de condiciones. Como resultado de esto, se crea CLICK AIR, una empresa propiedad de IBERIA creada con intención de competir en igualdad de condiciones con las low-cost y hacer rentables los vuelos desde y hacia Barcelona. A CLICK AIR poco a poco se le van traspasando aviones y rutas de IBERIA hasta llegar a desaparecer ésta completamente del aeropuerto del Prat, exceptuando los vuelos del Puente Aéreo y las frecuencias regulares a Madrid. El resultado de CLICK AIR no fue el esperado y por consiguiente terminó vendiéndose para fusionar con VUELING. A la aerolínea presidida por el Sr. Piqué se le transfieren los aviones y las rutas de CLICK AIR (que anteriormente eran de IBERIA –no nos olvidemos de éste detalle) y partir de ese momento (año 2009), VUELING empieza a arrojar beneficios (¿casualidad?).
Como la directiva de IBERIA seguía sin encontrar la gallina de los huevos de oro, deciden seguir echando balones fuera y culpar de la baja rentabilidad a las operaciones de las aerolíneas de bajo coste contra las que IBERIA con sus costes, no puede competir. Por esta razón decide crear otra aerolínea de bajo coste para que abastezca de pasajeros a los vuelos de largo recorrido que son, según ellos, los que generan los beneficios de IBERIA. Se decide pues crear IBERIA EXPRESS.
En ese momento, en plena negociación de Convenios con los colectivos de Tierra, Personal de Vuelo y Pilotos; los dos primeros llegan a un acuerdo con la dirección para hacer las operaciones de la futura IBERIA EXPRESS dentro de la matriz y los pilotos ya tenían en su Convenio anterior la claúslula por la que se contaría con ellos (con los pilotos) para la operación de cualquier futura nueva empresa. Todo esto la directiva se lo pasó por alto y decide contratar personal nuevo a “precio del mercado” para operar los vuelos de IBERIA EXPRESS. El resultado fueron las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de pilotos SEPLA, por uno de los cinco sindicatos de tripulantes y por sindicatos minoritarios del personal de tierra.
Antes de la puesta en marcha de IBERIA EXPRESS, estos señores (por llamarlos de alguna manera), firman un acuerdo de garantías de empleo hasta el año 2015 en los que aseguraban que no se despediría a nadie por la creación de IBERIA EXPRESS que “venía para crear nuevos puestos de trabajo” y para “afianzar el fututo de IBERIA”.
A mi los números no se me dan muy bien, pero si tienes un colectivo de 2000 pilotos y algo más 4000 auxiliares de vuelo que operan unos 100 aviones y de golpe y porrazo le quitas 24 aviones, para que sean volados por otras personas, pues por algún lado sobra gente... Algo tan sencillo como esto fue negado una y otra vez por el Sr. Vázquez y por el Sr. Sánchez-Lozano.
En los vuelos de largo recorrido, desde 2011, IBERIA ha cedido frecuencias a BRITISH AIRWAYS (cómo es el caso de Johannesburgo y algunas de las frecuencias a México), ha cancelado las frecuencias a Córdoba (Argentina) y a Récife y Fortaleza (Brasil) y ha ajustado horarios y frecuencias en los vuelos a Miami, Chicago y Nueva York mejorando las horas de operación de BRITISH AIRWAYS en estos aeropuertos en detrimento de IBERIA.
Todas estas manipulaciones arrojan como resultado que las cuentas de BRITISH AIRWAYS suben mientras que las de IBERIA bajan. En el caso de IBERIA no es de extrañar que su cuenta de resultados vaya en descenso ya que es proporcional al número de operaciones que deja de realizar en favor de otras compañías (IBERIA EXPRESS. VUELING, AIR NOSTRUM, etc.)
A todos estos causales tenemos que añadirle uno más: el aeropuerto de LONDRES HEATHROW, principal base de operaciones de BRITISH AIRWAYS, es un aeropuerto saturado sin posibilidad de crecer por lo cual, BRITISH AIRWAYS principal inquilina del aeropuerto londinense, tampoco puede crecer, así que hay que buscar un centro de distribución con muchas posibilidades de expansión y esa es la T4 del aeropuerto de MADRID-BARAJAS. Una terminal que le ha costado a las arcas del Estado 7000 millones de euros, y que con el control de IBERIA, BRITISH AIRWAYS se asegura su explotación sin invertir ni un sólo euro en ello.
Con todos los recortes en IBERIA ordenados desde Londres, este año BRITISH AIRWAYS ha contratado 2000 nuevos trabajadores y 800 nuevos pilotos. Un personal que va a volar los 50 nuevos aviones de última generación que han comprado, además IAG ha comprado la aerolínea británica BRITISH MIDLAND y la ha integrado en BRITISH AIRWAYS así ha borrado de un plumazo a un competidor en el corto y medio radio y se ha hecho con los “slots” que ésta tenía para operar en el aeropuerto de LONDRES-HEATHROW. Es que en apenas tres años los números de BRITISH AIRWAYS se han dado la vuelta como un calcetín. Ha pasado de perder 484 millones en 2009 a ganar 286 en lo que va de año.
Recordemos que en marzo de 2012 comienzan sus operaciones IBERIA EXPRESS, los representantes de los trabajadores acusan a la Empresa de vulnerar los Convenios firmados. La empresa contrató nuevos trabajadores, lo que provocó una reacción furibunda de los sindicatos. Desde el otoño de 2011 hasta el pasado verano se han convocado una treintena de huelgas que han dejado miles de vuelos en tierra y decenas de miles de pasajeros afectados y enfadados.
Los representantes de los trabajadores acusan a la compañía de vulnerar el convenio. Un acuerdo que impedía a Iberia emplear a trabajadores externos para volar cualquier tipo de avión de la empresa. En mayo el Gobierno impuso el arbitraje de Don Jaime Maroto, a imagen del conflicto de los controladores aéreos, que dio la razón a los trabajadores. Iberia recurrió el veredicto a la Audiencia Nacional que, hace pocos días, anuló el laudo y ordenó su repetición.
En este compás de espera, IAG ha lanzado una OPA sobre VUELING. IBERIA ya era dueña el 46% (por la fusión con CLICKAIR), pero ahora pagará otros 113 millones por hacerse con el 54% restante de la compañía de bajo coste catalana (la cual lleva 4 años dando beneficios gracias a las rutas que le cedió CLICKAIR y que previamente le había traspasado IBERIA “por no ser rentables”). Con estos dos movimientos, la creación de IBERIA EXPRESS y el control total de VUELING (a la que se le terminará fusionando IBERIA EXPRESS), IAG tiene las manos libres para quitarle a IBERIA todas sus rutas de corto y medio alcance y de esta manera seguir engrosado los números rojos de IBERIA y justificar más adelante otro recorte de plantilla similar o mayor del que anunció el pasado 09 de noviembre.

Los 22000 empleados de IBERIA somos testigos de toda esta historia de traición y avaricia sin escrúpulos y no queremos ser cómplices de la destrucción de una Empresa estratégica para un país cuyo mayor ingreso de PIB viene dado por el turismo. Solamente el año pasado visitaron nuestro país 50 millones de personas y muchas de ellas volaron en IBERIA.
Estamos seguros al 100% que con una buena gestión pensada para crear y no para destruir, podemos volver a ser rentables y darle una vez más la vuelta a las cifras. Una aerolínea tiene que volar, hacer vuelos, ir de un sitio a otro para ganar dinero. Si poco a poco le quitan sus vuelos, le cierran sus rutas, la condenan inexorablemente a morir.
IAG ha anunciado reducciones de frecuencias en los vuelos de IBERIA a Estocolmo, Berlín y Amsterdam entre diciembre y enero, y a partir de enero del 2013 estas rutas SE DEJAN DE OPERAR !!! Es decir, que si un pasajero quiere ir de Madrid a Berlín ó a Estocolmo ó a Amsterdam, tiene que ir vía Londres (para volar con IBERIA –y con BRITISH AIRWAYS claro está), o ir directo con alguna otra aerolínea.
Y estos son sólo alguno de los ejemplos que podemos dar, destinos que poco a poco van perdiendo conexiones ó número de plazas ofertadas (Canarias, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, etc...) alegando su baja rentabilidad mientras otras aerolíneas se aprovechan de la situación.

Por eso, estamos pidiendo al Ministerio de Fomento que interceda y que ponga freno a ésta carnicería y para ello estamos firmando la petición que se encuentra en:
http://www.change.org/petitions/ministerio-de-fomento-no-al-desmantelamiento-de-iberia

Necesitamos 50 mil firmas y el apoyo de todos porque es un expolio que afecta a la sociedad española.
Muchas gracias por tu ayuda.

Atentamente,
FRANCISCO SALPURIDO CORTES
Auxiliar de Vuelo
IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA

2 comentarios:

DiegoC dijo...

Ya me olía algo mal cuando oí que Iberia eliminaba la ruta Madrid-Berlín (¿una ruta entre dos capitales europeas?¿PERDONAAAA?), pero este post me lo confirma.Como siempre,nos dejamos chulear a costa de que algún listo se llene los bolsillos (¿alguien ha dicho Eurovegas?).Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

En IBERIA hasta el momento, se os dividía en dos ejércitos de profesionales impecables:
TIERRA Y AIRE (VUELO), pero ésta división no es del todo correcta.
En IBERIA hay tres:
* TIERRA
* AIRE
* MAR
Siempre hemos estado detrás de vosotros un MAR de Mujeres, Maridos, Hijas, Hijos, Madres y Padres, Hermanos y Hermanas, Novias y Novios, Amigas y Amigos…
Quiero transmitiros en nombre del ejército del MAR, que estaremos a vuestro loado hasta el final y que nuestro apoyo, admiración y cariño es INCONDICIONAL.
Quiero pediros en nombre del ejército del MAR, que nos mantengamos unidos contra este ataque que estamos sufriendo de los que representan a la avaricia y a la usura.
Donde nos digáis que estemos: ¡¡¡ALLÍ ESTAREMOS!!!
Un abrazo.
Polo (marido de una TCP)