lunes, 26 de noviembre de 2012

CUANDO MÁS ES MENOS

Photobucket

Ayer toda Cataluña fue a las urnas a votar. Ya saben ustedes que generalmente no opino de política, más que nada porque ya les dan el tostón en otros sitios y probablemente, lo hacen mejor que yo. Por eso hoy les escribo esta reflexión como ciudadano que cada vez entiende menos lo que pasa.

ARTUR MÁS se ha dado un golpe de esos que le dejan secuelas a uno de por vida. El castigo que ha recibido en las urnas era inimaginable. Todas las encuestas decían que iba a perder votos pero... ¿12 escaños perdidos de repente? Ni en los peores pronósticos se manejaba tal dato. Y digo yo... ¿todos esos cientos de miles de personas que salieron a la calle para reclamar la independencia... dónde estaban ayer? Porque en las urnas, desde luego, no se retrataron. Varios medios de comunicación han definido a Más como el nuevo Ibarretxe e incluso desde las filas de su partido se habla de su dimisión como única salida honrosa ante tanta pérdida de votos.

El PSOE ha tenido el peor resultado de la historia en Cataluña y aún así no ha sido tan malo como se esperaba. Lo que es curioso es que vivo en un país donde todos los días hay manifestaciones para protestar por lo que Mariano Rajoy está haciendo. No hay una sola parte de la población que no haya sido tocado por la varita recortadora de Mariano. La calle está crispada. Entonces...¿me pueden ustedes explicar que el Partido Popular en Cataluña haya subido en votos y diputados?

ESQUERRA REPUBLICANA, que esta mañana han dicho en la radio que "no somos un partido de izquierdas" a Melchor Miralles se convierte en la segunda fuerza política en medio de sus grescas con Más. Y CIUTADANS, un partido de catalanes que quieren seguir siendo ademas, españoles, sube 9 escaños.

Si hay alguien que puede hacer un análisis inteligente, que me lo expliquen, porque la diferencia entre lo que pasa en la calle y los resultados de la urnas es tan grande que lleva a la confusión. Espero sus comentarios, especialmente si ustedes son catalanes y me pueden explicar cómo se está viviendo allí esta situación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, lo que ha significado estas elecciones es que ha ganado que el pueblo catalán queremos un referéndum y han subido las fuerzas de izquierdas. CiU era lógico que bajará lo que ha bajado, y yo creo que ha sido muy poco, ya que los catalanes no somos tontos y sabemos diferenciar un lobo vestido con un disfraz de cordero. No nos hemos creído el discurso independentistas de Mas, cuando ellos nunca han defendido esta ideología, solo lo han hecho para ganar votos y les ha salido como les ha salido.

Tivenxano dijo...

Amigo Abel,como catalán y independentista que no "Nazi" como algunos desde Madrid nos quieren hacer parecer ya que respeto y respetaré siempre la lengua y el sentir español de quien lo tenga porqué para eso somos libres, decir que el resultado de ayer es el mejor posible ya que Mas deberá pactar con ERC y estos no pactarán si no es para llevar a Catalunya a ser un nuevo estado cosa que no teníamos tan clara si hubiera ganado Artur Mas porqué como decimos los catalanes algunos son mucho de jugar a la "Puta i la Ramoneta" y es mejor que haya alguien que le marque por ser una u otra pero no las dos como pasaba muchas veces.

la maquina de coser de javier dijo...

ABEL,

Lo de MAs no tiene nombre, en cataluña hemos visto que usa la misma tactica que uso pujol en su epoca de banca catalana. El sentimentalismo catalan, lo usan cuando demuestran que no son capaces de hacer una buena Gestion.

lo de Esquerra pues que quieres que te diga, que van a reivindicar lo que ya sabemos en un momento poco adecuado para pedir la independecia.
Psc, tiene que hacer buena limpieza ya que no saben donde estan
y pp viven en una realidad que no es la que hay.

en fin un caos es lo que vivimos en cataluña

Anónimo dijo...

2/3 del parlamento es soberanista CIU, ERC, CUP y ICV, 87 escaños contra los 48 de los restantes partidos. La gente votó en contra de los recortes y a favor de partidos que buscan la independencia.

Anónimo dijo...

Pues mira Abel, según mi humilde opinión, y como catalán que soy, pienso de la siguiente manera.

La bajada de escaños de CiU creo que nos la veíamos venir todos los catalanes. El error por parte del resto de españoles ha sido pensar que la independencia solo la pedía Artur Mas. No hay que olvidar que ERC y CUP también la quieren, y algunos otros partidos como ICV especialmente, aprueban el referéndum.

Al PP no lo voy a nombrar, porque aquí en Cataluña tiene sus votos fijos y va a seguir más o menos en la misma línea, además que me da pereza hablar de ese partido.

Ahora bien, si hay muchos catalanes, 1,5 millones se dijo en su día, que se manifestaron a favor de la independencia el 11 de Septiembre, día de la Diada, lo primero que hay que tener en cuenta es que no solo la derecha catalana, CiU, aprueba la independencia. En esa manifestación habían muchos votantes de ERC, por ejemplo. Con esto lo que quiero decir es que la independencia está dividida entre la derecha y la izquierda catalana.

Cuando Mas adelantó las elecciones, la gente se tuvo que parar y decir...Queremos independencia, pero la queremos con CiU? Aunque hayan dicho esta mañana desde ERC que no es un partido de izquierdas, no está a favor de las políticas de austeridad del gobierno y menos aún de las medidas de austeridad de Mas. Por otro lado, defiende derechos sociales, defiende el estado del bienestar, etc.

Respecto a lo de las huelgas por las medidas de Rajoy, digamos que se junta toda la izquierda y otros muchos de CiU, porque aunque sean la derecha, no apoyan la austeridad de Rajoy y menos aún, que no se haya llegado a un pacto fiscal que beneficiara a los catalanes.

En cuanto a C's, ha subido porque también hay catalanes que se sienten españoles, obviamente y se sabía que iban a subir votos.

Finalmente, el PSC lo que necesita es un líder para haber podido sacar más escaños, que no lo tiene.

Espero que mi opinión y valoración de las elecciones haya quedado lo suficientemente clara.

Besos, Abel

Divinas pulseras dijo...

Hola Abel,

como catalana te tengo que decir que Artur Mas se creyó que toda la gente que salimos a la calle en la Diada la podría usar para que le votaran, pero CIU nunca ha sido independentista, ha hecho recortes brutales y está enfangado en varios casos de corrupción. Y por otro lado, los votantes independentistas han votado a ERC que estos sí que son independentistas de toda la vida. Y el PP y Ciutadans han subido por que los que se sienten igualmente españoles y catalanes les han votado en estas elecciones por que el trasfondo de las mismas es el Referéndum por la independencia.
Los resultados son preocupantes para la gobernabilidad de Catlunya por que CIU va a tener que buscar alianzas con ERC y éstos no estarán por la labor a la hora de aprobar según qué medidas de austeridad que lleva realizando la Generalitat ultimamente.
un beso a tod@s desde Barcelona ;-)

Fernando dijo...

Como tú bien dices, los temas de política son un poco deprimentes y siempre acabamos explicando consas simples haciendo discursos eternos.

Trataré de ser lo más breve posible con mi análisis:

Creo que el resultado de las urnas hay que hacerlo por partidos políticos por un lado, y como la suma de todos por otro.

Puede que Artur Mas se haya dado un batacazo electoral, pero sin duda, no ha sido por su mensaje soberanista. Hay que recordar que la gente está muy cabreada con él por el tema de los recortes en sanidad (Servei Català de Salut, competencia catalana, no española) y que en ese caso es muy difícil echar la culpa al señor Rajoy.

¿Y cuál es el motivo para hacer esta afirmación? Pues muy fácil: el segundo análisis.

El segundo análisis es el sumatorio de los votos de los partidos políticos en función de su premisa electoral. Es decir, que han subido los partidos claramente independentistas respecto a los que no se definen o han dicho claramente que no.

Traducción: Los votantes han dicho claramente que sí a la independencia, pero no de la mano de Artur Mas.

En mi opinión, no le ha salido el tiro por la culata. En realidad, ha regalado votos a otros partidos, pero ha intensificado lazos con estos. Es decir, ahora Artur Mas manda menos, pero en grupo. El total de votos en coalición es lo que cuenta.

Por eso no lo calificaría como un descalabro político, ni mucho menos.

Por otro lado, hay otra conclusión que es mucho más evidente de lo que parece.

A Artur Mas no le permiten hacer la consulta popular sobre la independencia... pero no se han dado cuenta de que ya la ha hecho. Los resultados saltan a la vista.




HUGO dijo...

Estimado Abel con muchísimo gusto desde Cataluña un Español muy Catalán te cuenta y te aclara.

Aquí en Cataluña no era tan inimaginable el castigo al que se ha sometido a Mas, aquí sabemos y tenemos muy claro lo que nos conviene. Por esa razón la sociedad se hace visible cuando es necesario, pero en privado y (en este ambito decidimos y guardamos el voto) la razón impera.

Oli dijo...

http://www.vilaweb.cat/mapa-electoral
Esta web demuestra lo que está comentando la gente, que la mayoría es soberanista y que el pp tiene los votos fijos, por eso estas cosas no le afectan...no parece un caos visto desde fuera, parece una sociedad plural y democrática que ya nos gustaría a los gallegos... pero es normal que en el sitio se vean las cosas con algo más de tensión.

Hidroboy dijo...

Yo como catalán lo único que puedo decir es que el apellido de Artur no lleva acento.

Anónimo dijo...

Diossssssssssssssssss
qué ganas tengo de perder de vista a los catalanes!!! No veo el día en el que se piren para siempre y dejen de competir con Madritt.
Pero claro, se independizarán y luego volverán a dar por culo con Balears y Valencia...aaaaaaaahhhhhhhhhhhh, pesadilla infernal!!

En fin, catalanófobo TOTAL.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya podrías banear al que se declara "anticatalán"...

Anónimo dijo...

No, no lo banees, me gustaría decir, que realmente esos comentarios son los que me hicieron decantarme por una independencia catalana.
Catalán con parte de familia charnega y parte catalaneta. Crecí sin ningún tipo de planteamiento anti-España o pro-Catalán etc. Para mí era claro era de España y de Cataluña. Vamos cómo cualquier andaluz, murciano o gallego que está orgulloso de ser de su tierra y a nadie le extraña. A medida que fui creciendo leyendo sandeces, escuchando las barbaridades que se dicen del pueblo catalán, viendo programas de TV que no voy a nombrar etc. Pues ¿qué queréis? ¿Qué pensaríais vosotros si pusieran a la sociedad a la que perteneces de vuelta y media continuamente? ¿ Defenderíais pertenecer a la sociedad que os vapulea o preferiríais seguir vuestro camino?

Anónimo dijo...

Respecto a este último comentario decir que viajado por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia… y he podido decir siempre que soy catalán y al mismo siempre me han tratado con toda corrección, así que aquéllos que afirman que no es así que se lo hagan mirar porque seguro que votan a CiU, ERC o la CUP y entonces lo entiendo porque yo que soy catalán de nacimiento y hace ya unos cuantos años tampoco soporto a estos señoritos del cortijo catalán que han arruinado en todos los sentidos a Catalunya durante estas tres décadas que han manejado las riendas del poder.
Posiblemente en el resto de España lo que no se comprenda, y tampoco siempre es así, es a este tipo de ciudadanos que no paran de mirarse el ombligo, es decir, nacionalistas, independentistas y demás tribus catalanas pero no a los catalanes, salvando eso sí algunos casos puntuales de garrulismo español que por otro lado existen en todas las naciones “de verdad”, aunque para encontrar un gran número de garrulos los 2/3 que tenemos en Catalunya y que menciona “Anónimo”, los cuales en multitud de ocasiones como catalán me provocan “vergüenza ajena” .