miércoles, 12 de septiembre de 2012

CATALUÑA Y EL DESAMOR

catalua



Me encantan los catalanes. De la misma manera que me encantan los extremeños. O los andaluces. O los gallegos. Y esta mañana me he levantado viendo con estupor la histeria colectiva que se ha montado en la prensa nacional por lo que pasó ayer en Cataluña. Y claro, en mi ignorancia, yo lo veo todo facilísimo.

Dejen que les haga un símil entre la relación de España y Cataluña y una relación de pareja. ¿Querrían ustedes seguir viviendo con una pareja que hace mucho tiempo dejó de quererles? Supongo (solo supongo) que la respuesta obvia es NO. La historia de desamor de Cataluña con España viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. Y me parece peor una mala convivencia que una separación amistosa. Si uno se separa a tiempo de su pareja es posible que, con el tiempo y mucha mano izquierda, se pueda volver a recomenzar una amistad. Pero si aguantamos hasta el último minuto es más que probable que terminemos tirándonos los platos a la cabeza. Y visto lo visto en la prensa, parece ser que la mayoría de los catalanes quieren independizarse de España. No voy yo a entrar en si sus motivos son válidos o no, que ya les he dicho que soy un ignorante. Pero parece ser que quieren el divorcio. Y lo están pidiendo a gritos.

Entonces… y perdonen de nuevo mi idiotez… ¿esto no se solucionaría con un referéndum? Porque a fin de cuentas es el pueblo el que siempre debe tomar sus decisiones, que esto es una democracia. Si se hace un referéndum y los catalanes deciden separarse, pues que se separen ¿no? Y si deciden quedarse por mayoría, esto se supone que cortaría de raíz cualquier nueva idea de independizarse, porque si el pueblo catalán de manifiesta en las urnas y decide continuar en España, entonces los políticos independentistas se quedarían sin excusas o coartadas porque su pueblo ha hablado donde tenía que hablar, en las urnas.

Como ciudadano vulgar y corriente, no tengo ni la más repajolera idea de por qué no se hace este referéndum, de verdad. La animosidad de Cataluña y España es más que evidente y parece que nuestros políticos prefieren vivir eternamente peleados a solucionar las cosas ejerciendo la democracia. A veces tengo la sensación de que no quieren que esto se solucione. Y no estoy seguro de que sea una buena idea vivir en la crispación. Hace mucho que sé que no se puede obligar a nadie a vivir en una casa donde no quiere estar. Al final, la olla a presión siempre explota. Siempre.

Por supuesto, me encantaría saber lo que ustedes piensan de este asunto y les animo a dejarme un comentario. Muchas gracias por su participación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo caso de tu analogia del matrimonio, lo que pasa en este, es que el marido es de la vieja escuela que cree que la mujer es un objeto y que puede hacer con ella lo que le de la gana, y la mujer ya esta arta de que encima de insultarla y vilipendiarla encima le saque los cuartos para que el marido se los gaste con los amigos en el bar. Verdad que no es dificil adivinar quien es el marido y quien la mujer. Pues eso...
Por cierto deleznable la cobertura que se ha hecho de la manifestacion en los medios de ambito estatal, por no decir el adjetivo del jefe de gobierno considerando la rabieta de esa parte del matrimonio como algarabia, se tendria que repasar el diccionario de la RAE, seguro que no le hace mucha gracia la segunda accepcion.

locure dijo...

Muy bien hablado. La manifestación de ayer describe el estado de ánimo de los catalanes, que optan por el extremismo (independencia) ya que el gobierno central hace oidos sordos de sus peticiones. El Estatut rechazado por el Constitucional, el expolio fiscal y la "catalanofobia" hacen que la gente al final se tire a las calles.
Yo, como catalana, no me siento orgullosa de como se hacen las cosas en España por todos los escándalos y las gestiones penosas que se llevan a cabo, pero eso también puede sentirlo un extremeneño o un gallego. Y tampoco es que en Catalunya sea todo perfecto.
No sé si quiero la independencia porque no sé si nos iria mejor o peor, y porque no me gustaria tener que "odiar" y "ser odiado" por todo el resto de España. No soy especialmente patriótica ni como española ni como catalana. Me gusta donde vivo y como estan las cosas, aunque deberían mejorar las cosas a nivel autonómico y a nivel estatal.

locure dijo...

Muy bien hablado. La manifestación de ayer describe el estado de ánimo de los catalanes, que optan por el extremismo (independencia) ya que el gobierno central hace oidos sordos de sus peticiones. El Estatut rechazado por el Constitucional, el expolio fiscal y la "catalanofobia" hacen que la gente al final se tire a las calles.
Yo, como catalana, no me siento orgullosa de como se hacen las cosas en España por todos los escándalos y las gestiones penosas que se llevan a cabo, pero eso también puede sentirlo un extremeneño o un gallego. Y tampoco es que en Catalunya sea todo perfecto.
No sé si quiero la independencia porque no sé si nos iria mejor o peor, y porque no me gustaria tener que "odiar" y "ser odiado" por todo el resto de España. No soy especialmente patriótica ni como española ni como catalana. Me gusta donde vivo y como estan las cosas, aunque deberían mejorar las cosas a nivel autonómico y a nivel estatal.

Anónimo dijo...

yo estoy deseando que se independicen, a ver si nos dejan en paz de una vez. Si tanta tirria le tienen a España, perfecto... bye! Eso sí, que se piren al 100%, no que pidan la independencia pero después seguir chupando de España...

Anónimo dijo...

No podrías haberlo explicado mejor , tu que no vives aquí das muestra de una coherencia que ya quisieran tener nuestros políticos , pero he aquí el problema amigo Abel , con la política una vez mas hemos topado. Nos ponen muros y cada vez mas altos invisibles pero altos , nos ponen grilletes i cada vez mas pesados , no nos dejan decidir no nos dejan ser libres ,,, este país que sigue sin juzgar los crímenes del franquismo entre muchas otras cosa. Los catalanes también amamos España que quede claro pero sentimos que nuestro camino hace tiempo que no es el mismo , ahora sentimos que nos toca seguir el nuestro , sin ser receloso sin pedir explicaciones ni reproches simplemente libres!!!

Eli dijo...

Hola Abel,

Voy a hacer el comentario desde mi punto de vista personal y como catalana.

Esta mañana me he despertado de la misma manera que tú, sorprendidísima por todos los comentarios, e incluso debates, acerca de la manifestación que se realizó ayer en Barcelona. Desde mi tierra no vemos el acto agresivo ni delictivo, tal y como en muchos medios cuentan o se generaliza por unas imágenes de algunos radicales.

La independencia de Catalunya no es algo que se pida por sorpresa por una parte del pueblo catalán (el de ayer en la manifestación fue del 20% de catalanes). El hecho de que la manifestación fuese ayer toma fuerza por celebrarse la Diada (conmemoración del asedio de Felipe V a Barcelona y la derrota de ésta), pero no se ha pedido nada diferente de lo que se pide desde hace muchos años.

Bajo mi punto de vista, y porque lo he sufrido, es más la catalanofobia que existe en España, que los independentistas que solicitan la independencia. Es posible que tú, al ser vasco, entiendas de lo que te hablo... no hay vez que salga de mi comunidad autónoma en que no escuche o sufra una falta de respeto hacia los catalanes o Catalunya. Me da igual que los políticos o el deporte acreciente la rivalidad; el respeto depende de cada uno de nosotros y, por desgracia, es algo de lo que muchos carecen, me he sentido atacada en numerosas ocasiones sólo por ser catalana.

Francamente, y como tú bien has dicho, quién quiere estar con quien no le quiere?. La catalanofobia provoca más sentimiento independentista que cien manifestaciones como la de ayer.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que no todos los catalanes quieren la independencia, repito que ayer se manifestó el 20%, y que sea o no factible la independencia, por las condiciones que se necesita y de las que Catalunya dispone, ¡francamente, no lo sé!

Para resumir, creo que habría que luchar por el bienestar de todos y no por las conveniencias de algunos, sea cual sea la manera (juntos o separados). Posiblemente, un referendum calmaría a unos y sorprendería a muchos. Lo que sí considero urgente y necesario es el respeto y la información para todos, sin ningún tipo de manipulación.

Gracias por tu respeto con el tema.

Un saludo!

aitana dijo...

Pero vamos a ver , si nos ponemos todos un poco de racionalidad . Nadie ve que es un mero reducto de supervivencia y engorde politicos y acólitos lameculos , se dedican a manipular a la población en el sentido de que es importansimo , sus tradiciones , su idioma (a ver , dime tú donde vas xj con el euskera), etc........ hacen creer que sus males de un Estado opresivo y discriminatorio y así se van alimentando , cuando es en la mayoría de los casos su nefasta gestión. En cuanto al Referendum , venga xq no?¿¿¿y si el Valle De Arán se quiere independizar de Cataluña , pues otro ....y dejemos de pensar que somos más tolerantes si estamos deacuerdo con todo esto , porque pienso que en absoluto , todo el tema autonómico está muy bien orquestado por la derecha como modernidad , cuando no es más que un atraso y gastazo innesario . Seamos sensatos e inteligentes , ya está bien , despertemos , y estemos alertas !!!!nos engañan!!!!!!

Anónimo dijo...

Uf! llevo años pensando y diciendo lo mismo que acabas de decir.
Yo no quiero estar con quien no quiere estar conmigo... es así de simple.
Y como yo no tengo que decidirlo, que lo decidan ellos...

Rafael MJ dijo...

En ese referéndum qie a ti se te ocurre, ¿vota solo Cataluña porque son ellos los que se quieren separar o votan todos los españoles porque España es ahora mismo el país de todos y esto afectaría a España en su conjunto? ¿Y qué pasa con el resto de las zonas catalonófonas?

¿Basta la voluntad común de un grupo de personas heterogéneo para crear una nación -un pensamiento cercano a la escuela francesa de nacionalismo? Por ejemplo, los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra a pesar de la heterogeneidad de sus pobladores por mera voluntad (simplificando mucho). ¿O por el contrario lo que determina a una nación son unas raíces, lengua, cultura, folclore común siguiendo más el pensamiento nacionalista alemán? Alemania, como país, solo tiene un par de siglos. Es más, ¿cuán creíble es virar de un planteamiento nacionalista a otro como ocurre por ejemplo en el País Vasco principalmente tras el franquismo? Primero dicen que los vascos son los que tienen RH-, ahora que cualquiera puede ser vasco si quiere y pelear por la independencia, también los hijos de los inmigrantes venidos de otras partes de España por cientos de miles.

Anónimo dijo...

Ay qué rollo, de verdad...otra vez con lo mismo...La gente ya está aburrida de sus desamores, desapegos, manifestaciones, independencias y la ()que los parió...
Si todos los nacionalistas de a pie(no políticos, que esos saben muy bien lo que qui€r€n) estuviesen un poco instruidos y cultivados culturalmente, se darían cuenta de que la emancipación no es la solución. No está justificada históricamente ni lingüisticamente ni polladas.
En sus odios, protestas y camorras independentistas demuestran que son igual de españoles que el resto, pues comparten el poso-base-esencia analfabeto y cazurro del resto de España.

No sé si ha quedado claro...

Anónimo dijo...

q se haga un referendum a nivel de españa...igual muchos de españa tampoco quieren que cataluña forme parte...o pais vasco...es alucinante que ganas tiene la gente de tocar los huevos
cataluña es españa...y ni soy nacionalista ni soy facha ni nada...xo asi este pais da asco...cada dia mas

Anónimo dijo...

¿Y DONDE PONES LA FRONTERA? ¿y SI TARRAGONA QUIERE SER ESPAÑA? ¿o UN PUEBLO EN CONCRETO? NO SE...COMENTO DESDE MI INGNORANCIA

Unknown dijo...

Contestando al mensaje de Eli, que dice haber sufrido insultos o faltas de respeto por ser catalana, le contesto que yo tambien me siento atacado como Andaluz cuando sus politicos dicen que somos gandules y una lacra para el estado y nos ataca diciendo que no sabemos hablar, esas fobias tanto para un lado como para otro son alimentadas por los partidos politicos y muchos de nosotros caemos en esa manipulacion, cuando la realidades es que todos estamos en el mismo barco sufriendo una politica catastroficamente gestionada.

Por otro lado me encataria que mi tierra Andalucia, fuera una tierra prospera y con oportunidades, pero por desgracia en un momento de la historia de España fuimos un lugar olvidado en el que no se invirtio en infraestructuras e industria como sin embargo si se hizo en lugares como Cataluña o Pais Vasco en contra nuestras tierras sirvieron para premiar a terratenientes y nobles con ingentes cantidades de tierra inutilazadas incluso a dia de hoy .

Por eso me indigna ver ese victimismo catalan cuando tanto se han beneficiado de ese pais, su pais, al que tanto odio le procesan, grandes infraestructuras de comunicacion, Olimpiadas 92, Expo de Barcelona, ser uno de los primeros sitios donde se instalo el AVE, concesion del statuts de Cataluña donde entre tantas otras cosas el IVA de los productos catalanes va exclusivamente para cataluña y otras tantas cosas, imagino que ustedes los catalanes tendran otro punto de vista, el mio es este desde el respeto. un saludo

Anónimo dijo...

Pues que se vayan ya, pero que se vayan del todo, sin subvenciones del gobierno español nunca mas, sin las ventajas economicas que han tenido hasta ahora, que pagen peaje para entrar en España,que no exporten sus productos tampoco aqui, si quieren independencia, pues que se la den pero con todas las cosecuencias de ser un pais distinto. He dicho.

JaviMurcia dijo...

Hombre, yo creo que el problema está cuando uno de los miembros de la pareja amenaza al otro con el divorcio para conseguir "que lo mime". Pero vamos que si se quieren divorciar que lo hagan, para mi no es un trauma. lo qu emuchos vemos muy claro con Alemania (que a cambio de su "ayuda economica" tiene un mercado parece que los catalanes n acaband e verlo claro cn el resto de autonomías)

Anónimo dijo...

Un ciudadano de este país.
He leído por encima el articulo así como algunas de las opiniones que se han dado, desde muy joven emigré de mi pueblo natal y he vivido en varias regiones, ahora comunidades autónomas, he sido el andaluz en Valencia, el valenciano en Cataluña y el catalán en La Mancha por aquello que te identificaban por la matricula del coche cuando estas eran por provincias, dicho esto creo que me da igual que un número indeterminado de personas pretendan hacer separaciones del territorio que comprende este país en definitiva se hará lo que itérese a los políticos no por los intereses de los ciudadanos, si no por sus propios intereses económicos o de poder, lo demás les trae al fresco eso si, manejaran a las masas según su conveniencia.
Por otro lado una reflexión respecto a Cataluña si se separan, después tendrán que darle libertad al Valle de Arán que quiere su independencia, y a la comarca de Ugel que también la quiere.
Y quisiera hacer un símil, yo vivo en una comunidad y no utilizo la piscina ¿por que he de pagar los gastos del socorrista y mantenimiento? y además vivo en un primero y no cojo el ascensor nunca y los gastos de este son muy elevados no me podría separar y dejar de pagar estos gastos, pero además como de los jardines de la piscina soy copropietario que me den mi parte en un rincón y me hago un garaje para la moto.
En definitiva vivimos en un país de locos o nos volverán aquellos que para poder trepar, les da igual en que cabeza tienen que pisar.
Una opinión como otra cualquiera de un ciudadano de este país que para molestarme me han llamado catalán del sur en Cataluña por llevar un coche matricula de valencia, en valencia era un fulero, en Barcelona me hicieron unos dibujitos cariñosos por llevar un coche con matricula de Madrid, y en Castilla la Mancha tuve que cambiar la matricula al coche que tenia con matricula de Barcelona por que viajar a Madrid que lo hacia con frecuencia era un poema de los piropos que recibía.
Saludos de un ciudadano de este país.