miércoles, 21 de marzo de 2012

MDNA: CANCIÓN POR CANCIÓN

Photobucket
Finalmente ha llegado a mis manos el esperadísimo MDNA. La reina madre del pop ha hablado y se supone que esta es su respuesta a las katiperris, rihannas y gagas varias emperradas en apartarla del trono. ¿Lo ha conseguido? Pues pasen y vean este bonito repaso canción por canción.

GIRL GONE WILD
Es la canción que abre el disco y, a pesar de que es un temazo, suena pelín antiguo. Da la sensación de que desde el remix de “Celebration” Benny Benassi no ha sabido o no ha podido encontrar un nuevo sonido para Madonna. Es pegadiza, es puro pop Madonna y es verdad que cuanto más alto la escuchas mejor suena, pero…

GANG BANG
APASIONANTE. Así en mayúsculas. Más de cinco minutos de pop épico. Y una frase (Drive, bitch!) que va a volver locos a sus fans. Gang Bang es una canción que sólo Madonna podría sacar adelante y es muy probable que a Lady Gaga le dé un pasmo muy grande al oírla. Tiene esa oscuridad que tanto persigue Gaga pero aquí está bien ejecutada, sin disfraces ni parafernalias. La frase “si vas a actuar como una zorra, vas a morir como una zorra” va a ser legendaria. Es una lección de pop. Y punto.

I’M ADDICTED
Electro pop oscurito con una Madonna más filtrada que nunca. Empieza confusa (demasiado ruidito, un exceso de programación pero crece bastante bien. No me parece un temazo para las radios, pero con unos remixes esto se puede convertir en un himno trance en los clubs del mundo entero en dos minutos.

TURN UP THE RADIO
Una gran canción que demuestra que Madonna es listísima a la hora de escoger su repertorio. Pop de nuevo orientado al dance con una producción completamente al servicio de la canción que recuerda mucho al pop francés de mediados de los noventa. Es cierto que la letra la hemos oído dos millones de veces pero supongo que ella se lo puede permitir.

GIVE ME ALL YOUR LUVIN
El primer single y precisamente no tiene casi nada que ver con el resto del disco. Me gusta porque es la Madonna quinqui de los ochenta de estribillo facilón y coreografía en bragas. No hay que olvidar que ella triunfó cantando cosas como “Holiday” o “Dress You Up”. Mola aunque no es de desmayo.

SOME GIRLS
Esto es lo más cerca que va a estar de Rihanna en su vida, por decirlo de alguna manera. William Orbit le vuelve a dar el mismo rollito trance que tan buenos resultados le dio con “Ray of Light” aunque de manera más discreta. La voz de Madonna aquí está filtrada hasta cansar un poco.

Photobucket

SUPERSTAR
Aquí tengo sentimientos confundidos. La canción no me gusta especialmente. La letra me parece básica incluso para ella, pero tiene ese estribillo de “Uh la la” que lo mismo da la sorpresa. Y sí, Lourdes María le hace los coros, lo cual es absolutamente irrelevante cuando se escucha.

I DON’T GIVE A F
La segunda colaboración con Nicki Minaj, mensaje a Gaga incluído ("There's only one Queen and that's Madonna. Bitch!"). Es el primer tema que no me gusta nada de nada. No comprendo el rapeo, no comprendo que historia me cuenta y ese final de orquesta y coros es un mareo total. No.

I’M A SINNER
Un tema 100% Madonna. Producida otra vez por William Orbit, que le saca un sonidazo espectacular que recuerda a ratos al comienzo de “Ray of light” (esa guitarra). Se nota que es una canción de repertorio sin demasiadas pretensiones. No hay mucho más que decir.

LOVE SPENT
Tremendamente buena. Y hay que escucharla más de una vez para pillarle el punto. Porque crece y crece y para cuando te das cuenta no te puedes quitar el “love spent” de la cabeza. Me parece como canción de las mejores del disco, sin duda alguna.

MASTERPIECE
Debería hacerse un cd con “canciones de Madonna para películas” y nos quedaríamos asombrados de lo que se parecen entre ellas. “Masterpiece” no es muy diferente del “I’ll Remember” que le produjo Patrick Leonard hace muchos años. Si te gustan las baladas de Madonna, para qué nos vamos a engañar… te va a encantar. A mí me gusta mucho.

FALLING FREE
Vuelve a trabajar con su cuñado Joe Henry y se agradece una barbaridad, sobre todo en la letra. Falling Free es un verdadero remanso de paz en el disco. Una canción con una producción sencilla al servicio de la voz de Madonna que suena increíble. Unos arreglos de cuerda geniales y una atmósfera a ratos casi de cuento de hadas medieval. Fabulosa.

BEAUTIFUL KILLER
Aunque la producción es prácticamente perfecta y se agradece de nuevo escuchar a la cantante sin filtros, tiene una sensación de “deja vu” enorme. Es como si hubiéramos escuchado esta canción mil veces antes. No es algo malo, en absoluto, y el arreglo de cuerdas disco es muy bueno, pero pasa sin pena ni gloria.

I FUCKED UP
Supongo que ella es la única artista en el mundo que puede decir “La jodí” trescientas veces en una canción y salir airosa en el empeño. Tiene ese rollito que tenía el “Don’t Tell Me” (aunque aquí no está su cuñado) y de nuevo, crece con la escucha. No me cansaré de repetirles que este no es un disco de primera escucha.

B-DAY SONG
Madonna últimamente mete en todos los discos una canción que da mucha vergüenza ajena y este es el cuadro de MDNA. Es una canción con una sonoridad parecida al “Give me all your luvin” pero que fracasa desde que empieza hasta que termina. De verdad, qué coñazo de temita.

BEST FRIEND
Se supone que es la canción autobiográfica del disco donde le cuenta a Guy Ritchie todo lo que hasta ahora no le ha contado. Desde ese punto de vista es interesante. Musicalmente ya es otra cosa. No destaca en el conjunto y no pasa de ser una cara B con la dignidad justita. Muy justita.

Y luego está el remix de LMFAO de “Give me all your luvin" que ya han oído ustedes.

Entonces… ¿me ha gustado el disco? Pues miren, me parece un disco cojonudo y con una selección de temas como para caerse de espaldas. En mi opinión brilla increíblemente cuando le produce William Orbit (les prometo que “Gang Bang” es acojonante) y se desfinfla con el resto de productores, especialmente con Benny Benassi porque lo de Martin Solveig es casi invisible. ¿Será un éxito? No tengo ni idea aunque no estoy muy optimista porque es un disco infinitamente más elaborado de lo que estamos acostumbrados a escuchar últimamente y mucho menos fácil que "Confessions". No hay un estribillo demoledor como los de Rihanna o Katy Perry ni canciónes con mensaje “para los gays” como las de Lady Gaga. Me parece uno de sus mejores discos porque recoge parte de la oscuridad de “Erótica” o “Bedtime Stories” en la parte de composición pero claro, es un disco de baile y la mezcla, al menos para mí, ha terminado siendo irresistible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos pensamos que Madonna es fastfood, y como siempre acaba sorprendiéndonos. MDNA gana a cada escucha dotándolo de una magistralidad y coherencia inapreciable a primera escucha. Obsesionado con I Fucked Up y Falling Free. Opinaba exactamente igual que tu al escuchar B-day song y a la 5 escucha solo puedo decir que ME ENCANTA y la pienso gritar a los 4 vientos en mi cumple. Una pena me la Súper Bowl empañe, x decirlo de algún modo ya que fue muy grande, la promo del disco, ya que los 2 singles no dicen nada de lo que es MDNA.
Tu critica, como siempre, impecable. Se nota que sabes de lo que hablas como buen productor que has sido.
Yo me atrevo a afirmar, el tiempo me dará o no la razón, que MDNA es el mejor disco de M desde Like a Player, mejor incluso que Ray of Light. 10 temazos y 5 Joyas ( y ninguna single). De que disco se puede decir eso? Pocos.
No creo que rompa charts y mucho menos el Americano, pero seguro que algún que otro tímpano-corazón acaban rotos a todo volumen ( muy importante para valorar este disco)
Nino Maza.

El señor de las Gafas Amarillas dijo...

Me encuentro completamente hipnótizado por LOVE SPENT!
Creo que eres el Dios del análisis del disco de Madonna! Has dado de lleno en todito todo y me has abierto los ojos en muchas cosas! Gracias Muso!

Cersei dijo...

A mi el disco me ha encantado. Coincido en casi todo lo que dices de las canciones. Para mi, de lo mejor que ha hecho nunca. Eso sin haber oibo beautiful killer ni best friend, que no las tengo aun.

DiegoC dijo...

Pues mira,cuando lo oiga ya opinaré.Pero un detalle que me ha llamado la atención:¿Bedtime Stories,un disco oscuro? o_O

Ander dijo...

Que era esto: una critica de MDNA o un oatetico intento de enfrentar a Lady Gaga con Madonna? En fin, tampoco es que esperase gran cosa de este blog... Pero un consejo, en la siguiente céntrate más en desarrollar mejor la sustancia del texto y gasta menos tiempo en fomentar una guerra que tanto parece gustarte
El album esta bien , con algunos temas destacables, pero a años luz de la Madonna de Like a Prayer, True Blue o Erotica.

Iván dijo...

El disco está bien, muy bien. Canciones muy buenas con otras buenas, y la única insoportable es B-day song. Para mi la joyita es Falling free: capacidad de hacer algo sublime de manera tan sencilla. Por cierto, alguien decía por aquí que es mejor que Ray of light... NO, nunca! Madonna alcanzó lo más alto con Ray of light y lo que ha hecho despues ni se le acerca.

Anónimo dijo...

Hola. Considero que este disco está a a años luz de Like a prayer, true blue o ray of light, pero por encima!!!.
Es lo mejor que ha hecho nunca Madonna. Coincido en lo de Gang Bang. Y Love spent!!!. Brutal!!

Mi análisis personal, si me permites: i don´t give a es Keep it together; I, m a sinner es Beautiful stranger; Turn up the radio es Where´s the party; I´m addictes es Impresive Instant...pero todas la scomparaciones paritiendo de la base de que las originales d ereferencia han sido superadas

Verona Riba dijo...

Creo que MDNA es uno de los mejores discos de Madonna. No quiero compararlo con discos anteriores porque cada uno tiene lo suyo!. Pero en "I'm A Sinner" realmente noto que Orbit volvió al mismo sonido de canciones como "Beautiful Stranger, Amazing y hasta el remix que hizo para el single Ray Of Light", por eso no se destaca mucho!. Coincido en casi todo, pero I Don't Give A me parece una gran canción, tal vez el rap esté de más! pero en si es una excelente canción. TURN UP THE RADIO me parece algo muy interesante en el repertorio de toda la carrera de Madonna, creo que sigue sorprendiéndome con cada disco que saca, porque realmente se nota que trata de darnos un nuevo sonido y una nueva Madonna!. Ella jamás se repetiría, mal o bien, jamás será igual! Asi que creo que no hace falta compararla con sus discos anteriores... Ray Of Light es hermoso, al igual que MUSIC o hasta el mismo American Life es un album completisimo y hermoso, aunque no haya dado los frutos esperados!.
LOVE SPENT sin duda el mejor de todo MDNA! aunque no puedo pasar I FUCKED UP por alto!