miércoles, 22 de febrero de 2012

UN MENSAJE PARA MIS LECTORES

Les tengo que contar una cosa que es complicada, pero que me está afectando. A ver si yo me explico bien y ustedes me entienden.

Esta tarde en Twitter, un usuario ha publicado un link a una web donde se pueden descargar gratuitamente mis tres primeros libros HISTORIAS DE CHUECA, MÁS y TELÓN. Inmediatamente he puesto el asunto en manos de la policía, de una amiga abogada que me asesora y hay gente a la que esto le ha parecido una barbaridad. Y les quiero explicar…
Me cuesta mucho vivir de esto de escribir. Pertenezco a una editorial muy pequeñita que se llama Egalés. Este pasado año, la editorial ha pasado de un local de 400 metros a uno de poco más de 40 y ha tenido que prescindir de varios trabajadores. Mis libros, al ser de una editorial menor, tienen una tirada de 1000 ejemplares en su primera edición y les cuento que yo recibo un 10% del precio de cada libro. Para que se hagan idea, de cada edición que vendo recibo 2.000 euros (y luego ustedes descuenten impuestos). Obviamente, no puedo vivir de escribir y hace mucho tiempo que lo he tomado como algo por lo que no debo luchar ya. Por eso quizá, estoy agradecido de corazón a aquellos que se compran mis libros porque más que pagarme la hipoteca, es un acto romántico. Y me repugna que una cosa que yo hago casi poéticamente (ya me contarán quién vive con 2.000 euros al año) hay gente que decida que hay que ofrecerla gratis. Soy un autor muy menor, mis libros no se venden ni en VIPS ni en aeropuertos, no tengo un padrino millonario ni una editorial con sucursales en medio mundo. Ni soy un magnate ni me estoy enriqueciendo con mi literatura. Por eso quiero pedirles que si les interesa mi literatura se la compren más que nada por respeto a las horas que yo me he pasado imaginándome historias que contarles. Soy el primero que apoya la venta de mis libros a bajo precio en ebook y muy pronto estarán en Amazon (les recuerdo que no soy de Plaza y Janés o así) para descarga electrónica. Les agradezco mucho que se hayan tomado la molestia de leer estas líneas y espero que me puedan comprender. Solo trato de proteger mi esfuerzo, mi imaginación y mi continuidad escribiendo. Si dejo de vender libros, dejarán de publicarme, es así de fácil.

Gracias por leer.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me parece muy bien que lo pongas en manos de la justicia. por lo menos que te paguen por las descargas!!
cada uno protesta por lo que quiere!

ADELANTE

Besametonto Awards dijo...

Pues has hecho bien.

Anónimo dijo...

Un gran ole x ti abel.

Helíades dijo...

Hola Abel! Tienes toda la razón y además estás en tu derecho de "pedir" que se respete tu trabajo. Lo malo de todo esto es que nos hemos acostumbrado a las descargas y ya es muy difícil cambiar el chip, además de los malos tiempos que corren,por ello lo pagáis todos, los que se hacen ricos a base de ventas y los que, mas que nada, lo hacéis por pura "vocación". Espero que se te solucione el tema, de corazón. Un saludo.

RAULbilbao dijo...

Joder! No se muy bien q es lo q tienen q hacer, si se llama Ley Sinde o como, peor desde luego no se puede permitir q nadie se crea con el derecho a quedarse con el trabajo y el esfuerzo de nadie... Vale q puede jodernos pagar lo q vale el libro pero q le vamos a hacer, nadie va a la oficina gratis, a ver cuando la gente se da cuenta q escribir un libro, hacer una pelicula, componer/cantar una canción....además de arte y cultura tb es un trabajo... Y si el artista no recibe una remuneración no podrá seguir ofreciendo su ARTE....
Un saludo y mucha suerte.

Marga dijo...

No acostumbro ha descargar libros,porque me gusta tenerlos fisicamente en papel.Pero te diré que el precio de los libros para los que andamos siempre con alguno en las manos es excesivo..Voy anotando todos los que me gustaria leer y no puedo comprar,busco maneras de conseguirlos,prestamos,bibliotecas,etc...como puedo.Entiendo tu postura,yo no te he leido nunca,algún dia un libro tuyo caerá en mis manos,no se por que vía,pero muchos de nosotros no podemos comprar.También te diré que depende que escritores no me duele,ganan mucha pasta,pero en tu caso aumque te sirve para el boca a boca,te perjudica de manera indudable...a ellos no.

Unknown dijo...

Abel comprendo mucho como te sientes, por eso yo compro tus libros como muchos mas de egales, por que me gusta la temática y prefiero tenerlos en papel que electrónicos aunque fuese comprándolos, para pagar pago en papel, y me gustan así, lo mismo hago con los libros de otra editorial tb de poca tirada como es Odisea, estos tb me los compro por que me gustan. Al que le siente mal tu mensaje que se lea la Biblia o que se descargue los libros de autores de mas renombre. Yo es que ni me he molestado en buscar para bajar ni los de egales ni los de odisea no me gustan los ebooks, prefiero el papel de toda la vida. Felicidades por tus libros y gracias por ellos

DanieLuKu dijo...

Te dejaran de publicar porque gente quiera conocer tus libros? Mas hien veo ese enlace como una oportunidad de publicidad de tu libro. Mucha de la gente que se lo pueda bajar no te conoceran ni tendrian la intencion de comprarlo. Al bajarselo les das la oportunidad de saber quien eres y leer lo que escribes. Algunos incluso compren esos mismos libros y tus siguientes obras. Ademas como tu bien dices no te ganas la vida von ello. Por tanto no es un negocio vsi es arte cuantosas lo disfruten mejor.

Puede que otras personas quieran completar mis pensamientos. A ver si esto se activa y se debate. Saludos y gracias

RJ dijo...

A mi me has llegado.
Fíjate como cambio de parecer dependiendo de quien hablé y como lo hagan.
Cuando leo a, por ejemplo, Alejandro Sanz diciéndome desde su mansión en el extranjero (donde tributa) que me compre sus discos, que si no casi no llega a fin de mes, me da la risa.
Me hacen pensar que hay dos bandos, buenos y malos, y les cojo el mismo coraje que me cogen a mí.
En cambio cuando te leo, con esa forma más cercana, casi de amigo, diciéndome que te gusta escribir y que tienes miedo de tener que dejar de hacerlo, me da pena y miedo incluso.
En estos casos te diría cosas como:
Publica en amazon, itunes, etc... y entonces me da miedo que termine por imponerse el Ebook porque eso supondría el cierre de editoriales y su gente al paro y a cursos de reciclaje.
Ahora me dirán: pero en internet... Los cojones, en internet Amazon llega a todo el mundo y tiene a mucha gente en plantilla pero no creas que van a coger a esta gente en plan ONG.
Internet mola pero tambien mola el respeto.
Hay autores que pueden decir eso de: Los primeros meses respetenme la obra y desde que acabe el "BOOM!" haced lo que querais(aunque la vende a 1,50€ en amazon, bien maquetada). Me encanta esa opinión y creo que incluso el cine debería adoptarla (mientras la peli esté en el cine respeto, luego que la distribuyan libremente).
Pero es que este hombre no tiene BOOM! de lanzamiento como para amortizar la inversión de la propia editorial. No es un Best-seller. Es solo un tipo normal que quiere ver publicada su obra, porque hasta dá por imposible vivir de ella, y mantener la ilusión de seguir contando historias y que se las sigan publicando.
No parece mal tipo, solo algo asustado.
Yo tambien lo estoy.

Dancees dijo...

Me parece genial esta entrada Abel. Y creo que esto se debería pensar independientemente de lo que tú ganes por tus libros(que me parece una ridiculez, deberías ganar mucho más) y de lo que ganen los demás. No se deben disfrutar(en el caso de que sean buenos) los trabajos de ningún autor gratis si éste no lo ha decidido así, porque es su trabajo y como todos ha de recibir una recompensa por ello.

Un saludo y no dudes que alguna vez una pequeña parte de esos 2000€ que recibas habrá salido de mi bolsillo!

Jq dijo...

Con dos cojones, Abel. ¡Dime a quién hay que partirle las piernas! yo conozco a un par de policías nacionales destinados en Valencia xD

Bromas aparte, cuentas con todo mi apoyo ;)

Leonarditomur dijo...

Espero que no sufras más piratería y lo has explicado muy bien. Qué menos que comprar y no robar algo que te has esforzado en hacer.

Diego dijo...

Abel: Obviamente, todo mi apoyo.

DanieLuku: Quien quiera conocer el estilo de Abel Arana, yo creo que tiene bastante con leer su blog. Por otra parte existe una cosa que se llama librería, donde puedes buscar sus libros y ojearlos, leer páginas sueltas o incluso un capítulo entero... ¿Cómo qué tienes que leerte un libro entero (o la trilogía completa) para saber si el libro merece la pena ser comprado? El que quiera conocer un libro tiene maneras para conocerlo, bajárselo de manera que vean un céntimo el autor ni la editorial que ha pagado esa edición (porque luego mola que esté maquetado y corregido, eh? y que tengas interés en leerlo porque alguien lo ha publicitado, verdad?) no es querer conocer a un autor, es no querer pagar. Por otra parte, no ganarse la vida con algo no significa no tener derecho a ingresar algo por ello. Y si no, vente a mi casa a trabajar gratis, que total por lo que ibas a cobrar tampoco ibas a vivir sólo de ello. No se trata, tampoco, de que la editorial vaya a ganar menos o a no publicarle por no vender: es que si la editorial no vende sus libros porque se piratean, le pasará lo mismo con los otros libros que publican, y siendo editoriales pequeñas y en los tiempos que corren, eso tiene un futuro tan claro como poco deseable.

taghard dijo...

Tienes toda la razón y lo has explicado más que claro.No es lo mismo "hacerse" con el último disco d la Gaga que,como muy bien dices,pasarse por el forro todo tu esfuerzo.Señores que se molestan: aprendan un poquito de lógica,que les prometo que no duele.Ah!y es gratis...

asieriglesias dijo...

Abel, no es solo por respeto a tu esfuerzo y tu imaginación. Como sabes un autor en base a la ley de propiedad intelectual tiene derechos morales y de explotación sobre su obra. Y entre otras cosas tienes el derecho moral de poder decidir en qué forma se divulga tu obra y derechos de explotación como la forma de distribución (que supongo que tendrás estos últimos cedidos a la editorial)

Anónimo dijo...

"Si dejo de vender libros, dejarán de publicarme, es así de fácil".
Dejaran de publicarte pero no dejarían de leerte, ¿qué prefieres?
Puedes elegir la segunda opción, que la gente te lea, y lo siento por la editorial que seguro es una iniciativa con mucho cariño a la literatura, pero un mal negocio en estos momentos. ¿Sabes lo que hace Coelho? Publica su libro electrónico de pago a cambio de una cantidad ínfima y al lado coloca el enlace para que te lo descargues gratis. ¿Sabes lo que hace la gente a la que le gusta leerle? Hay más gente que paga para que siga escribiendo que gente que se lo descarga gratis. No sé, piénsatelo. Ya no valen lagrimitas, la Industria está de capa caída. Saludos.

Excelso dijo...

Pues yo entendería esto si ofreces el libro en formato digital aunque sea al mismo precio que al físico. Cuando esten disponibles en Amazon o donde quieras meterlos me parecería correcto. Mientras tanto me parece que es el mismo error que cometen los grandes con sus falacias. El problema no es que valga 10, 100 o 1000. El primer problema es que no está accesible en formato digital. Lo que no me puedo creer es que te pueda afectar negativamente que se conozca tu obra. Si eres un autor tan minoritario no termino de entender el daño extra que te puede hacer que alguien descargue tu libro que pueda diferenciarse mucho de que alguien le deje a otro tu libro. No lo veo claro. No lo entiendo. Ni entiendo las pequeñas justificaciones que nunca llevan el "mea culpa" delante intentando arreglar lo que puede que sea un fallo nuestro primero.

Anónimo dijo...

Lo que es un robo son los 20 eur. por libro y que tu solo cobres 2 eur. (envia a la policia al que te obliga a firmar solo un 10% por tu trabajo). Las descargas ilegales te estan diciendo que hay gente interesada en leerte, pon los libros a 3 o 4 eur en internet, que te paguen un 70% y ganaras mas. A precio razonable te aseguro que la gente compra

Polifemo7 dijo...

Buenas Abel, soy la persona que ha subido tus tres primero libros. Y he de decirte que gracias a ti subo libros electrónicos, me explico.
Soy seguidor de tu bog desde hace mucho tiempo, no soy de los que entran todos los días ni de los que participa, pero lo sigo. Hace ya mucho tiempo que comentaste que no te ganabas la vida como escritor, que lo hacías porque te gustaba. Cuando leí el primer HDC no paré de reírme, no entendía como tus libros no estaban ya en la red (al poco descubrí que en realidad apenas hay nada de lo que llamamos literatura gay, pero eso es otro tema) mientras otros libros se repetían en las webs de descarga, así que después que comprarme los otros 2 y un escaner hice lo que para mi era un acto de publicidad de un autor que no se ganaría la vida escribiendo, pero que yo pensaba que por lo menos daba a conocer a alguien más.
Puedes mirar las fichas de los libros y ver cuanta gente gente las ha visto (que no descargado, lo siento, no se cuantas veces se han podido descargar) y comprobar si desde junio del 2011 las ventas de tus libros han caído o no se han visto afectadas.
Yo por mi parte ya he quitado los enlaces de descarga y no creo que los vuelva a poner. De todas formas da igual, los libros ya están en la red y se han difundido en muchos sitios, así que el "daño" ya está hecho, digo daño entre comillas porque cuando me puse a escanear tus libros lo hacia con la idea de publicitarte.
Si has podido ver la web un poco, y en concreto tus libro, no hay publicidad y tus descargas eran directas, nada de servidores externos con mil anuncios, poco a poco voy cambiando las descargas para que nadie se llene los bolsillos con el trabajo de otros.
Espero que tengas suerte con la salida de tus libros en Amazon.
Un saludo.

Rambutan dijo...

Pues creo que te equivocas, mira tu mismo dices que editas en una editorial pequeña, poca tirada, poca retribución y que de esto no puedes vivir en tu situación actual. Vaya que la gente no te conoce.

Mira leete esto,http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php
Ve esto,http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

Gracias a que te han subido a la web te conocerá más gente y si les gustas venderás más. Quién sabe lo mismo un día si que puedes vivir de escribir, algo que ahora no puedes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad, despues comprar y leer cronicas de un soltero y de lo que difrute y sobretodo rei en un momento que me hacia mucha falta, empeze a ver tu blog. Y si me descarge HDC, aunque todavia no las he podido leer. Estando en el paro me era dificil comprar tres libros a la vez, aunque cada vez que voy a la libreria Complices de BCN deje la tarjeta temblando, y sobretodo con libros de tu editorial. A los que nos gusta leer y sobretodo en papel, nos gusta tener los libros en formato fisico, pero los tiempos cambian. El primer libro que descarge fue hace poco, la segunda parte de juego de tronos que no estaba disponible, pero en un acto de locura, despues me los compre, al igual que pienso hacer con los tuyos, cuando tenga algun ingreso fijo. Por tanto no deberias estar tan disgustado, en que tus libros esten en la red, piensa que asi tambien puedes llegar a otros paises en que tu-(mi en condicion de comprador)editorial no puede llegar y haya otros como yo que a la larga tambien quieran el formato papel.

Anónimo dijo...

Normalmente suelo abstenerme de opinar en este tipo de blogs por una simple razon: estas discusiones solo sirven para cabrear al personal.

Pero Abel, me has parecido un tio (con perdon de la expresion) muy sincero y, me gustaria, aportar mi granito de arena. En mi opinion, existen dos tipos de pirateria: La del jeta que no paga ni los calzoncillos que usa y la del que se ve obligado a ellos por las circunstancias de su entorno. Yo, por ejemplo, estaria dentro de este segundo caso; ya que debido a que resido fuera de España, me es realmente muy complicado encontrar libros en Español y, no me quedan mas bemoles, que descargarlos. Creeme, he intentado de todo para comprar los libros, incluso hable por Facebook con los autores de alguno y les pedi que me los mandaran contrarembolso a Alemania. Y, en favor de esos dos escritores, he de decir que no solo me mandaron los libros, sino que me los dedicaron y me parecio un tremendo detallazo por su parte, pero otros muchos no lo hacen o incluso no puedes disponer de el en formato digital. No disponemos de la opcion de adquirir en nuestra lengua materna a menos que residamos en nuestro pais y esto, en los tiempos que corren, me parece un atraso grandisimo. Tanta Union Europea, tanta comunidad Europea y a la hora de la verdad, si quieres un libro en español, vete a España.

Sinceramente, no podre leer tus historias a menos que me las hagas llegar contrarembolso pero, aun siendo una piratilla forzada, creo que tienes mas razon que un santo y has de luchar por tus lentejas.

ART dijo...

Estoy de acuerdo en la incomodidad que genera esto de las descargas gratuitas.
Pero dejame hacerte una observación. En México llegan muy pocos libros de literatura gay y los pocos que llegan, llegan muy muy caros, por lo que una opcion grandiosa seria los e-books, pagar directamente en tu pagina por ejemplo y poder descargar el libro. Lamentablemente es una logistica muy complicada y creo que ni de esta forma podré consegurlo.