lunes, 11 de octubre de 2010
LA PELICULA DE LA SEMANA: BURIED
Lo que son las cosas. Me fui al cine pensando que iba a ver una película yanki de suspensa protagonizada por Ryan Reynolds. Y en parte, eso es lo que me encontré…pero no, no es una película yanqui, para empezar…
BURIED es una película española por los cuatro costados. Y una estupenda película. Me parecía muy difícil entretener al público con un solo actor, un ataúd, un teléfono y un mechero durante hora y media. Pero Rodrigo Cortés lo consigue y lo hace de una manera admirable. Buried huele a Hitchcock desde el principio, gracias a unos geniales títulos de crédito y una banda sonora impecable. La película pone al espectador durante todo el metraje en la mente del protagonista: sabemos lo mismo que él y lo sabemos en el mismo momento.
Pero la sorpresa para mí ha sido descubrir que uno puede firmar una genial película y, al mismo tiempo, hacer una de las más devastadoras críticas que he visto del mundo que nos rodea. Los gobiernos y las multinacionales son los co protagonistas en la sombra de un drama que puede perfectamente estar sucediendo ahora mismo. Ryan Reynolds está estupendo en su papel de transportista que se ve involucrado en la pesadilla de su vida, pero los máximos piropos deberían ser para Rodrigo Cortés porque ha demostrado que se puede hacer una película humilde, básica en el concepto pero muy grande al final. Y todo ello con un alucinante rollo internacional que le va a abrir a este señor todas las puertas que (digámoslo así) nunca le abrirían por ejemplo, a Julio Médem.
Rodrigo Cortés ha sabido construir un film ejemplar dentro de la cinematografía española…un negocio que lleva en coma mucho, demasiado tiempo y que, de vez en cuando tenemos la esperanza de que resucite gracias a películas como esta. Y para que ustedes se hagan una idea, esto es lo que han dicho algunos de los críticos más respetables del mundo acerca de Buried.
“Recomendable de principio a fin” The Tribune
“En algún sitio, Edgar Allan Poe debe estar brindando porque se haya hecho una película así” Herald Sun
“Consigue ser una experiencia metal y, al mismo tiempo un perverso placer visceral” ABC
“Un film eléctrico con un final coherente y valiente” Uncut Magazine
“Un ejercicio visual valiente con una mensaje que todos debemos recordar sobre nuestros gobiernos y la crueldad de las multinacionales” Daily Express
“Una película quijotesca para un director valiente que ha hecho de la falta de medios su más brillante éxito” Daily Telegraph
“Un espacio muy pequeño para una película muy grande” Toronto Star
Y así podría seguir con un montón de críticas. Pero les recomiendo encarecidamente su visión y les prometo que no, no parece una película de “cine español”. Es una gran película española, que son cosas muy distintas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario