martes, 24 de agosto de 2010

PELICULAS QUE HAY QUE VER: A SINGLE MAN

Photobucket
Hace tiempo que les quería hablar de esta peli, pero por una cosa o por otra, no se había dado la ocasión. Y aprovechando unos días de descanso, la he vuelto a ver. Bienvenidos sean ustedes al apasionante, aunque no tanto, mundo de Tom Ford.

Porque eso es con lo que se van a encontrar cuando se sienten a ver UN HOMBRE SOLTERO. Y les adelanto que la película es una pequeña joya, aunque no para todos los públicos. En cada fotograma respira la identidad del señor Ford hasta límites poco imaginables. Esa es su principal virtud y para algunos será su principal defecto, la obsesión por el detalle, el no dejar nada al azar. Y es que si no les gusta Tom Ford, deberían huir de esta película como de la mismísima peste. Todo rezuma una elegancia contenida y atemporal. Y todo al servicio de una historia que, aunque no es para tirar cohetes precisamente, brilla gracias a las geniales interpretaciones de Julianne Moore y sobre todo de Colin Firth, que hace un tour de forcé digno de ganar todos los premios del mundo.
UN HOMBRE SOLTERO cuenta así, en pocas palabras, la caída a los infiernos de un profesor universitario cuando su novio fallece en un accidente de tráfico después de haber vivido juntos 16 años. Claro, esto sucede a finales de la década de los 50 y la sociedad es una cosa muy distinta a lo que es ahora. Y siento repetirme, pero la película se alza ganadora gracias a Tom Ford y a Colin Firth que, en serio, hace una composición de un personaje realmente impresionante. El actor se pierde completamente en el personaje que interpreta y, yo no sé ustedes, pero no es algo frecuente para mí. Y lo mismo Julianne Moore que interpreta a la mariliende más creíble de toda la historia del cine.
Es curioso como Tom, Ford se inspira incluso en Almodóvar para rodar algunas de las secuencias (esos planos cenitales) y también es curioso lo metido a calzador que aparece el modelo Jon Kortajarena en la película. No es que el chico lo haga mal, es simplemente que el nivel es altísimo y él no da la talla, a pesar de tener una de las escenas más cuidadas de toda la película, incluso a nivel de iluminación. Sepan que la iluminación es la otra protagonista silenciosa del film y su presencia llega a ser incluso apabullante en ocasiones.
Esta semana se la quiero recomendar, entre otras cosas porque a estas alturas ustedes deben estar pensando que yo solo veo películas de zombies y no es así. Por lo tanto, no se dejen asustar y disfruten ustedes de uno de los debuts cinematográficos más sólidos que yo recuerdo haber visto. Una prueba irrefutable de que cualquier tiempo pasado…fue peor.

2 comentarios:

Juan Ramón Villanueva dijo...

¡Oh! ¿Pero es usted cultureta? Menuda sorpresa me he llevado hoy pues pensé que estaba leyendo el blog de otra persona...
Por lo demás, he de reconocer que estoy muy de acuerdo con usted hoy, y que no sirva de ejemplo, no vaya a ser que se me pegue lo suyo y entonces sí que no sé qué podría ser de mí.

mkl dijo...

Totalmente de acuerdo Abel. He visto la película despues de leerme el libro y creo que es la primera vez que la versión cinematográfica no me decepciona.